Manifestantes durante una protesta en Israel para la liberación de rehenes.

Manifestantes durante una protesta en Israel para la liberación de rehenes. Reuters

Mundo

Israel prepara con la Cruz Roja la liberación de los rehenes mientras los negociadores buscan un alto el fuego en Gaza

Se espera que tanto el Estado hebreo como Hamás lleguen a un acuerdo para avanzar en el plan de paz el lunes.

Más información: Gaza vislumbra un cese al fuego mediado por Trump, que advierte a Hamás de que no tolerará "retrasos"

P. Campos | Agencias
Publicada
Actualizada

Israel ha llevado a cabo una reunión con la Cruz Roja este domingo para gestionar conjuntamente la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. El encuentro se produce como antesala a las negociaciones que el Gobierno israelí tendrá el lunes con la organización terrorista para implementar la primera fase del acuerdo de paz de Trump, que incluye la liberación de los rehenes y el cese de las hostilidades. 

Así, el coordinador israelí para los asuntos relacionados con los rehenes, Gal Hirsch, se ha citado durante esta tarde con el jefe regional de la Cruz Roja, Julian Larison, para una "reunión de preparación" antes de llegar a un acuerdo final para el alto el fuego en Gaza y la puesta en libertad de los israelíes secuestrados.

Cruz Roja es la intermediaria entre las milicias de Gaza y el Ejército israelí, además de la encargada de transportar a los rehenes de las manos de unos a otros cuando son liberados en la Franja.

De la misma forma, el organismo supervisa y transporta a los prisioneros palestinos que son puestos en libertad desde Israel hasta Gaza, Cisjordania o la frontera con Egipto en caso de ser deportados.

Negociaciones en Egipto

La negociación entre Israel y Hamás se celebrará este lunes en Egipto y, por parte de la milicia terrorista, será Jalil al Haya el que lidere la delegación negociadora, quien llega a El Cairo desde Doha (Catar). Esta es la primera vez que el palestino sale de la capital catarí desde que el pasado 9 de septiembre el Ejército israelí tratase de asesinarlo.

La delegación negociadora israelí será liderada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Estados Unidos también intervendrá como mediador y su equipo estará encabezado por el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff. 

Además, también forman parte de la mediación entre Israel y Hamás varios negociadores de Egipto y de Catar, que abordarán en conjunto los mecanismos para avanzar hacia la paz.

En la reunión, "la delegación israelí entregará a los mediadores un mapa de la primera fase de la retirada de sus tropas en Gaza", según una fuente sobre el terreno de EFE.

Este mapa ya ha sido mostrado por el presidente de EEUU, Donald Trump, durante esta madrugada. El mandatario estadounidense ha asegurado que, si Hamás acepta el repliegue propuesto por Israel "el alto el fuego entrará en vigor inmediatamente".

A pesar de los anuncios del Gobierno israelí sobre la detención de su ofensiva en Gaza este sábado y su cambio hacia "posiciones defensivas", todavía sigue habiendo muertos en la Franja: el Ministerio de Sanidad —controlado por Hamás— ha denunciado 63 fallecidos durante el sábado. Es por esto que, para la milicia palestina, el cese del fuego será uno de los puntos clave en la reunión.

En este sentido, una fuente anónima del círculo de Hamás ha detallado a la agencia AFP que la organización terrorista "está muy interesada en conseguir un acuerdo para poner fin a la guerra". 

Condiciones para el intercambio

Hamás anunció el viernes que acepta la liberación de todos los rehenes según lo estipulado en el plan de Trump, aunque también exigió pactar las "condiciones" para el proceso de intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.  

Sobre este aspecto, "las negociaciones tienen como objetivo discutir el cronograma para preparar las condiciones para el traslado de los cautivos retenidos en Gaza como preludio al proceso de intercambio de prisioneros", ha añadido la fuente anónima de AFP

Hamás también está dispuesto a empezar a trabajar "inmediatamente" en la puesta en libertad de los rehenes, tal y como ha detallado el confidente.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló el sábado que Israel está a punto de "conseguir un gran logro" y confió en que en los "próximos días" se pueda anunciar la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.

Benjamin Netanyahu este sábado por la noche.

Benjamin Netanyahu este sábado por la noche.

"Espero, si Dios quiere, que en los próximos días, durante la festividad de Sucot (fiesta judía que se celebra entre el 7 y el 14 de octubre), pueda anunciarles el regreso de todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos", dijo en un vídeo difundido por su gabinete en la noche de este sábado.

Los plazos de la retirada de las tropas israelíes o en qué lugares mantendrá presencia el Ejército de Israel tras su retirada son algunos de los puntos de fricción de las conversaciones entre ambas partes y, previsiblemente, también se tratarán en la reunión.