Un oficial de policía frente al edificio de la Unión Europea de Pekín, el pasado 24 de febrero.

Un oficial de policía frente al edificio de la Unión Europea de Pekín, el pasado 24 de febrero. REUTERS

Mundo

La paz en Ucrania pasa por China: cómo el gigante asiático se ha convertido en pieza clave del conflicto

Desde el inicio de la guerra, hace un año, este país ha evitado cualquier evaluación al respecto. Ahora aboga por una "solución política".

26 febrero, 2023 02:48

Desde que estalló la guerra de Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua durante todo el conflicto. El gigante asiático ha adoptado una postura según la cual pide respeto para la integridad territorial ucraniana al tiempo que se opone a las sanciones a Moscú.

Esa indefinición le permite al presidente chino, Xi Jinping, navegar cómodamente entre dos aguas: por un lado evita la animadversión de Occidente y, por el otro, mantiene su amistad y cercanía con Valdimir Putin y con sus socios de Oriente. Hay que recordar que, después de un año de conflicto, Pekín todavía no ha condenado la invasión de Ucrania, pero este viernes se atrevió a publicar un documento en el que explica su "postura para una solución política a la crisis", resumida en 12 puntos. Los más llamativos son los dos primeros:

1.- El respeto a "la soberanía de todos los países" y a "su integridad territorial".

2.- El abandono de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia.

Esos dos primeros puntos convencieron incluso a Volodimir Zelenski. Aunque los diez siguientes los rechazó de plano. De la misma manera que los rechazaron el presidente de EEUU, Joe Biden, la OTAN y la Unión Europea (UE).

[Macron visitará China en abril y valora su propuesta de paz: "Queremos que ayude a presionar a Rusia"]

Sin embargo, hay un líder mundial al que sí parece convencerle esa propuesta. Se trata del presidente francés, Emmanuel Macron. "El hecho de que China está haciendo esfuerzos para alcanzar la paz es bastante bueno", señalaba este mismo sábado. Y a renglón seguido, anunciaba que visitará el país asiático "a principios de abril".

China lleva meses actuando en la sombra. Y desde hace unos días se ha alzado como mediador en el conflicto, un papel que le ha permitido obtener un protagonismo inesperado ahora que Macron se ha interesado por sus planes.

No hay que olvidar que el presidente francés es el mandatario occidental que mejor relación guarda con Putin, con quien se ha reunido en varias ocasiones en el último año. Y el anuncio de su viaje a China parece alumbrar nuevos esfuerzos diplomáticos para lograr la resolución del conflicto. Su posición es privilegiada, pero el ejercicio de equilibrismo que se propone realizar se antoja altamente complicado.

Porque para Macron, la paz solo será posible si Rusia "detiene la agresión" a Ucrania, "retira sus tropas" y respeta "la soberanía territorial del pueblo ucraniano".

Fracaso del G20

Sin ir más lejos, la guerra de Ucrania ha acentuado las fragilidades geopolíticas del G20 este sábado al término de la primera reunión de ministros de Finanzas en la ciudad india de Bangalore. Los representantes han fracasado en su intención de alcanzar un acuerdo conjunto debido a los desacuerdos en el lenguaje del texto final.

Los ministros no pudieron lograr unanimidad en dos de los casi 20 puntos reflejados en el sumario de la reunión, que resumían lo conversado y las diferencias de los últimos dos días.

El primero de ellos, el texto para deplorar "en los términos más enérgicos" la agresión de Rusia contra Ucrania y que "exige su retirada total e incondicional del territorio de Ucrania". El otro punto que fragmentó al grupo fue el deber de "defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad", que enmarcan la imposición de sanciones para castigar a Rusia.

Estos párrafos fueron rechazados por China y Rusia, según el sumario.

[Robles exige a China "una propuesta de paz creible" e insta a Pekín a condenar la invasión de Ucrania]

La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, había adelantado horas antes en una rueda de prensa, que "las conversaciones se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque, mientras continúa la guerra algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas".

En este último año, China ha visto aumentar sus relaciones comerciales con Rusia. Eso le otorga una cierta ventaja frente al resto de países del G20, que presionan a Pekín para que abandone su ambigüedad. Pero la presión que pueden ejercer sobre el gigante asiático es limitada. Gato negro, gato blanco. Un año después de la invasión de Putin, parece que Xi Jinping sigue teniendo la sartén por el mango.

*A continuación, detallamos las 12 claves del plan de paz planteado por China el pasado viernes. Una propuesta que ha convertido al gigante asiático en una pieza clave del conflicto. 

Los 12 puntos de China para una "solución política" de la guerra.

- El respeto a "la soberanía de todos los países" y a "su integridad territorial".

- El abandono de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia.

- Un alto el fuego y una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se salga de control".

- El inicio de conversaciones de paz, dado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis", según la Cancillería.

- La resolución de la crisis humanitaria, "protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles" y "estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra".

- El apoyo al "intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania" y el cese de "ataques a instalaciones civiles".

- La protección de la seguridad de las centrales nucleares y un punto final a "los ataques armados contra plantas de energía nuclear".

- La "reducción de los riesgos estratégicos", que incluye un énfasis en que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar".

- La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de "desempeñar un papel importante", según el Ministerio.

- El cese de las "sanciones unilaterales" por "no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos", según Pekín, que ha expresado desde el comienzo de la guerra su oposición a las sanciones contra Moscú.

- La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que "se opongan "a la politización e instrumentalización de la economía mundial".

- El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a "brindar ayuda".