El presidente Joe Biden le da la mano al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , de California, después del discurso del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 7 de febrero de 2023.

El presidente Joe Biden le da la mano al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , de California, después del discurso del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 7 de febrero de 2023. Reuters

América

El trumpismo amenaza el acuerdo de McCarthy y Biden y podría llevar a EEUU a suspender pagos

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, formado por tres republicanos de extrema derecha, debatirá el martes si permite que el proyecto de ley llegue a pleno. 

30 mayo, 2023 02:33

Evitar el default. Ese ha sido el objetivo común que ha llevado al presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, y al jefe republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a cerrar un pacto de mínimos para elevar el techo de deuda soberana y restringir el gasto federal. Porque si el país entrase en suspensión de pagos las consecuencias serían catastróficas para la economía mundial. De hecho, hay expertos que hablan ya de una crisis financiera similar o peor que la de 2008. 

No obstante, a pesar de los esfuerzos de Biden y McCarthy por entenderse antes del 5 de junio -fecha en la que el Departamento del Tesoro estima que los fondos se agotarán-, el riesgo apenas ha disminuido. Llegar a un pacto era sólo un primer paso; todavía queda que el Congreso, fuertemente polarizado, dé el visto bueno. Y eso será lo más complicado. 

Por un lado, los demócratas más progresistas parecen no respaldar del todo el acuerdo. Consideran, a falta de que se presente el texto definitivo, que el presidente está cediendo demasiado ante las exigencias republicanas, sobre todo en lo que respecta a imponer o incrementar los requisitos laborales para poder acceder a ciertas ayudas, como las de asistencia alimentaria o las de la seguridad social.  

[El Tesoro retrasa hasta el 5 de junio la fecha límite en la que Estados Unidos sufrirá su primera suspensión de pagos]

Una de las más críticas ha sido la congresista de Washington, Pramila Jayapal, quien durante una entrevista en la cadena CNN cargó duramente contra esta medida concreta alegando que "no reduce el gasto y crea cargas administrativas". "Deberíamos suspender el techo de la deuda de forma permanente y asegurarnos de que los republicanos extremistas del MAGA [los legisladores más radicales del partido que siguen al expresidente Donald Trump] nunca vuelvan a tomar como rehén a nuestra economía", denunció en su cuenta de Twitter.

Pero, al parecer, Jayapal no es la única demócrata díscola. Así lo ha insinuado el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffies, al negarse a aventurar el número de legisladores de su partido que iban a apoyar el acuerdo cuando le preguntaron sobre ello en la CBS.

El problema es que Biden necesita a toda costa convencer a los suyos. Al menos si quiere compensar las posibles deserciones que se esperan en el Partido Republicano y que podrían frenar el proyecto de ley sobre el techo de deuda incluso antes de ser sometido a votación

El pasado enero, la facción más radical del Partido Republicano bloqueó la elección de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU hasta en 15 ocasiones. Tras una semana de parón parlamentario, el líder conservador finalmente consiguió el beneplácito de la extrema derecha a cambio de ciertas concesiones. Ahora, estas podrían pasarle factura

La factura de la ultraderecha

Una de las decisiones de McCarthy para conseguir el liderazgo de la mayoría de la Cámara Baja fue designar a tres ultraconservadores afines al expresidente estadounidense Donald Trump para el Comité de Reglas. Se trata de un órgano formado por 13 congresistas (ahora nueve republicanos y cuatro demócratas) que decide qué leyes irán a pleno y cómo se llevará a cabo la votación.

["Washington podrido", el lema de los ultra que han tumbado a McCarthy, el candidato republicano]

Tradicionalmente, los miembros del comité del partido minoritario no votan a favor de una norma propuesta por la formación mayoritaria. Así que, en este caso, si los tres conservadores trumpistas se posicionasen junto con los cuatro legisladores progresistas, sumarían siete votos y podrían hundir el proyecto de Biden y McCarthy.

De hecho, dos de ellos, Ralph Norman y Chip Roy, ambos miembros del Freedom Caucus (el hermético grupo de republicanos radicales) ya han anunciado públicamente su oposición. "Esto es totalmente inaceptable", dijo Norman al Washington Post. Posteriormente, a través de Twitter calificó la propuesta de "locura" y dijo que no iba a apoyarla porque "arruinaría el país". En la misma línea, Roy tuiteó el domingo, después de que la Casa Blanca informase del acuerdo alcanzado, que este era "un sándwich de mierda".

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, habla con los reporteros  en una imagen de archivo.

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, habla con los reporteros en una imagen de archivo. Reuters

Sería el tercer ultraconservador, Thomas Massie, quien tendría el voto decisivo. Hoy por hoy, sin embargo, el legislador -más moderado que sus compañeros- ha confesado estar "indeciso", ya que asegura que necesita "ver el texto". Si Massie llegase a oponerse, los demócratas del comité podrían mostrarse a favor de llevar a pleno el proyecto, pero iría en contra de las dinámicas hasta ahora establecidas. 

Con todo, se espera que el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reúna el martes por la tarde y discuta si acepta la tramitación del proyecto de ley sobre el techo de deuda. En caso de aprobarse, se sometería a votación el miércoles, cinco días antes de la fecha límite. Pero su paso por la Cámara de Representantes también será turbulenta

Y es que la escisión dentro del Partido Republicano, como en la del Partido Demócrata, va mucho más allá que los trumpistas del Comité de Reglas. Otros congresistas republicano, como Dan Bishop o senadores como Rand Paul, han criticado los "recortes" de gasto contemplados en el acuerdo. Así, tanto Biden como McCarthy tendrán que convencer a sus compañeros de filas para que aprueben un pacto de mínimos sobre el techo de deuda que pretende evitar el desastre económico