El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant.

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant. Reuters

Mundo

Netanyahu recula y cancela el cese del ministro de Defensa tras el repunte de violencia

Yoav Gallant había sido destituido el pasado 26 de marzo por oponerse a la reforma judicial.

11 abril, 2023 09:35

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció el lunes que mantendrá en su cargo al ministro de Defensa Yoav Gallant tras varios días de un fuerte repunte de tensión en la región que incluyó ataques en Cisjordania y en Tel Aviv e intercambios de fuego con milicias en Gaza, Líbano y Siria. Gallant había sido destituido el 26 de marzojusto un día después de que solicitara la detención de la reforma judicial promulgado desde el Gobierno.

"Gallant permanecerá en su cargo y continuará trabajando para la protección de los ciudadanos israelíes", dijo Netanyahu, revirtiendo así la decisión de cesar al ministro, la cual había quedado en suspenso a finales de marzo tras las protestas masivas que se sucedieron por todo el país.

La decisión fue comunicada por el mandatario durante una conferencia de prensa en la que señaló que Israel está enfrentando un "asalto terrorista" y advirtió que su Ejército está preparado para "actuar en todos los frentes" contra todos aquellos que quieran hacerle daño.

[Miles de judíos rezan en el Muro mientras cientos de palestinos se encierran en la mezquita de Al Aqsa]

Estas declaraciones tienen lugar en el marco de un repunte de tensión en la región, tras varios días de violencia desencadenados el miércoles por enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la Mezquita Al Aqsa de Jerusalén.

Desde entonces, milicias palestinas o propalestinas han lanzado cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, desde el sur de Líbano y desde Siria, a los que el Ejército israelí respondió con bombardeos de represalia.

Debido a esta escalada, una delegación egipcia viajó ayer a la zona para reunirse con líderes israelíes y palestinos en un intento de recuperar la calma. Según informaron a EFE fuentes palestinas, la delegación mantuvo encuentros con representantes israelíes en Tel Aviv y tenía previsto reunirse con el liderazgo del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en el enclave.

El representante permanente de Palestina en la Liga Árabe, Diab Al Louh, destacó hoy que la administración palestina está "totalmente dispuesta" a sentarse a negociar con Israel para poner fin a la creciente tensión.

"Tenemos la mano extendida para la paz y estamos totalmente dispuestos a sentarnos en la mesa con el auspicio del Cuarteto Internacional (de Oriente Medio) y no somos nosotros los que nos negamos a sentarnos en la mesa de negociaciones", dijo a Al Louh, también embajador palestino en El Cairo.

El diplomático, sin embargo, no quiso comentar sobre el estado de la mediación a cargo de la delegación de Egipto, que junto con las Naciones Unidas suelen ser quienes interceden para frenar las escaladas de tensión entre israelíes y palestinos.

Varias muertes

La violencia en la zona se extendió también durante los últimos días a Cisjordania ocupada, donde este viernes tuvo lugar un ataque con disparos por parte de palestinos, que causó la muerte inmediata de dos hermanas, de 15 y 20 años respectivamente, mientras que su madre falleció hoy producto de sus heridas.

[Israel admite que usó "demasiada fuerza" para echar a los musulmanes de la mezquita de Al Aqsa]

Este lunes, además, un adolescente palestino de 15 años murió por disparos de fuerzas israelíes durante enfrentamientos desencadenados por una redada militar en un campo de refugiados en Cisjordania.

Poco después, más de 30 palestinos resultaron heridos en choques con las fuerzas de seguridad israelíes durante una protesta contra una masiva marcha de colonos judíos en Cisjordania.

El conflicto palestino-israelí se ha tornado particularmente sangriento en el último año, con un aumento de las redadas del Ejército israelí en territorio cisjordano y un incremento de los ataques cometidos por palestinos, así como las agresiones por parte de colonos israelíes.

Los primeros meses de este año han sido los más violentos del conflicto desde el 2000. Desde inicio de 2023, han muerto 96 palestinos y árabes-israelíes en incidentes violentos con Israel y también 19 personas del lado israelí, víctimas de ataques.