La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Fernando Calvo

Política EDUCACIÓN

Sanidad atrasa la decisión de eliminar la cuarentena para los contactos estrechos en el aula

La Ponencia de Alertas está elaborando una propuesta pero, hasta que sea efectiva, se seguirá el mismo protocolo que con los adultos. 

4 enero, 2022 13:34

Noticias relacionadas

Clases presenciales a partir del 10 de enero, mascarillas y potenciar la vacunación en menores de 12 años. Así es como han decidido las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España que sea la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad y en plena oleada de contagios por la sexta ola y la aparición de la variante ómicron. 

Tal y como han explicado los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, las Autonomías han considerado "por unanimidad" que es necesario "fortalecer los protocolos acordados y las medidas claves de prevención" pero sin imponer nuevas medidas. Del mismo modo, han atrasado la posible eliminación de cuarentenas (que pedían algunas Comunidades Autónomas) entre los contactos estrechos que se diagnostiquen dentro de las aulas. 

Es decir, que los alumnos volverán a clase el próximo 10 de enero de forma presencial y con las mismas medidas y sistemas de ventilación cruzada que se ejecutan en las diferentes regiones desde septiembre.

Muchas Comunidades Autónomas habían propuesto durante los días previos a la reunión reducir las cuarentenas entre estos grupos de edad. Pero, por el momento, todavía no se ha tomado una decisión al respecto. 

En un primer momento, varias regiones como Andalucía y Madrid habían recomendado eximir de una cuarentena por contacto estrecho a los alumnos de infantil y primaria aunque haya un contagio en la clase y no estén vacunados.

A este respecto, Carolina Darias ha asegurado que van a esperar a la propuesta de la Ponencia de Alertas y que, hasta que exista una propuesta para este supuesto, los niños guardarás las mismas cuarentenas que los adultos. 

Es decir, que si un menor está vacunado con doble pauta no deberá hacer un aislamiento si es contacto estrecho de un positivo, pero sí tendrá que hacerlo si sólo tiene una dosis o ninguna. 

"Espacios seguros"

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha remarcado además la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores "también en los patios" y la existencia de grupos burbuja en la etapa infantil para controlar los contagios.

"Los centros educativos son espacios seguros", ha insistido la ministra de Educación, Pilar Alegría, quién ha mandado un mensaje tranquilizador a los padres. 

Desde Universidades, el recién estrenado ministro Joan Subirats ha insistido en que esta presencialidad se extenderá también a los exámenes que comenzarán en las próximas semanas.

Madrid y Andalucía

Mientras que la Comisión de Salud Pública decide tomar un camino concreto para las cuarentenas en las aulas, varias regiones como la Comunidad de Madrid están actuando por su cuenta. 

Hace unos días, la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso adaptó su Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión. De forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes Salud Pública indicará las actuaciones a seguir.

Además, los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena, mientras que los que no hayan recibido las dosis contra el Covid-19 harán cuarentena de siete días, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía ha cambiado esta misma semana las actuaciones de seguimiento y rastreo de nuevos casos Covid y sus contactos en las aulas.

A partir de ahora, se priorizará la realización de test para personas vulnerables o con síntomas graves y no se realizará seguimiento telefónico de los contactos estrechos en cuarentena