El presidente ruso, Vladímir Putin (d), saluda su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, en una fotografía de archivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), saluda su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, en una fotografía de archivo. EFE

Mundo

Los documentos del Pentágono revelan que Egipto planeó enviar 40.000 misiles a Rusia

El presidente Abdelfatah al Sisi habría ordenado que la operación se ejecutase en secreto "para evitar problemas con Occidente". Egipto niega todo.

11 abril, 2023 09:10

El presidente de Egipto Abdelfatah al Sisi ordenó a funcionarios de su gobierno la producción de más de 40.000 cohetes con el objetivo de enviarlos a Rusia. Al-Sisi es uno de los aliados más cercanos de EEUU en Oriente Medio y receptor habitual de sus ayudas, por lo que la filtración de estos documentos ha causado un gran impacto en el país. Egipto, mientras tanto, lo ha negado todo.

En una parte de uno de los informes de alto secreto, fechado el 17 de febrero de 2023 y publicado por 'The Washington Post', el presidente egipcio le da instrucciones a un funcionario militar de alto rango para suministrar también proyectiles de artillería y pólvora, pero ejecutando todo de forma secreta para "evitar problemas con Occidente".

En ese mismo documento, el funcionario señaló que ordenaría a sus empleados trabajar duro para producir el armamento porque es lo "menos que puede hacer Egipto para pagar a Rusia por su ayuda anterior". No se especifica a qué tipo de ayuda se refiere.

[La inteligencia de EEUU, en el punto de mira por espiar a sus aliados y ocultarles información]

El funcionario se hace llamar, según los documentos, Salah al Din, aunque 'The Washington Post' ha sugerido que podría tratarse de Mohamed Salah al Din, secretario de Estado para la producción militar. Este hombre habría ordenado a sus empleados trabajar horas extras en caso de que fuese necesario para cumplir su compromiso con Rusia.

Una fuente del gobierno estadounidense aseguró al Post que EEUU no tiene conocimiento de que un acuerdo de este tipo entre Rusia y Egipto se haya materializado.

Por su parte, la embajada de Egipto en EEUU no confirmó la veracidad del documento al diario y se limitó a asegurar que el gobierno de Al Sis tiene una posición de no intervención con respecto a la guerra en Ucrania.

"La posición de Egipto desde el principio es de no intervención (...) para mantener una igual distancia con ambos bandos", dijo el embajador Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, a las preguntas de los periodistas estadounidenses.

¿Documentos inventados?

La filtración de este documento llega pocos días después de que se conociera una serie de filtraciones en Twitter y Telegram de documentos originales en posesión del Pentágono con datos sobre entregas de armas a Ucrania y referencias a las capacidades de los batallones ucranianos.

[Papeles filtrados de EEUU y la OTAN estiman que han muerto en combate 17.000 ucranianos y 40.000 rusos]

En una rueda de prensa este lunes, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que altos cargos de EEUU han estado en contacto con algunos de los aliados más cercanos de Washington "a los más altos niveles" durante los últimos días para hablar sobre las recientes filtraciones.

Además, Kirby aseguró que el Gobierno de Joe Biden está haciendo todo lo posible para identificar la fuente de filtración, pero todavía no ha podido conseguirlo.

Por otro lado, los responsables de Defensa surcoreano y estadounidense, Lee Jong-sup y Lloyd Austin, se mostraron este lunes de acuerdo en que una parte de los documentos del Pentágono filtrados recientemente en redes sociales que revelan que Washington supuestamente espió a la Oficina Presidencial surcoreana han sido falseados.

"Los titulares de Defensa de ambos países mantuvieron una llamada telefónica esta mañana y las opiniones de ambos coincidieron. Los dos países tienen idéntica opinión sobre que gran parte de la información divulgada ha sido inventada", dijo Kim Tae-hyo, viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano.

Egipto lo desmiente

Una fuente oficial egipcia desmintió este martes que el presidente al Sisi ordenara a funcionarios de su Gobierno la producción de más de 40.000 cohetes para enviar a Rusia, según ha informado la cadena de televisión egipcia Al Qahera News.

"Lo que publicó el periódico es una frivolidad informativa que no es verdad", indicó la fuente oficial, que no fue identificada por este medio que está vinculado al Estado egipcio.

Añadió que "Egipto sigue una política equilibrada con todas las partes internacionales cuyos principios son la paz, la estabilidad y el desarrollo", según la fuente, en una información también reproducida por el diario estatal egipcio Al Ahram.

Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial del Gobierno egipcio como reacción a esta información.