Imagen generada con IA.

Imagen generada con IA.

Mundo

¿En qué consiste la nueva normativa de la Unión Europea para regular las criptomonedas?

La Eurocámara ha aprobado las primeras reglas de la Unión Europea para poner coto a las criptomonedas. Se preveía que entrase en vigor en 2023, pero los retrasos en su aprobación dilatarán su aplicación al 2024 o 2025.

21 abril, 2023 07:10

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo ha respaldado la directiva MiCA (Markets in Crypto Assets Mercado de Criptoactivos) para avanzar en la regulación de las criptomonedas en un texto acordado a mediados de 2022, que ha de ser aprobado formalmente por el Consejo Europeo y se prevé entre en vigor directamente en los Veintisiete. De esta forma, la Unión Europea se convierte en la primera jurisdicción del mundo en introducir una ley integral de las criptomonedas.

El objetivo es establecer normas comunes sobre la supervisión, control y rastreo de las transferencias de criptoactivos como bitcoins o tokens de dinero electrónico, proteger a los inversores y obstaculizar el blanqueo de capitales.

[La Eurocámara aprueba la primera normativa para poner coto a la "ley de la selva" de las criptomonedas]

Las criptomonedas, entendidas como dinero libre y una forma de independencia financiera, traen consigo cantidad de debates acerca de la evasión fiscal, la especulación y el papel de los Estados y los bancos centrales para tomar el control sobre el movimiento del dinero en una economía global cada vez más digital

De hecho, en 2022 se han producido colapsos sucesivos dentro de la industria de las criptodivisas, entre ellos, los de FTX, Terra Luna, Celsius y Voyager, ocasionando sacudidas financieras e inestabilidad en los mercados ante el temor a que, eventualmente, se pueda producir un efecto contagio desde los servicios financieros impulsados por la tecnología blockchain al resto del sistema económico.

[Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se declara no culpable de delitos de fraude y lavado de dinero]

El nuevo marco legal aprobado por la Eurocámara consta de dos normas: el reglamento sobre transferencia de fondos (TFR) y el reglamento sobre mercados de criptoactivos (MiCa). El reglamento sobre transferencia de fondos impone a los proveedores de servicios de criptoactivos la obligación de recopilar datos sobre el ordenante y el beneficiario de las transferencias de criptoactivos, independientemente de su informe.

¿Qué medidas incorpora la nueva regulación europea de criptomonedas?

La normativa MiCA busca armonizar la legislación de los Veintisiete Estados miembro sobre las monedas digitales y alberga garantías contra los delitos financieros. Para ello, aborda las lagunas de las que se nutren los criptoactivos con respecto al mercado y de la protección de los consumidores. En esencia, quienes ofrezcan servicios con criptomonedas deberán contar con una licencia y hacerse responsables ante sus inversores, que podrán reclamar.

["El 38% de los usuarios de criptomonedas son mujeres": Marisa de la Fuente (EurocoinPay)]

  • Establece una categorización entre las criptomonedas -aquellas que se utilizan como medio de intercambio o de pago-; los llamados stablecoins -que son criptomonedas con mecanismos de estabilización de precios-, y los tokens -que son representaciones digitales de derechos, servicios o bienes físicos-.
  • Dichas categorías permitirán a los supervisores controlar los servicios, las plataformas de intercambio y las negociaciones de los gestores de criptocarteras. El MiCA, además, obliga a todos ellos a registrarse previamente.
  • Regula cualquier representación digital de valor o derechos que puede transferirse y almacenarse electrónicamente mediante una tecnología de registro descentralizado. Quedan sujetas, por tanto, a un mecanismo de control, pese a que no están emitidas o garantizadas por una autoridad pública ni por un banco central.
  • La Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) podrán actuar en caso de que detecten peligros operativos en los proveedores de criptoservicios.
  • El MiCA, que entrará en vigor directamente en todo el bloque europeo, no contempla la creación de una nueva autoridad competente. En su lugar, cada Estado miembro se hará responsable de establecer los órganos que estarán a cargo de la supervisión

¿Cómo han reaccionado las plataformas de criptomonedas a la directiva europea que las regula?

BitpandaBit2Me y Binance se han mostrado satisfechas con la aprobación este jueves en el Parlamento Europeo de la normativa MiCA. El director de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre, ha dado la bienvenida a este "hito en el desarrollo de la industria de las criptodivisas y la Web3" al tiempo que ha señalado que se trata de una buena noticia para los usuarios y este mercado, pudiendo atraer "empresas que innoven y atraigan talento". Eso sí, ha reconocido que "los pequeños detalles serán clave".

[Aparece muerto Biosca, el supuesto autor de la mayor 'cripto-estafa' que investiga la Justicia]

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Bitpanda, Eric Demuth, se ha referido al MiCA como una legislación "pionera a nivel mundial" y se ha mostrado convencido de que "aportará confianza y seguridad al sector". Sin embargo, ha llamado la atención sobre la necesidad de "aplicar la regulación a todo el mundo" y de "eliminar los vacíos legales".

[Binance, la mayor plataforma 'cripto', reconoce "problemas" y suspende sus operaciones]

La firma de activos digitales Bit2Me considera que este reglamento favorecerá el ecosistema cripto en lo europeo por establecer unas normas comunes "para todos los jugadores". A su juicio, favorecerá el clima de confianza de instituciones y clientes privados con las empresas del sector de las criptomonedas y del blockchain.

¿Qué carencias presenta el MiCA?

Según el sitio web especializado Cointelegraph, pese al optimismo que envuelve la normativa europea de más de 400 páginas, ésta deja varios flecos pendientes. Entre ellos, el hecho de que no menciona las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi): se trata de ecosistemas financieros construidos sobre la tecnología blockchain y donde son los propios usuarios los que intercambian activos y servicios financieros, sin intermediarios, para usarlos como mecanismo de inversión o financiación. 

[Desplomes, despidos y corralitos: la situación del mercado de las criptodivisas recuerda a la crisis de 2018]

Otra de las carencias es que no aborda el creciente sector de préstamos con criptomonedas, al que cada vez se adscriben más plataformas, cada una con su propia estrategia. Sin embargo, todas tienen en común el hecho de que los usuarios ponen sus criptomonedas en un Contrato Inteligente automatizado en calidad de garantía para obtener dicho préstamo. 

[El ‘criptoinvierno’ comienza a reventar la burbuja de las plataformas de criptodivisas]

Además, el MiCA no especifica ninguna regla para tokens no fungibles, también conocidos como NFT, considerados por los fanáticos de los criptoactivos como "obras de arte" por tratarse de activos irremplazables. Estos activos digitales son únicos, cifrados y no se pueden copiar ni fraccionar en unidades más pequeñas. Un mercado, el de los NFTs, que creció más de un 300% en 2022, triplicando su tamaño respecto al año anterior.