Representación física de distintas criptomonedas.

Representación física de distintas criptomonedas. Pixabay

Criptomonedas

El ‘criptoinvierno’ comienza a reventar la burbuja de las plataformas de criptodivisas

Las fuertes caídas que registran estos activos han provocado despidos, corralitos y hasta la bancarrota de algunas plataformas. También en España.

11 julio, 2022 02:07

Durante la primera parte de este 2022 el universo de los criptoactivos sufrió un duro golpe. Su capitalización conjunta se redujo dos tercios en un escenario de endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión.

A las subidas de los tipos de interés se sumó el colapso del ecosistema Terra. Por si este cóctel no hubiera sido suficiente un contexto en el que las bolsas también sufrieron fuertes pérdidas, las criptodivisas han mostrado un comportamiento cada vez más similar al de los activos tradicionales como son las acciones.

Como ejemplo de lo sucedido, el bitcoin y el ethereum -las dos principales criptomonedas del mundo, llegan a este punto del ejercicio con una caída acumulada del 55% y del 68%, respectivamente.

Inversores

Debido a esos fuertes descensos, los inversores recelan de un ‘pastel’ más pequeño. “Cuando los inversores se plantean reducir exposición al riesgo suelen empezar por los activos que más se han revalorizado para consolidar beneficios o los que más riesgo representan para su cartera”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Ambos factores se dan en los activos digitales: fuertes revalorizaciones anteriores y un elevado riesgo. Esta especie de círculo virtuoso ha provocado lo que se conoce como ‘criptoinvierno’, el término ‘cripto’ que se utiliza para definir un mercado bajista.

[Desplomes, despidos y corralitos: la situación del mercado de las criptodivisas recuerda a la crisis de 2018]

Aunque no hay un criterio preciso para definir con exactitud su comienzo, hay un consenso en que el ‘criptoinvierno’ arranca con una caída generalizada de todas las criptodivisas superior al 30% desde sus últimos máximos.

En el último mes, varias plataformas de intercambio de criptomonedas han anunciado reducciones de plantilla, corralitos y hasta cierres y quiebras. La primera en hacerlo fue GeminiEl exchange y custodio creado por los hermanos Winklevoss comunicó el despido del 10% de su plantilla.

Despidos

Pocos días después, Coinbase anunció el despido del 18% de sus cerca de 5.000 empleados. Como razón para tomar esta decisión, la plataforma alegó que el cambio de ciclo económico acentúa el riesgo de una recesión que desemboque en un prolongado "criptoinvierno".

No han sido las únicas en despedir a parte sus trabajadores. La austriaca Bitpanda reducirá su plantilla hasta los 730 empleados. “Durante una recesión, todas las plataformas de inversión del mercado se ven afectadas: menos personas se plantean invertir cuando los mercados se desploman y sus ingresos se resienten”, ha explicado Eric Demuth, CEO y cofundador de la plataforma a El Español – Invertia.

[Coinbase, del cielo al infierno: pierde un 82% de su valor apenas un año después de su destacado estreno en bolsa]

Otras, como Celsius Network y Vauld, ha tenido que suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado, según explicó la primera de ellas.

Voyager Digital, por su parte, ha terminado acogiéndose voluntariamente a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Su intención es acometer la reestructuración de la compañía y maximizar el valor para todas las partes interesadas.

Quiebras

La bancarrota del exange se aceleró tras haber admitido un préstamo multimillonario al ‘hedge fund’ Three Arrows Capital. El ‘criptofondo’ también entró en ‘default’. Según una presentación judicial citada por la CNBC, se acogió a la misma Ley de Quiebras estadounidense que Voager, pero, en su caso, al capítulo 15.

El estallido ha llegado hasta España. La plataforma nacional de criptomonedas 2gether echó el cierre dejando a 100.000 usuarios desamparados, según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

[¿Lo peor del 'criptoinvierno' ya ha pasado? El bitcoin cae un 57% desde máximos y se aferra a los 30.000 dólares]

"Tras cinco años dando servicio a la comunidad ‘cripto’, nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas particulares. La falta de recursos y el ‘criptoinvierno’ nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores cercanos lo están haciendo", indicó la empresa.

Este domingo, 10 de julio, hizo un cargo de 20 euros a sus clientes como gasto de gestión ante la "imposibilidad de mantener el servicio gratuito".

Dentro del universo de las plataformas de inversión en criptodivisas existen dos grupos. Por un lado, se encuentran aquellas de intercambios centralizados (Centralized Exchanges o CEX). Por el otro, las de intercambios descentralizados (Decentralized Exchanges o DEX).

Respecto a las primeras, Forte afirma que “si bien como cualquier otra empresa siempre hay riesgo de que desaparezcan, la mayoría tienen ya usuarios consolidados. Mientras mantengan un volumen de negociación considerable que les permita comisionar, tienen grandes posibilidades de sobrevivir”. Coinbase, Binance o Bit2Me son de este tipo.

[Coinbase se dispara hasta un 72% en su debut en el Nasdaq entre máximos para el bitcoin]

Por el contrario, las segundas “dependen de la liquidez que tengan en sus pools, que en la mayoría de los casos está incentivada con recompensas”. Los usuarios no tienen una preferencia en especial por ninguna, sino simplemente migran de una a otra buscando las mejores oportunidades. Por ello, el mismo experto ve más probable su desaparición.

Los últimos desplomes registrados por las criptodivisas no solo terminará con muchas de las más de 19.000 monedas digitales diferentes, sino que también se llevará por delante a más de un intermediario.

Fusiones y adquisiciones

“Muchas compañías relacionadas con las criptomonedas estaban basadas en altas tasas de crecimiento que se han interrumpido con el reciente derrumbe. Ahora se deberán ajustar a las nuevas condiciones de mercado”, advierte Robles.

En opinión del CEO de Bitpanda, las plataformas se enfrentan ahora a “un periodo de consolidación a través de fusiones y adquisiciones”. “Esto será así tanto para las fintech que busquen adaptarse al nuevo entorno del mercado como para las empresas de inversión que busquen entrar en el sector a medida que éste se regule más”, subraya.

[Opinión: Las oportunidades de inversión del espacio 'cripto']

Mientras que el ‘criptoinvierno’ mantiene congeladas las inversiones, las previsiones para el corto plazo no son muy halagüeñas. Tal y como apuntan en la gestora WisdomTree, “en los próximos meses, se espera que los precios de los activos digitales sigan siendo moderados”.

En la misma línea, Robles considera que las criptodivisas no han tocado suelo, igual que posiblemente no lo hayan hecho las bolsas, mientras “la economía está en pleno proceso de desaceleración arrastrado por una alta inflación y un rápido endurecimiento monetario”.