Así ha quedado el municipio de Rolling Fork tras el tornado

Así ha quedado el municipio de Rolling Fork tras el tornado Reuters

EEUU

Un tornado mata a 26 personas y deja decenas de desaparecidos en EEUU: "Ya no hay pueblo"

Cerca del 30% de las viviendas del condado más afectado son casas móviles que carecen de los pilares necesarios para afrontar estas tormentas. 

25 marzo, 2023 14:41
Agencias

Al menos 26 personas han muerto y decenas han resultado heridas después de que un tornado causara importantes daños en los estados de Misisipi y Alabama (Estados Unidos), al sur del país. La tormentas eléctricas y los fuertes vientos se han sucedido en la región desde la última hora de este viernes. El tornado ha arrasado con todas las poblaciones rurales con las que se ha topado a lo largo de 160 kilómetros. 

Del total de fallecidos registrados hasta el momento, 25 se han dado en los condados de Sharkey, Humphreys, Carroll y Monroe, en el estado de Misisipi, y uno más en Alabama. Además, hay docenas de heridos.

Los rescatistas centran ahora sus esfuerzos en comprobar si hay algún herido entre los escombros. En este sentido, las operaciones de búsqueda y rescate están trabajando en los condados de Sharkey y Humphreys (al oeste del estado), informa Efe. Cerca de 100.000 viviendas siguen sin electricidad.

La temporada de "climatología muy adversa" comienza en los estados del sur en el mes de marzo y se prolonga hasta finales del mes de mayo. Desde que comenzase, las tormentas han afectado ya a un total de ocho regiones. Las previsiones indican que las probabilidades de que este fenómeno pueda repetirse a lo largo de este fin de semana son bajas.

Cerca del 30% de las viviendas que se asienta en el condado de Sharkey, el más afectado, son casas móviles, con una estructura que no está diseñada para afrontar este tipo de situaciones. Uno de cada cinco habitantes en esta zona vive por debajo del umbral de la pobreza federal. "Ya no hay pueblo", asegura Brandy Showah, vecino de la localidad, a Reuters

El gobernador del estado, Tate Reeves, señaló en Twitter que la pérdida tras este evento climatológico "se sentirá en estos pueblos para siempre". A pesar de que se ha establecido una conexión entre el calentamiento del planeta y distintos fenómenos meteorológicos, como son las sequías y las olas de calor, los científicos de Estados Unidos no pueden asegurar lo mismo con los tornados, asegura The New York Times.

Situación sombría

El agente de Yazoo, Jeremy McCoy, quien había ido a Rolling Fork para ayudar con los esfuerzos de rescate, le dijo a CNN sobre la sombría situación en el suelo y pisar clavos.

"Nunca había visto algo así", dijo McCoy. "Esperas escuchar a alguien llamar, a un bebé llorando, a un perro ladrando o algo así, pero no escuchas nada".

Tracy Harden, propietaria de Chuck's Dairy Barn, le dijo a la cadena que ella y su esposo buscaron refugio en una hielera. Otros se atrincheraron en sus casas y encontraron refugio en las bañeras.

La organización Volunteer Mississippi, a través de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi, pidió a los ciudadanos que no se desplegaran por sí mismos, pero agradeció las donaciones de agua y otros recursos.

Dijo que los voluntarios no afiliados serían emparejados con grupos afiliados en el terreno cuando fuera el momento adecuado.

"Tratamos de meternos en la parte media de la casa y lo hicimos, entramos allí y obviamente venía justo detrás de nosotros porque tan pronto como entramos allí, escuchamos un gran estruendo y no escuchamos nada más. por un tiempo", dijo un residente no identificado de Winona a WTVA, afiliada de ABC News. "Así que salimos y luego salimos a unos 10 árboles en nuestro jardín".

Un residente de Rolling Fork, Brandy Showah, también le dijo a CNN que la ciudad se había ido. "Mi amiga quedó atrapada en su casa unas casas más abajo, pero la sacamos", dijo Showah, y agregó que las personas que habitaban junto a la vivienda de su abuela, también afectada, todavía estaban atrapadas en sus casas.

Todd Terrell, quien encabeza un grupo de rescatistas voluntarios llamado United Cajun Navy, le dijo a ABC News que Rolling Fork estaba "prácticamente devastado" y muchas personas permanecieron atrapadas en sus hogares. Terrell comparó la destrucción con un tornado en Joplin, Missouri, que mató a 161 personas en 2011.

Los cazadores de tormentas y los observadores emitieron al menos 24 informes de tornados al Servicio Meteorológico Nacional el viernes por la noche y hasta el sábado por la mañana. Los informes se extendieron desde el borde occidental de Mississippi hacia el norte a través del centro del estado y hasta Alabama.

Las fotografías de la destrucción publicadas por las cadenas de noticias mostraban edificios enteros convertidos en escombros y autos volcados mientras la gente trepaba entre los escombros en la oscuridad.

"Muchos en MS Delta necesitan su oración y la protección de Dios esta noche", dijo el gobernador, Reeves, en un tuit. "Hemos activado el apoyo médico, aumentando más ambulancias y otros recursos de emergencia para los afectados".