iStock

Mundo

¿Por qué los países de Europa del Este boicotean los cereales de Ucrania?

Ucrania se considera el granero del mundo porque, antes de la invasión rusa, dedicaba cerca del 65% de su territorio a la agricultura, eminentemente de cereales, con potencial para alimentar a unos 600 millones de personas.

20 abril, 2023 18:59

Noticias relacionadas

Después del aval de Bruselas al veto de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria a los cereales ucranianos, e incluso haya aprobado un segundo paquete de más 100 millones de euros para compensar a los productores afectados, quedan al menos una incógnita sin resolver: ¿a qué se debe este boicot de los países del Este?

Tras más de un año de guerra contra Rusia y debido a que las hostilidades ocupan muchas regiones, Ucrania sembró en su última campaña el 94% de la superficie prevista. Además, ha advertido de que en la campaña del 2022-2023 probablemente reducirá sus exportaciones de cereales, lo que indica que podrían subir los precios de estas materias primas a medio plazo.

[Bruselas avala el veto de Polonia y Hungría a los cereales ucranianos pero exige permitir el tránsito]

Con todo, según la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el pasado mes de marzo cayeron los precios internacionales de todos los cereales principales, entre ellos el trigo y el maíz, debido a la abundante oferta mundial -que, se prevé, mejore- y a la prórroga de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, que permite que Ucrania siga exportando desde sus puertos en el Mar Negro.

¿A qué se debe el boicot de los países del Este al grano ucraniano?

Los cereales se encuentran en la base de la alimentación de muchos países. El trigo es uno de los cereales más cotizados porque se produce y comercializa con fines alimentarios e industriales. El procesamiento industrial del trigo incluye la fabricación del almidón, necesario para otras industrias alimentarias, pero también la elaboración de diferentes tipos de harinas para repostería. Sin embargo, uno de los usos más importantes del trigo es la producción de piensos para la ganadería intensiva.

[El precio del trigo vuelve a caer tras el regreso de Rusia al acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania]

Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria decidieron bloquear las importaciones de grano ucraniano pero, en acuerdo con Bruselas, permitirán su tránsito por su territorio nacional. El caso más clamoroso es el de Polonia, el Estado miembro que más apoya a Ucrania en el seno de la UE y cuyo Gobierno ultraconservador, que tiene en el sector primario un caladero de votos mientras pierde posiciones en las encuestas, se juega su futuro en las elecciones del próximo mes de diciembre.

[¿Propaganda o control de daños? Putin y Zelenski coinciden en el frente para supervisar a sus tropas]

No ha sorprendido que Hungría, aliada de Rusia en Europa, haya seguido los pasos de Polonia. El Gobierno ultraderechista de Víktor Orbán ha alegado que, de no protegerse de la competencia que supone la entrada del grano ucraniano en su territorio, tendría graves consecuencias para su sector agrícola. Eslovaquia y Bulgaria han hecho lo propio, seguir la estela proteccionista, al ver cómo se concentran las exportaciones de grano ucraniano en Europa central y del Este, ocasionando alteraciones en los precios agrícolas nacionales.

¿Sigue siendo Ucrania el granero de Europa?

Pese a que Ucrania está reduciendo la superficie de cultivo y viendo caer sus exportaciones desde que comenzó la guerra con Rusia, sigue siendo un referente mundial en la producción de un gran número de productos agrícolas por varios motivos. En primer lugar, porque se trata del primer país del Viejo Continente en superficie de tierra cultivable (en torno al 65%), pero también porque juega con ventaja por el hecho de que cuenta con suelos negros, extremadamente ricos en materia orgánica.

[Reflotado el buque encallado en el Canal de Suez con 65.000 toneladas de grano de Ucrania]

En la campaña del 2022-2023, Rusia se ha convertido en el primer exportador del mundo de trigo (43.000 toneladas), seguido del conjunto de la Unión Europea (36.500), Australia (28.500), Canadá (26.00) y, en quinto lugar, Ucrania, con 13.000 toneladas, según indica Statista. Precisamente, una de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido la escasez de los productos derivados del trigo y la consecuente subida de los precios.

¿Qué cereales produce y exporta Ucrania?

El trigo es el principal cereal que produce y exporta Ucrania, y el segundo tipo de grano más producido en el mundo. En segundo lugar, Ucrania produce ingentes cantidades de maíz y es líder mundial en el comercio de girasol.

[Crisis en el precio de los cereales: el puerto de Tarragona cumple seis meses con demoras en las descargas]

Hasta marzo de 2023, Ucrania ha exportado más de 23 millones de toneladas de cereales y otros alimentos gracias a la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro. Cerca del 46% era maíz, el 28% era trigo, el 11% eran productos derivados del girasol y el 7% eran semillas de colza.

¿Qué cereales importa España de Ucrania?

Mientras en 2022 la UE duplicaba sus importaciones de cereales de Ucrania, España se posicionaba como el primer comprador de estas materias primas dentro del bloque, con una subida del 80%. España, que es un país deficitario en cereales, ha encontrado en Ucrania su primer abastecedor de maíz, junto con Brasil, y también su primer proveedor de aceite de girasol.