El general Abdourrahmane Tiani, nuevo jefe de Gobierno tras el golpe de Estado en Níger.

El general Abdourrahmane Tiani, nuevo jefe de Gobierno tras el golpe de Estado en Níger. Reuters

África

Los golpistas amenazan en Níger con "una masacre" si hay una "intervención militar extranjera"

El país servía desde abril de 2022 de base para las tropas francesas de la misión antiterrorista Barkhane, que luchaban contra el yihadismo del Sahel.

29 julio, 2023 03:58
María Traspaderne (Efe) E. Lavilla

El presidente de Níger derrocado en un golpe de Estado, Mohamed Bazoum, es el último jefe de Estado civil que quedaba en la problemática región africana del Sahel, donde todos sus presidentes son militares y tres de sus cinco países están ahora gobernados por una junta golpista.

A las juntas militares de los vecinos Mali y Burkina Faso, llegadas al poder en 2021 y 2022, respectivamente, y apoyadas ambas por Rusia, se une ahora la junta de Níger, que este miércoles por la noche anunció la caída de Bazoum, quien permanece retenido por los golpistas en el Palacio Presidencial.

La junta militar nigerina, encabezada por el general de brigada Abdourrahmane Tiani, ha lanzado una amenaza contra "toda intervención extranjera militar" con la colaboración de "exdignatarios" civiles del país africano.

[Radiografía de los peul, "los judíos de África" a los que se acusa de yihadismo]

En un breve comunicado leído este viernes en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, la junta militar -organizada en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)- calificó la actitud de estos exdignatarios, a los que no citó expresamente, de "belicosa y peligrosa" y advirtió de que sólo tendrá como resultado causar "una masacre de la población nigerina y el caos".

"Pese a los dispositivos decretados por el CLSP para volver a la normalidad, algunos exdignatarios refugiados en cancillerías, en colaboración con estas últimas, están en una lógica de confrontación con el objetivo de la extracción de las autoridades depuestas", recoge la nota firmada por el autoproclamado jefe golpista Tiani.

El coronel Amadou Adramane durante la intervención en la televisión nacional después de que el presidente Mohamed Bazoum  fuera retenido en el palacio presidencial.

El coronel Amadou Adramane durante la intervención en la televisión nacional después de que el presidente Mohamed Bazoum fuera retenido en el palacio presidencial. Reuters

El CLSP añadió que "toma como testigo la opinión nacional e internacional sobre las consecuencias de toda intervención militar extranjera". En el comunicado, el séptimo ya desde que se produjo el golpe, no daban más detalles sobre la identidad de estos exresponsables nigerinos ni sobre las cancillerías.

La caída de Bazoum supone para Occidente la pérdida de un estrecho aliado. Desde su llegada al poder en 2021, se ha mostrado abiertamente colaborativo con los países europeos y más concretamente con Francia, ex potencia colonizadora que suscita cada vez más recelo entre los países del Sahel.

[Golpe de Estado en Níger: el Ejército cierra las fronteras del país y suspende las instituciones]

Níger sirve desde abril de 2022 de base para las tropas francesas de la misión militar antiterrorista Barkhane, que luchan contra el creciente yihadismo de la región, donde actúan grupos leales a Al Qaeda y al Estado Islámico que ganan cada vez más presencia.

Las tropas francesas estaban antes emplazadas en Mali y salieron de allí en medio de fuertes tensiones con París ante el acercamiento a Rusia de la junta militar gobernante.

La decisión de acoger a las tropas francesas suscitó una importante polémica en la opinión pública nigerina, ya contraria al despliegue de militares extranjeros y testigo de que, tras una década, el yihadismo seguía azotando Mali a pesar de que allí actuaran las tropas Barkhane.

La influencia del Grupo Wagner

En una entrevista concedida el pasado mayo al diario Jeune Afrique, Bazoum reconocía que su región es "difícil" y sus países "pueden ser víctimas" de golpes de Estado, unos golpes que, decía, tienen como efecto que "el Ejército resulta debilitado".

Malienses sostienen la bandera de Rusia durante una manifestación a favor de las Fuerzas Armadas, en mayo de 2021.

Malienses sostienen la bandera de Rusia durante una manifestación a favor de las Fuerzas Armadas, en mayo de 2021. Reuters

Confesaba entonces que la influencia en la zona del grupo Wagner ligado al Kremlin y la posibilidad de un golpe de Estado respaldado por ellos le preocupaba. "Les estamos vigilando", advertía a "esa gente".

El viernes circulaban en las redes sociales imágenes, cuya autenticidad no pudo comprobar Efe, sobre militares blancos armados cerca del hotel Bravia en la capital del país. Según lo publicado en las redes, pertenecen a una fuerza especial francesa que llegó el miércoles en un avión militar francés al aeropuerto internacional de Niamey.

[Los mercenarios del grupo Wagner dejan la lucha en Ucrania pero seguirán combatiendo en África]

El hotel ha salido al paso para desmentir que esté acogiendo a ninguna "persona susceptible de desestabilizar Níger" y añadió que el establecimiento, como el resto de hoteles, acoge a "los extranjeros en misión" en el país.

La junta golpista acusó el jueves a Francia del aterrizaje de un avión de transporte militar Airbus A400M en el aeropuerto internacional de Niamey, a pesar del cierre de fronteras decretado por los militares el miércoles por la noche.

Francia, que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio, hizo saber que no reconoce la autoridad del líder golpista nigerino.

EEUU apuesta por la diplomacia

Estados Unidos ha condenado el golpe de Estado, aunque cree que "todavía existe espacio para la democracia" en el país, donde la junta militar golpista acaba de suspender la Constitución.

Cientos de seguidores del golpe de Estado se manifiestan ante la Asamblea Nacional, en Niamey.

Cientos de seguidores del golpe de Estado se manifiestan ante la Asamblea Nacional, en Niamey. Reuters

"Creemos que todavía hay espacio para la diplomacia. Seguimos creyendo que nosotros, nuestros socios y aliados, especialmente nuestros socios africanos, vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para asegurarnos de que el presidente (Mohamed Bazoum) permanezca en el poder", indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una conversación con periodistas.

EEUU, agregó, "condena en los mayores términos cualquier intento de hacerse con el poder por la fuerza y de alterar el orden constitucional".

[Putin acorralado en dos 'frentes': la Unión Africana le pide una tregua y Ucrania libera territorios]

Kirby añadió que una mayor toma de poder militar socavaría la autoridad de Níger de estos años como líder regional y advirtió de que Washington y sus socios locales e internacionales observan de cerca la situación para determinar los próximos pasos a tomar y seguir expresando su apoyo colectivo.