Oficinas de Credit Suisse en Suiza.

Oficinas de Credit Suisse en Suiza. Reuters.

Mercados La lupa de Bolinches

Qué son los 'Credit Default Swaps' (CDS) y por qué son tan importantes

El precio de las acciones de Credit Suisse marcan mínimos históricos por debajo de los 2 francos suizos. 

15 marzo, 2023 13:31

Los Credit Default Swaps, más conocidos por la abreviatura de las iniciales, CDS, son instrumentos financieros utilizados para cubrir el riesgo de impago de un bono o deuda emitida por una empresa cotizada y han venido para colocarse en las portadas de todos los periódicos y que están provocando grandes caídas en bolsa.

Básicamente, un CDS es un contrato de seguro en el que una parte, el que actúa como comprador del CDS, paga una prima a otra parte que actúa como vendedora de ese CDS a cambio de una protección contra el riesgo de que la empresa emisora del bono o deuda incumpla con sus pagos.

Por lo tanto, el mercado de CDS es un termómetro mucho más fino que el de la propia cotización de la empresa en bolsa ya que cuando los inversores están preocupados por la solvencia de una empresa o por su capacidad para pagar sus deudas, sus CDS tienden a subir.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Así que con la compra de esos CDS un inversor institucional tiene una forma cómoda y barata de cubrirse contra el riesgo de impago.

Y como ya supondrá, si la percepción de riesgo de la empresa empeora, los inversores tienden a comprar más CDS y subir su precio, lo que a su vez presiona la cotización de la empresa en bolsa a la baja.

Evolución de los CDS de Credit Suisse

Evolución de los CDS de Credit Suisse Refinitiv

Tal y como puede ver en el gráfico que presenta precios de ayer se marcaron nuevos máximos históricos a lo que hay que sumar la subida que están sufriendo hoy tras saberse que el principal accionista del banco no quiere aumentar su participación por encima del 10%. 

Así que este instrumento, los CDS, también está siendo un prado verde y frondoso para todos los leones de la selva en forma de hedge funds especulativos que los utilizan como forma de apalancamiento financiero.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Es decir, mientras que unos inversores compran el CDS para protegerse contra el riesgo de impago de bonos o deuda emitida por la empresa, otros simplemente están especulando ya que solo pagan una pequeña prima en lugar de comprar los bonos o deuda directamente y pueden vender más altos dichos CDS.

A lo largo de ese proceso de compraventa de los CDS, si la empresa emisora del bono o deuda incumple con sus pagos, el comprador del CDS puede exigir al vendedor del CDS el pago del valor nominal del bono o deuda, lo que puede tener un impacto negativo en la solvencia del vendedor del CDS.

Esto abre otro campo de riesgos sistémicos que habrá que tratar si llegamos a ver ese escenario.

Por lo tanto y en resumen, los CDS son importantes porque ofrecen a los inversores una forma de cubrirse contra el riesgo de impago de una empresa o entidad, empujando la cotización de la empresa en bolsa a la baja, pero que si se hacen ejecutables dichos CDS puede poner en riesgo de solvencia al vendedor de esos CDS comenzando de nuevo una pelota de nieve cada vez más grande.