La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles Europa Press

Mundo

Robles exige a China "una propuesta de paz creible" e insta a Pekín a condenar la invasión de Ucrania

"Los planes de paz tienen que ser aceptados por Ucrania, que es el país que está siendo agredido", asegura la ministra de Defensa. 

25 febrero, 2023 11:25

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes a China que sus propuestas de paz sean "creíbles", en este sentido, ha afeado a Pekín que todavía, cumplido un año del inicio de la guerra, no haya condenado la invasión rusa. "Está muy bien que China o cualquier otro país haga propuestas pero esas propuestas tienen que ser creíbles y, como bien decía el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hasta ahora China no se ha pronunciado condenando claramente la invasión rusa. Los planes de paz tienen que ser aceptados por Ucrania, que es el país que está siendo agredido", ha expresado Robles en una entrevista a Radio Nacional

Precisamente, el Gobierno de China ha presentado este viernes un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países. Según China, es importante respetar la soberanía de todos los países en el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas -como defiende Ucrania-, así como garantizar de manera efectiva la soberanía, la fuerza o riqueza de los Estados.

En este contexto, Robles también ha defendido el compromiso de España con Ucrania, así como el de sus aliados internacionales, y ha apoyado el anuncio que realizó este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el parlamento ucraniano por el que se comprometía a enviar cuatro tanques 'Leopards' más a Ucrania, lo que sumarían un total de 10 carros de combate aportados por España que se enviarán próximamente.

[La UE y la OTAN acogen con frialdad el plan de China para Ucrania: "Ha tomado partido por Rusia"]

"Calculamos que (el envío de los 'Leopards') será en una primera tanda a final de marzo o principios de abril. Ahora mismo están siendo objeto de una reparación muy exhaustiva por la industria española y, por tanto, cuando se entreguen después de esa reparación y muy detallada, estarán en perfecto estado", ha explicado la titular de Defensa sobre la situación actual de los tanques.

Preguntada sobre si España prevé apoyar a Ucrania mediante el envío de material aéreo como pedía el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la responsable de Defensa ha defendido la prudencia del Ejecutivo y ha manifestado que no es bueno "dar pistas al enemigo" antes de reiterar su compromiso con el pueblo ucraniano. Sobre este asunto, Sánchez calificaba de "legítima" la petición de cazas de combate que este jueves le hizo el presidente de ucraniano, durante su visita a Kiev, informa Europa Press

[Sánchez llega a Kiev para escenificar su apoyo a Zelenski con una visita que irrita a Podemos]

Además, el líder socialista señaló que estudiaría la propuesta. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmaba por su parte, que el asunto "no está sobre la mesa" en una entrevista en el diario El País.

En esta línea, Robles ha puesto en valor la heroicidad del pueblo ucranio, quien cuenta con una "alta moral de victoria" para seguir respondiendo a la invasión rusa. Algo que, según ella, llevaban preparando desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en el año 2014.

No necesitamos ningún plan

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este viernes que la postura de China sobre la guerra en Ucrania es muy importante, pero quitó trascendencia a su iniciativa de paz presentada hoy: "Para acabar con la guerra no necesitamos ningún plan de paz, sino a Vladímir Putin ordenando a sus soldados regresar" a Rusia.

Albares compareció ante los periodistas tras tomar la palabra en el Consejo de Seguridad -como hicieron una decena de países europeos en el día del aniversario de la invasión rusa de Ucrania-, y repitió la tesis más escuchada estos días en Naciones Unidas: que Rusia se encuentra aislada y que "ha perdido estrepitosamente la batalla diplomática", dijo.

Para Albares, la votación de ayer en la Asamblea General -con 141 países a favor de pedir la retirada rusa de Ucrania, 7 en contra y 32 abstenciones- supone, primero, un voto a favor del derecho a existir de Ucrania y, segundo, otro a favor de la legalidad internacional y en contra de una guerra ilegal de agresión.