Uno de los documentos filtrados atribuidos a la inteligencia de EEUU

Uno de los documentos filtrados atribuidos a la inteligencia de EEUU Twitter

Europa

Papeles filtrados de EEUU y la OTAN estiman que han muerto en combate 17.000 ucranianos y 40.000 rusos

La filtración podría perjudicar el flujo de intercambio de información entre Ucrania, Estados Unidos y la OTAN.

8 abril, 2023 02:27

En los conflictos bélicos suele recordarse que la primera víctima es la verdad. Pasados más de 13 meses de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las cifras de bajas apenas son facilitadas esporádicamente por los dos bandos, y cuando lo hacen es como una forma de alentar a sus tropas o para reforzar el apoyo de la población civil.

Pero los servicios de inteligencia sí manejan cifras aproximadas. Según uno de los documentos que se filtraron en redes sociales el jueves y que aparentemente pertenecería a los planes conjuntos de defensa de Estados Unidos y la OTAN, el número total de caídos en combate desde el 24 de febrero de 2022 y hasta el 1 de marzo de 2023 sería de entre 51.500 y 61.000 efectivos.

Así lo recoge un mapa que se ha difundido por redes sociales pese a llevar el marchamo de 'Top Secret' (alto secreto). "Estatus del conflicto a 1 de marzo", se titula el documento, que hace un análisis de la situación de la guerra durante la última semana de marzo y desglosa la posición y cantidad de fuerzas ucranianas y rusas en el campo de batalla. Detalla también qué áreas están plenamente controladas por Rusia, señalando todo el cinturón este - sureste de Ucrania, con ciudades como Melitopol, Mariupol o Bakhmut.

[El Kremlin reconoce que su objetivo estratégico en Ucrania es crear "un nuevo orden mundial"]


"A 1 de marzo, las fuerzas rusas y del Grupo Wagner continúan centrándose en tomar Bakhmut, mientras las fuerzas ucranianas consolidan lo ganado en Jerson y refuerzan las defensas en Bakhmut para proteger sus líneas de comunicación terrestres de los potenciales avances de Rusia en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas continúan sus operaciones sobre el terreno en Donetsk y establecieron una defensa en profundidad entre Jerson y Zaporizhzhia", resumía el mapa hace más de un mes.

Las cifras que aparecen en el documento hablan de entre 35.500 y 43.500 efectivos rusos caídos en combate, y de 16.000 a 17.500 por parte de Ucrania. Sin embargo, en las redes sociales se están difundiendo manipulaciones del primer documento (sin que se haya confirmado su autenticidad, en todo caso) reduciendo notablemente las cifras de muertos del ejército ruso.

[La guerra de Ucrania en viñetas: el periodismo con mayúsculas de Igort]

Pese a todo, estos números son notablemente inferiores a las estimaciones de otras fuentes. En noviembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estado de EEUU, el general Mark Milley, ya aludía a unos 100.000 soldados muertos por cada bando, y otros 40.000 civiles.

Preocupación en Ucrania

La filtración se ha convertido en un nuevo punto de preocupación para Ucrania y sus aliados occidentales. Desde Kiev, el consejero de presidencia ha afirmado que se trata de una operación psicológica de Rusia para "tratar de influir en los planes" de su gobierno para su contraofensiva. Además, en el seno del Ejecutivo se han discutido posibles medidas para prevenir las filtraciones de información, lo que podría ralentizar o reducir la cantidad de reportes que los ucranianos envían a sus aliados.

Por su parte, el Pentágono anunció que está investigando la posible brecha de seguridad que habría facilitado la filtración de unos documentos que, sin embargo, no han confirmado que sean auténticos. Sin embargo, exigió a la red social Twitter que eliminase esos archivos.

Documentación confidencial

Según ha podido comprobar este periódico, el mismo día 1 de marzo un usuario de la red social Discord con el alias 'Lucca' publicó fotos de una treintena de documentos de inteligenca, algunos de carácter confidencial. Allí se difundían varios mapas de situación por zonas, así como informes de situación diaria sobre la guerra y sobre otros países, como Irán o Israel. Algunos de los mapas fueron compartidos (con o sin manipulación previa) a través de Telegram, tras lo que saltaron a la fama este jueves al informar de ello The New York Times

Uno de los documentos publicados en las redes incluye una tabla con una lista que detalla unidades de tropas ucranianas, al igual que su equipamiento y entrenamiento, con horarios de enero a abril.

En él se da información de 12 brigadas de combate que se estaban agrupando, nueve de las cuales, señala el informe, presuntamente estaban siendo entrenadas y abastecidas por EEUU y aliados de la OTAN.