Banco Santander.

Banco Santander. Reuters.

Mercados La lupa de Bolinches

Banco Santander avanza buscando cerrar el hueco bajista originado en los 7,536 euros

Barclays eleva su precio objetivo a 8,40 euros y mantiene su recomendación de "sobreponderar" tras un sólido balance.

Más información: El Ibex 35 intenta el rebote y roza los 14.200 puntos pendiente del petróleo

Eduardo Bolinches
Publicada

La esperanza de una futura bajada de tipos de interés en Estados Unidos está provocando cierto impulso en los mercados bursátiles de todo el mundo, con un optimismo que se extiende desde Asia hasta Europa. Este sentimiento positivo se ve reflejado en los futuros de Wall Street y en las acciones europeas, lo que ha ayudado a estabilizar el dólar.

En España, el Ibex 35 buscará recuperar al cierre la zona de los 14.200 puntos y, de esta forma, parte de las pérdidas del 1,87% que registró el pasado viernes. Esta reacción de comprar en las caídas sugiere que, a pesar de las dudas a largo plazo sobre la economía estadounidense, los inversores están aprovechando el momento para invertir.

Si echamos una mirada al conjunto de valores que integran el índice español, vemos que las acciones del Banco Santander ocupan las primeras posiciones después de un aumento de precio objetivo que se ha producido en los últimos días y tras mostrar en su cuenta de resultados un balance resistente.

En este sentido, los analistas de Barclays elevan el precio objetivo de Banco Santander hasta los 8,40 euros, con una recomendación que se mantiene en "sobreponderar".

Esta nueva valoración supone un potencial de doble dígito para el banco que, en su última cuenta de resultados correspondiente al primer semestre, obtuvo un beneficio récord de 6.833 millones de euros, es decir, un 13% más que en el mismo período del año anterior.

Si analizamos los títulos de Banco Santander desde el punto de vista técnico, observamos un comportamiento muy alcista tanto para el medio como para el largo plazo. Pero lo más interesante que ha ocurrido en el valor viene desde este ejercicio actual, 2025, donde, con origen cerca de los 4,15 euros, la entidad inició una fase de revalorización muy intensa, formada por una pauta de mínimos y de máximos crecientes.

Evolución de las acciones de Banco Santander

Evolución de las acciones de Banco Santander Eduardo Bolinches Tradingview

Esta secuencia alcista ha provocado que el precio se sitúe por encima de sus tres referencias dinámicas más importantes, como son sus tres medias móviles, pero sobre todo la de medio plazo o media móvil de 50 periodos, que ha sostenido el precio durante los últimos meses ayudando a una intensa revalorización del valor.

En el corto plazo, vemos que, tras haber formado un lateral entre los 6,80 euros por abajo y los 7,20 euros en la parte más alta, Banco Santander ha logrado superar esta resistencia tan importante, logrando avances hasta los 7,5 euros para, en los últimos días, superar esta zona clave en términos técnicos y dejarnos unos máximos históricos, en formato intradiario, en los 7,804 euros.

Durante la semana anterior se produjo un fuerte rechazo desde esta zona, que ha enviado al precio a perder el soporte de los 7,5 euros y buscar apoyo en los 7,16 euros por acción, justo donde pasa su media móvil de medio plazo.

En la sesión de hoy se está produciendo un intenso rebote que busca anular el 50% del cuerpo de la vela desplegada en la sesión del pasado viernes, con lo que podría quedar anulado parte del último impulso a la baja y elevaría las probabilidades de ir a buscar el cierre del hueco bajista que todavía permanece abierto.

De esta forma, en la medida en que veamos a Santander cotizar en dos cierres diarios por encima de los 7,30 euros, este hecho nos permitirá buscar algún tipo de incorporación al valor en el lado de las compras, que nos permitirá introducir una orden de entrada con un primer objetivo en el origen del último hueco bajista que queda por cerrar en los 7,536 euros.

La orden de protección, que colocaremos con el fin de limitar las pérdidas ante un eventual giro inesperado, quedaría por debajo de los 7,16 euros. Este hecho nos obligaría a adaptar el tamaño de la posición al tercio de lo que normalmente destinemos a un valor de estas características.