Buque de carga Mehmet Beya la espera de cruzar el estrecho del Bósforo frente a la costa turca.

Buque de carga Mehmet Beya la espera de cruzar el estrecho del Bósforo frente a la costa turca. Mehmet Emin Calsikan Reuters

Materias primas

El precio del trigo vuelve a caer tras el regreso de Rusia al acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania

El coste de este cereal se había disparado casi un 9% en las dos sesiones anteriores, ante la salida de Moscú del pacto.

2 noviembre, 2022 14:51

El lunes saltaron las alarmas en los mercados de materias primas. El precio del trigo y también el del maíz se dispararon ante la salida de Rusia del acuerdo para exportar cereales desde Ucrania. Ahora, Moscú ha rectificado esa decisión y el coste de los cereales retrocedía en los mercados financieros.

Los futuros del trigo han llegado a caer un 6,16% en el mercado de Chicago, hasta alcanzar los 8,46 dólares por bushel, una unidad de medida equivalente a unos 14,5 kilos. Los descensos tenían lugar tras haberse disparado casi un 9% en dos sesiones, un 6,39% el lunes y un 2,3% el martes.

El recorte de los futuros del maíz era inferior, del 1,88%, hasta los 6,83 dólares. De la misma forma, la subida previa también fue menor a la del trigo, al haber repuntado un 2,5% en dos jornadas.

[Así impactaron los drones ucranianos en el buque insignia de la flota rusa: el vídeo del ataque]

En cualquier caso, las caídas responden a la vuelta de Rusia al acuerdo firmado con Ucrania para garantizar la exportación de grano, después de romperlo el pasado fin de semana como represalia a un ataque sobre su flota en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso ha considerado "suficientes" las garantías recibidas por parte de la ONU y de Turquía, de tal manera que las fuerzas ucranianas no se sirvan de este acuerdo para perpetrar operaciones militares contra Rusia, según ha publicado la agencia de noticias Interfax y recoge Europa Press.

Transporte de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado que, tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, llamó a su par turco, Hulusi Akar, para anunciar que "el transporte de grano seguirá conforme a lo acordado", tal y como ha publicado el diario 'Daily Sabah'.

El representante de la ONU en el centro que coordina la implantación del acuerdo desde Estambul, Amir Abdulla, ha celebrado en Twitter la noticia, "agradecido" por la mediación de Turquía en estas últimas horas. "Estamos deseando trabajar de nuevo con todas las partes", ha señalado.

Pese a la ruptura del acuerdo, los barcos cargados con cereales habían seguido zarpando en los últimos días de puertos ucranianos. Moscú advirtió del riesgo del mantenimiento de estas operaciones, dando a entender que ahora ya no había garantías de seguridad frente a un conflicto que ha seguido escalando en las últimas semanas.

El acuerdo ha permitido la exportación de casi 10 millones de toneladas desde julio, cuando entró en vigor, poniendo fin a cinco meses de bloqueo. La salida de barcos ha aliviado los escasos suministros mundiales, además de reducir el alza de los precios desde los máximos alcanzados durante las primeras semanas de guerra.

[La cesta de la compra tiembla: los futuros del trigo suben un 50% el último año y los del maíz un 30%]

Nunca antes el trigo había sido tan caro como lo fue durante las primeras semanas del conflicto, cuando alcanzó los 13,64 dólares, mientras que el precio del maíz alcanzó niveles no vistos desde 2012.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero, se tradujo en una ruptura de la cadena de suministros de cereales, además de otras materias primas, y una subida de los precios que ha afectado de forma particular a los países en desarrollo. Pero la escalada se frenó en verano.

Con estos últimos descensos, la subida anual de los futuros del trigo se ha reducido al 10%; mientras que el alza del maíz aún se mantenía por encima del 15%.