El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, sostiene un libro de la Constitución de China este martes.

El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, sostiene un libro de la Constitución de China este martes. Reuters

Mundo

La misteriosa purga de Qin Gang: China destituye a su ministro de Exteriores porque no sabe dónde está

El ministro de Exteriores está desaparecido por "motivos de salud" según el Gobierno chino y el exministro Wang Yi ocupará su cargo.

25 julio, 2023 22:06
Jara Atienza Jesús Centeno

A veces pasa, un alto cargo del Partido Comunista chino (PCCH) o miembro del gobierno o incluso deportista crítico con el régimen chino desaparece de la faz de la tierra sin explicación alguna.

En ocasiones, lo que sucede es que esta desaparición es porque se le prepara para cambiar de puesto, otras porque según alegan tienen problemas de salud como en el caso de Hu Hintao y otras, también como en el caso del expresidente, han pasado a formar parte de la lista negra de Xi Jinping

El caso de Qin Gang es extraño y, todavía, no se puede englobar en ninguno de los supuestos anteriores, pero la pregunta es clara ¿dónde está el ministro chino de Exteriores? Cerca de un mes después de no tener noticias de él, el Gobierno chino lo ha destituido. 

[El mensaje que se esconde tras la 'purga' de Hu Jintao]

La última vez que Qin tendría que haber sido visto en público, era en la reunión de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) pero el ministro faltó "por motivos de salud", según alegó el Gobierno. El pasado 25 de junio, se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam. Desde entonces nada.

Ni la cartera diplomática ni la prensa oficial del país asiático han vuelto a mencionar al que fuera embajador de China en Estados Unidos entre 2021 y 2022, lo que ha levantado todo tipo de especulaciones sobre su paradero.

[¿Dónde está Qin Qang? El ministro de Exteriores de China lleva desaparecido tres semanas]

Además, cualquier búsqueda sobre Qin Gang en la red social Weibo, equivalente a Twitter, devuelve resultados de hace más de un mes, mientras que algunos periodistas que han especulado con una posible purga política han visto sus textos mermados.

Las "ausencias" de funcionarios, empresarios y otros personajes de interés público en China siempre vienen de la mano de todo tipo de conjeturas, rumores y dobles lecturas, pero ante la insistencia de la prensa, la portavoz Mao Ning se limitó a comentar este lunes que no tenía "ninguna información que proporcionar" sobre Qin.

"Las actividades diplomáticas de China continúan como de costumbre", agregó, sin ofrecer más detalles.

Cambio de ministro

Ha sido durante una reunión inusual del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Poder Legislativo) cuando se ha acordado la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi, de acuerdo con la agencia de noticias estatal china Xinhua. Asimismo, el presidente del país habría firmado previamente una orden para hacer efectiva la decisión, añade la agencia en un comunicado recogido por Efe.

Sorprende el nombramiento de Wang porque ocupará la cartera en la que estuvo hasta diciembre cuando le sustituyó el ahora ministro desaparecido

Por lo que, de esta manera, el Ministerio de Exteriores volverá a manos de Wang, de 69 años. El político chino, que ha participado en varias reuniones en el último mes, forma parte del Politburó (la cúpula del partido compuesta por 24 personas) y fue ascendido el pasado octubre a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que le convirtió en el diplomático de mayor rango de China.