Delcy Rodríguez asiste a su ceremonia de juramentación como presidenta interina de Venezuela en la Asamblea Nacional. Reuters
Delcy desafía a Trump tras "el secuestro de dos héroes": jura como presidenta de Venezuela "por Chávez y por Maduro"
A la ceremonia han acudido los embajadores de China, Rusia e Irán, a los que ha saludado la nueva jefa de Estado.
El hijo del líder chavista y su hermano Jorge Rodríguez cargan en la Asamblea Nacional contra EEUU: "Si ellos son Monroe, nosotros somos Simón Bolívar".
Más información: Maduro se declara inocente ante el tribunal de Manhattan: "Soy un hombre decente, el presidente de mi país"
Delcy Rodríguez es desde este lunes la nueva presidenta interina de Venezuela. La hasta ahora vicepresidenta de Nicolás Maduro juró el cargo frente a su hermano Jorge Rodríguez, reelegido presidente de la Asamblea Nacional, tras la inauguración del nuevo periodo legislativo en el Parlamento.
La también ministra de Hidrocarburos ocupó el vacío de poder inducido por la captura a manos de Estados Unidos del líder chavista y de su esposa, la diputada Cilia Flores, que acababan de comparecer por primera vez ante un tribunal federal de Nueva York.
"Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional Nicolás Maduro a prestar juramento; vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria; vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos", declaró en tono solemne la nueva jefa de Estado, que se conjuró para sacar adelante el país "en estas horas terribles contra la amenaza de la paz de la nación".
Desprovista de banda presidencial, un gesto simbólico para remarcar la ausencia de Maduro, Delcy también asumió el cargo en memoria del exmandatario Hugo Chávez. "Juro por nuestros libertadores, por nuestros hermanos que nos acompañan y deben sumarse como un solo pueblo desde todos los sectores políticos de Venezuela", concluyó su discurso.
Su ascenso formal al poder era cuestión de tiempo. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), un órgano controlado por el chavismo, ya ordenó el pasado sábado —sólo unas horas después de que Maduro fuera capturado— su nombramiento como "presidenta encargada" a fin de "garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación".
En la noche del domingo, la primera mujer de la historia en gobernar Venezuela suavizó el tono retador hacia Donald Trump que había mostrado en su primera declaración pública tras la captura de Maduro.
"Extendemos la invitación al Gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera", expresó Delcy a través de un comunicado.
La dirigente chavista se abrió a colaborar con el inquilino de la Casa Blanca, que la había amenazado con hacerla pagar un precio "mayor" que el que pagó el propio Maduro si no hacía "lo correcto", esto es, dar a las compañías estadounidenses un "acceso total" a los recursos naturales de Venezuela.
Sin embargo, en señal de desafío ante la Administración Trump, Delcy se acercó a saludar este lunes a los embajadores de China, Lan Hu; Rusia, Serguéi Mélik-Bagdasárov; e Irán, Ali Chegueni, que ocuparon un lugar destacado en la ceremonia.
Just now: the first 3 people greeted by the new La Jefa of the Cartel de los Soles at her coronation were the Chinese, Russian & Iranian ambassadors. pic.twitter.com/NVsQWd5TMr
— Marshall S. Billingslea (@M_S_Billingslea) January 5, 2026
Unidad
El ministro del Interior y número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, no quiso perderse el acto de este lunes en la Asamblea Nacional. Tampoco se ausentó Vladimir Padrino López, titular de Defensa y máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.
En la sesión previa a la juramentación de Delcy, que ratificó la reelección de su hermano Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Nicolás Maduro Guerra, primogénito de Maduro, denunció que su familia estaba sufriendo la persecución de Estados Unidos.
"Hoy estamos con un ausente y con una ausente", declaró, con voz quebrada, en el marco de la inauguración del nuevo periodo legislativo. Maduro Guerra subrayó, en este sentido, que "si normalizamos el secuestro de un jefe de Estado, ningún país está a salvo".
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente depuesto Nicolás Maduro, y Yosser Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores, asisten a la ceremonia de juramentación de Delcy Rodríguez. Reuters
"Si ellos son Monroe, nosotros somos Simón Bolívar", sentenció el hijo del líder chavista, que garantizó que su padre "se mantendrá firme, sereno y a la altura del desafío histórico al que se enfrenta" en Estados Unidos.
Maduro Guerra también pidió unidad en torno a la figura de Delcy, a pesar de las sospechas que se acumulan sobre el papel que jugó en la captura de Maduro. No son pocos quienes piensan que la ahora presidenta encargada utilizó a su jefe como moneda de cambio ante la Administración Trump para evitar un cambio de régimen.