Un equipo de rescate busca entre los escombros de una casa en la ciudad de Amizmiz, en Marruecos.

Un equipo de rescate busca entre los escombros de una casa en la ciudad de Amizmiz, en Marruecos. Reuters

África

Argelia muestra un tibio apoyo a Marruecos: ofrece ayuda humanitaria pero no abre la frontera

Mohamed VI cuenta con amigos en todos los frentes salvo en Argelia, que le ha dedicado una misiva fría destinada sólo al pueblo marroquí y víctimas.

10 septiembre, 2023 02:38
Sonia Moreno J. C.

El trágico terremoto con más de dos millar de muertes le puede servir a Marruecos para testar la fortaleza de sus relaciones en el ámbito internacional. Los miles de muertos y heridos que ha sufrido el país como consecuencia del seísmo han puesto el foco de todo el planeta en la nación africana, que ha contado con palabras de aliento de líderes de todo el mundo, incluso de los rivales históricos.

Es el caso de Argelia, cuyo Ministerio de Exteriores transmitió a la población sus condolencias por las víctimas del terremoto y ofreció su apoyo al "pueblo hermano" marroquí, y en especial a los afectados. "Argelia sigue con gran dolor y tristeza las repercusiones del violento terremoto que azotó varías regiones del reino de Marruecos", rezaba el documento.

Se trata de una misiva fría que en ningún momento se dirige el primer ministro, Abdelmajid Tebboune, ni al rey Mohamed VI, que sí ha mencionado a Argelia en sus discursos desde que Argel cerró el gasoducto Magreb-Europa en noviembre de 2021.

[Mohamed VI llama a "un retorno a la normalidad" en las relaciones de Marruecos con Argelia]

Sin embargo, las autoridades argelinas anunciaron la apertura de su espacio aéreo - cerrado dos años antes- para los vuelos humanitarios y de transporte de heridos hacia y desde Marruecos. Así, en el comunicado muestran su "plena disposición a prestar asistencia humanitaria".

El bloqueo de la frontera terrestre, por el contrario, no se ha levantado. El paso entre ambos estados está cerrado desde 1994 por decisión argelina después de un atentado terrorista cometido en la ciudad marroquí de Marrakech que Rabat atribuyó indirectamente a Argelia, imponiendo un visado obligatorio a los argelinos. 

Los líderes, en el G20

El trágico suceso se ha producido mientras buena parte de los principales líderes mundiales se daban cita en la reunión del G20 celebrada en Nueva Delhi. Allí, todos ellos han mostrado sus condolencias a las víctimas del terremoto.

El primero en hacerlo en el marco del evento oficial fue el anfitrión, el primer ministro indio Narendra Modi, que inauguró el encuentro deseando una pronta recuperación a las víctimas. "El mundo entero está con Marruecos en estos tiempos difíciles y estamos listos para proveerles de toda la ayuda posible", agregó. 

"De todo corazón con el pueblo marroquí", manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también aplaudió a los rescatadores por su "trabajo admirable".

Igualmente, el canciller alemán, Olaf Scholz, envió un mensaje de condolencias a los familiares. "En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos están con las víctimas de este devastador terremoto. Expresamos nuestra compasión a todos los afectados por este desastre natural", manifestó.

Asimismo, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, presentó su pésame por las víctimas y sus familiares en un mensaje publicado en Twitter. Mientras el presidente Emmanuel Macron aseveró que "Francia está preparada para ayudar con los primeros auxilios".

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu dio instrucciones a las autoridades pertinentes de Israel para que se preparen para viajar a Marruecos a ayudar a las autoridades locales a evacuar a las personas atrapadas y brindar ayuda a los supervivientes. De igual modo, el gran aliado del país magrebí mostró "su más sentido pésame a las familias de las víctimas del terremoto" en la cuenta de Twitter en árabe del Estado de Israel.

Amigos en todos los frentes

Marruecos tiene amigos en todos los frentes. Así, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigió sus condolencias directamente al rey Mohamed VI. "En Rusia compartimos el dolor y el luto del amigo pueblo marroquí", proclamó Putin. Además, presentó sus "sinceras condolencias por las trágicas consecuencias del devastador terremoto".

Ucrania también quiso mostrar que está con Marruecos en este trágico momento. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le dio el pésame al rey Mohamed VI y a todos los marroquíes por las vidas humanas perdidas en este horrible suceso.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró su respaldo y el de Turquía, afectada en febrero por un devastador terremoto. "Que Dios tenga misericordia de quienes perdieron la vida y deseo una pronta recuperación a los heridos. Apoyamos por todos los medios a nuestros hermanos marroquíes en este día difícil", escribió el presidente turco.

Apoyos desde España

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expresó el sostén y el respaldo de España a Marruecos con un mensaje sobre la catástrofe y los ciudadanos. "Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo marroquí ante el terrible terremoto de esta mañana", dijo Sánchez, que no pudo acudir a la cumbre del G20 por tener la Covid-19.

Desde España, también llegó el mensaje del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, "consternado" por las fatídicas consecuencias del terremoto en Marruecos que ha dejado "centenares de fallecidos". El gesto del líder del PP en la ciudad autónoma es a tener en cuenta, ya que suele reivindicar la españolidad de Melilla al Gobierno central cuando Marruecos la tilda de "presidio ocupado", o si la incluye en los mapas como parte de su territorio.