Beriáin (izquierda) y Fraile, asesinados este martes mientras hacían un documental en Burkina Faso

Beriáin (izquierda) y Fraile, asesinados este martes mientras hacían un documental en Burkina Faso

África

Terroristas cercanos a Al Qaeda reivindican el asesinato de los dos periodistas españoles

Expertos en yihadismo dudan de la reivindicación porque el modus operandi no coincide con el de estos grupos. 

29 abril, 2021 12:00

Noticias relacionadas

Una coalición yihadista cercana a Al Qaeda ha reivindicado el asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso cuando grababan un documental sobre caza furtiva.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), creado en 2017 a partir de una fusión de distintos grupúsculos islamistas, ha reclamado la autoría de los asesinatos.

Sin embargo, expertos en yihadismo han dudado de esta reivindicación, una vez que en el pasado los grupos terroristas han secuestrado a occidentales para usarlos como moneda de cambio y exigir cuantiosos rescates o la liberación de combatientes, por lo que no se entendería que en este caso los hubieran ejecutado.

Otras informaciones han apuntado a que su muerte podría haberse producido en el ataque inicial, si bien por el momento no hay una versión oficial de lo ocurrido.

El ministerio de exteriores ha iniciado  el proceso de repatriación de los cuerpos y espera que lleguen a España este viernes en un avión militar. 

Así lo ha explicado el director general de Asuntos Consulares del Ministerio, Juan Duarte, precisando que el calendario previsto es que los cuerpos salgan el jueves por la noche de Uagadugú, la capital burkinesa, a bordo de un avión del Ejército del Aire, para aterrizar el viernes en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, Duarte ha reconocido que "la gestión ha sido muy complicada" y que ha resultado "difícil" trasladar los dos cuerpos desde el lugar en el que se produjo su muerte, en el este del país, hasta la capital, "pero ahora estamos en el buen camino".