Ciudadanos estadounidenses hacen cola para realizarse un test de la Covid.

Ciudadanos estadounidenses hacen cola para realizarse un test de la Covid. Reuters

EEUU

Estados Unidos se resiente ante ómicron y notifica más de un millón de contagios por Covid

El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

4 enero, 2022 15:26

Noticias relacionadas

Estados Unidos registró el lunes más de un millón de nuevos casos de Covid-19, el récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, se registraron 1.082.549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año.

La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480.273 contagios diarios. Este repunte se enmarca en la expansión de la variante ómicron de Covid-19 en el país, que las autoridades consideran más contagiosa pero con casos menos graves. Por lo que respecta a la cifra de fallecidos, Estados Unidos ha registrado en la última semana una media de 1.200 al día.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y han urgido a los ciudadanos de más de 18 años a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles. El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirán con el equipo de asesores médicos de la Casa Blanca para analizar la situación en el inicio del año. EE.UU. es el país más afectado por la pandemia del mundo con más de 825.000 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

Bajas laborales por Covid

La explosión de casos de Covid-19 en Estados Unidos, y especialmente en Nueva York, por la variante ómicron ha llevado a muchas empresas a empezar el año con una vuelta al teletrabajo, una fórmula que poco a poco habían ido abandonando durante 2021 o que esperaban desterrar en 2022.

La capital económica del país, que ya fue uno de los grandes epicentros del coronavirus en la primera ola de marzo de 2020, registra estos días niveles récord de contagios (85.000 el pasado sábado) y un aumento de las hospitalizaciones (9.500 en el día de hoy, por encima del "pico invernal" de 2021).

Ante esa situación, buena parte del sector privado está optando por la cautela y ordenando a sus empleados que trabajen a distancia, al menos durante esta primera semana posterior a las vacaciones navideñas.

"Nuestra empresa nos dijo justo antes de Navidad que trabajáramos desde casa la primera semana de enero, sobre todo porque mucha gente iba a viajar durante las fiestas", explica a Efe Emma Jones, directora de arte en una agencia de diseño con sede en Nueva York que emplea a algo más de medio centenar de personas.

Entre quienes han cambiado sus planes a última hora llama la atención el caso de la gran banca estadounidense, que se ha destacado como uno de los sectores más reacios a prolongar el teletrabajo.