Javier Maroto en la tribuna del Parlamento venezolano.

Javier Maroto en la tribuna del Parlamento venezolano.

América Asamblea de Venezuela

"¡Fascistas!, ¡Viva Cataluña libre!": políticos chavistas revientan el discurso de Javier Maroto en Caracas

"Cada uno de los aullidos que hoy escuchamos solo nos dan más fuerza para ganar la libertad en Venezuela", se defiende el senador del PP. 

26 noviembre, 2019 20:28

Noticias relacionadas

"¡Váyase a la mierda español, súbdito del Rey de España!". El senador Javier Maroto y el diputado José Ignacio Echániz han comprobado de primera mano la crispación y la división interna en la Asamblea de Venezuela, de mayoría opositora.

La intervención sorpresa de estos miembros del Partido Popular ha terminado con una bochornosa trifulca en el Parlamento venezolano y ambos han sido objeto de múltiples insultos a voz en grito mientras pronunciaban un discurso. 

Maroto, portavoz del PP en el Senado español, tomó la palabra por invitación de la diputada opositora Delsa Solórzano y comenzó a recibir insultos y gritos desde la bancada chavista: "¡Fascistas!, ¡Viva Cataluña libre!". Los diputados opositores intentaban acallar los improperios con gritos de "libertad". 

Escrache chavista a Maroto en Caracas

Desde la tribuna de oradores, Maroto se deshizo en elogios con la oposición venezolana: "No estáis solos". El senador popular contestó a la furia de la bancada chavista: "Cada uno de los aullidos que hoy escuchamos en parte de esta asamblea solo nos dan más fuerza para acompañarnos en un proyecto para ganar la liberad, la dignidad y la democracia en Venezuela".

Amago de pelea

Al recital de insultos en pleno discurso de Maroto le ha seguido una trifulca entre diputados opositores y oficialistas que derivó en insultos. La tensión ha crecido hasta tal punto que uno de los parlamentarios se ha quitado la chaqueta para pelear con sus detractores.

Sus homólogos lo frenaron y pudo entonces Maroto continuar su discurso entre gritos de "fascista".

"Queremos trasladar un mensaje de que la voz del pueblo venezolano, al que representa el presidente Guaidó se va a seguir oyendo en la Unión Europea (UE) y en todos y cada uno de los foros donde España tenga una voz porque vamos a conseguirlo. La causa de Venezuela es la causa de la dignidad y para el pueblo español también lo es", afirmó.

Tomó entonces la palabra en la tribuna de oradores Echániz, situada frente al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela. Entonces aseguró que lo sucedido es "lo que nunca se ve en un parlamento democrático".

"España también vivió antes del 75 una dictadura de la que ha sabido sobreponerse y crear un país limpio, transparente y con futuro", agregó Echániz entre gritos de los diputados del PSUV.

La situación se reprodujo cuando poco después la secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez Ferro y la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo, que también integraban la delegación del partido español en Caracas.

El presidente encargado Juan Guaidó, que al mismo tiempo lo es de la Asamblea Nacional, agradeció la presencia de los diputados españoles al término de la sesión y lamentó el comportamiento de los chavistas: "Lamentamos profundamente cada uno de esos gritos".