EEUU

Hasta cien años de cárcel para el policía que se escondió en la matanza en un colegio de Florida

Acusado de once cargos por no intervenir durante el tiroteo de 2018 en el que murieron 17 personas.

6 junio, 2019 11:36

El exagente de policía a cargo de la seguridad de la escuela Marjory Stoneman Douglas (Parkland, EEUU) ha sido detenido, tras ser acusado negligencia infantil, negligencia culpable y perjurio en relación al tiroteo en el que murieron 17 personas, 14 de ellas estudiantes, en febrero de 2018.

Scot Peterson, único oficial armado en el recinto durante la matanza, fue acusado de once cargos por su negativa a intervenir durante el tiroteo que perpetró Nikolas Cruz en esta escuela del sur de Florida, informó este martes el Departamento de Florida de Ejecución de la Ley (FDLE, por su sigla en inglés) en un comunicado.

El comisionado de FDLE, Rick Swearingen, aseguró que no hay "excusa" para la "completa inacción" que demostró Peterson, lo que "sin duda costó vidas".

El alguacil del condado de Broward, Gregory Tony, indicó en el mismo comunicado que "nunca es demasiado tarde para la responsabilidad y la justicia" y que la actuación de Peterson durante la matanza "claramente justificaban la terminación de su empleo y los cargos penales".

Peterson era el agente encargado de la seguridad del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland y, según FDLE, la investigación muestra que se negó a investigar la fuente de los disparos, no intervino durante el tiroteo y además ordenó a otras autoridades que llegaron a la escena que permanecieran a distancia del edificio.

Durante la investigación, los agentes del FDLE entrevistaron a 184 testigos y revisaron numerosas horas de video de las cámaras de seguridad de aquel 14 de febrero de 2018, cuando Cruz entró en su antiguo centro escolar armado con un rifle de asalto con el que mató a 17 personas, 14 de ellas estudiantes.

Peterson fue arrestado en la sede de la Oficina del Alguacil de Broward e ingresó en la cárcel principal del condado de Broward.

En diciembre de 2018, durante una vista del juicio contra Peterson tras la demanda interpuesta por la familia de Meadow Pollack, una de las víctimas mortales, su abogado defensor, Michael Piper, indicó que, "desde un punto de vista legal, no había ningún deber" para que el agente intentar detener a Cruz.

Tony además anunció el despido, también por "descuidar sus deberes" profesionales, del sargento Brian Miller, el primer agente que llegó a la escena del crimen.

Según la investigación de una comisión estatal, Miller llegó a tiempo para escuchar tres o cuatro disparos, pero en lugar de tomar el mando de las operaciones se protegió detrás de su auto y no coordinó a sus compañeros al abstenerse de comunicarse por radio en los siguientes diez minutos tras su llegada.

"No podemos cumplir con nuestro compromiso de proteger siempre la seguridad de nuestra comunidad del Condado de Broward sin hacer una evaluación exhaustiva de lo que salió mal ese día", dijo Tony, quien aseguró que han mejorado su protocolo de respuesta ante un tiroteo.