Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una rueda de prensa.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una rueda de prensa.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski cambia a los ministros de Defensa e Interior

Oleksi Reznikov pasará a ser el ministro de Industrias Estratégicas y el nuevo ministro de Defensa será Kyrylo Budanov.

Carlos Lara
Publicada 31 enero 2023 07:34h
Actualizada 6 febrero 2023 04:11h

El ministro de Defensa ucranio, Oleksi Reznikov, abandonará su cargo y pasará a ser el ministro de Industrias Estratégicas, según ha anunciado este domingo el jefe del grupo parlamentario de Servidor del Pueblo (el partido de Volodímir Zelenski), David Alajamía.

El nuevo ministro de Defensa, como se esperaba, será el hasta ahora jefe de los servicios de inteligencia militar, Kyrylo Budanov, de 37 años.

  1. 6 febrero 2023 04:03h

    Zelenski cambia a los ministros de Defensa e Interior

    El ministro de Defensa ucranio, Oleksi Reznikov, abandonará su cargo y pasará a ser el ministro de Industrias Estratégicas, según ha anunciado este domingo el jefe del grupo parlamentario de Servidor del Pueblo (el partido de Volodímir Zelenski), David Alajamía. El nuevo ministro de Defensa, como se esperaba, será el hasta ahora jefe de los servicios de inteligencia militar, Kyrylo Budanov, de 37 años.

    La prensa ucrania ya había indicado por la mañana la decisión de proceder con la crisis de Gobierno, ante las acusaciones de corrupción en el ministerio de Defensa. El Gobierno de Zelenski, ansioso por garantizar a la UE y a los aliados que el dinero y material transferido está siendo bien utilizado, lleva semanas procediendo a una purga en profundidad de distintos departamentos gubernamentales. Y Arajamía ha dado pistas de que estos ceses no serán los últimos. "La guerra dicta la política de personal", ha afirmado a través de su cuenta de Telegram. "El tiempo y las circunstancias piden fortalecerse y reagruparse. Esto ocurre ahora y ocurrirá en el futuro".

    Para Arajamía, el nuevo cargo de Reznikov es "absolutamente lógico", dado que desde allí podrá usar su experiencia en las negociaciones con los aliados para las transferencias de armamento. "Así también podrá dar un empujón al ministerio, que debería estar haciendo más".

    Además, Zelenski confirma en sus puestos a dos funcionarios que ocupaban sus posiciones en funciones: Vasyl Malyuk, que encabezaba el Servicio de Seguridad de Ucrania (la agencia de seguridad nacional) desde julio de 2022, tras el cese de su entonces jefe, Ivan Bakanov, acusado de tolerar la infiltración rusa en la administración. Además, Ihor Klymenko, que ocupaba el cargo de ministro del Interior en funciones tras la muerte el pasado 18 de enero de su jefe, Denis Monastirski, en un accidente de helicóptero.

  2. 5 febrero 2023 17:24h

    Ucrania contiene a Rusia en el Donbás y al enemigo interno en la retaguardia

    Ante el avance ruso en el este de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apela a la unidad y anuncia un nuevo paso para "limpiar" al enemigo interno "que se ha sumado" a la agresión extranjera desde la retaguardia ucraniana.

    "Durante los 346 días de la guerra he dicho a menudo que la situación en el frente es dura. Y que la situación se torna más dura. Ahora es de nuevo uno de esos momentos. El ocupante lanza más y más fuerzas para romper nuestras defensas", afirmó en su habitual mensaje a los ucranianos.

    Zelenski reconoció que la situación "es muy difícil en Bajmut, en Vuhledar, en la dirección de Limán", pero aseguró que el coraje y la decisión de los militares ucranianos harán fracasar los planes del país agresor.

  3. 5 febrero 2023 17:22h

    Ministro ucraniano de Defensa afirma que renunciará si Zelenski se lo pide

    El ministro de Defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, afirmó hoy que renunciará si así lo decide el presidente del país, Volodímir Zelenski, y prometió además apoyar a su sucesor, en medio de los rumores desatados sobre su próximo relevo.

    "Ningún funcionario está en su cargo para siempre. La decisión compete al presidente y comandante supremo", sostuvo Reznikov en una comparecencia ante los medios, según refleja el portal "Ukrinform.

    El ministro de Defensa aseguró asimismo que, en caso de destitución, brindará "asesoramiento" a quien le suceda y se pondrá a su disposición para "todos los protocolos de actuación".

  4. A. Pérez
    5 febrero 2023 15:14h

    El 40 % de la población de Odesa sigue sin electricidad

    Un 40 % de la población de Odesa sigue sin electricidad este domingo tras haberse implantado cortes de emergencia en su casco urbano y extrarradio a raíz del fallo accidental registrado ayer en unos de los transformadores de la ciudad portuaria ucraniana.

    Según datos del primer ministro, Denys Schmyhal, unos 280.000 habitantes continúan sin energía eléctrica, pese a que la noche pasada se logró restablecer el servicio a otros 200.000 ciudadanos, mientras que para el resto se recuperó al menos parcialmente.

    La situación es "muy difícil" tanto para el casco urbano de Odesa como para algunas zonas periféricas, añadió Schmyhal a través de Telegram, según recoge el portal Ukrinfrom.

    La compañía nacional de energía Ukrenergo comunicó ayer que se había producido un accidente "a gran escala" en la red principal de la región.

    El fallo afectó a uno de los transformadores que había sido restaurado tras los recientes ataques rusos contra infraestructuras críticas del país, entre ellos instalaciones energéticas.

    Ukrenergo recordó al respecto que estas instalaciones habían sido en su momento elegidas "deliberadamente" por Rusia para tratar de cortar los suministros a esa región. 

  5. Carlos Lara
    5 febrero 2023 15:13h

    Medios ucranianos apuntan el próximo relevo de Reznikov al frente de Defensa

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se propone relevar la próxima semana a Olexiy Reznikov como ministro de Defensa, afirma "Ukrayinska Pravda", que cita fuentes gubernamentales.

    Según el portal "Unian", que recoge la información del citado medio, Reznikov seguirá en el equipo de Gobierno, aunque probablemente pase a Justicia, mientras que el nuevo titular de Defensa será el jefe de la inteligencia ucraniana, Kirill Budanov.

    El propio Reznikov ha declarado en relación a las informaciones de "Ukrayinska Pravda" no haber sido contactado para dejar su puesto.

    Ambos medios ucranianos relacionan su información con las recientes investigaciones por corrupción en ese ministerio, que costaron ya el cargo al viceministro Viacheslav Shapovalov, quien fue relevado el pasado 24 de enero.

    Shapovalov rechazó inicialmente las acusaciones, pero luego pidió el cese a raíz de nuevas informaciones sobre los altos precios pagados por el Ministerio para la alimentación de los soldados.

    Supuestamente el viceministro estaba al corriente de que se estaban suministrando productos de baja calidad -tanto alimentos como equipamiento militar - a precios inflados y además encubrió este fraude.

  6. Carlos Lara
    5 febrero 2023 11:20h

    EEUU autoriza el primer envío de dinero incautado: los oligarcas rusos pagan la reparación de Ucrania

    El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado el primer envío de fondos embargados a oligarcas rusos a Ucrania.

    Lo ha hecho tras reunirse con el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, en la sede del Departamento de Justicia estadounidense, en Washington DC. La cifra es de 5,4 millones de dólares, unos cinco millones de euros.

    LEA MÁS AQUÍ.

  7. Carlos Lara
    5 febrero 2023 10:28h

    Así es la GLSDB, la bomba guiada con la que Ucrania duplica su radio de ataque en Rusia

    Tras la aprobación del envío de tanques y la negativa de hacer lo propio con aeronaves de combate, Estados Unidos acaba de anunciar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania con material militar valorado en más de 2.000 millones de dólares.

    Entre el equipamiento que llegará a las tropas de Zelenski se encuentra la bomba guiada GLSDB, el armamento con mayor alcance de los enviados hasta ahora.

    LEA MÁS AQUÍ.

  8. Carlos Lara
    5 febrero 2023 10:14h

    Denis Gariyev, el neonazi ruso aliado de Putin y con vínculos en España que forma a combatientes contra Ucrania

    Supremacistas blancos, fascistas, antisemitas y ultranacionalistas rusos están combatiendo en las filas del Kremlin para "desnazificar" Ucrania y no lo ocultan. La prensa occidental se refiere coloquialmente a estos soldados como "los nazis de Putin".

    Su historia comienza un día después de la anexión de Crimea, cuando los líderes de un grupo de zaristas partidarios de la restauración monárquica decidieron adiestrar una unidad de voluntarios llamada Legión Imperial para enviarla a combatir a Ucrania.

    LEA MÁS AQUÍ.

  9. Carlos Lara
    5 febrero 2023 09:58h

    Ucrania informa de cuatro civiles muertos en Donetsk, tres de ellos en Bajmut

    Las autoridades ucranianas informaron hoy de que cuatro civiles resultaron muertos en los bombardeos registrados en las últimas horas en distintos puntos de Donetsk, en el este del país, tres de los cuales en la ciudad de Bajmut.

    Los ataques rusos sobre esta estratégica ciudad del Donbás prosiguen, informó el jefe de la administración regional, Pavlo Kyrylenko, a través de su cuenta en Telegram, según reproduce el portal Ukrinform.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha venido insistiendo en los últimos días en que se defenderá Bajmut "como una fortaleza", mientras las tropas rusas intensifican el cerco sobre esa estratégica ciudad.

  10. Carlos Lara
    5 febrero 2023 09:08h

    El Ejército ruso combate en el norte de Bajmut, según jefe de Wagner

    El Ejército ruso combate en el norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país, donde las Fuerzas Armadas ucranianas le ofrecen una resistencia tenaz, declaró hoy el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin.

    "En los barrios del norte de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) tienen lugar cruentos combates por cada calle, cada casa, cada piso de los edificios", informó en su cuenta de Telegram.

    Prigozhin reconoció que "el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado". "El Ejército ucraniano combate hasta el final", indicó. El jefe de Wagner señaló que por mucho que los medios deseen una retirada de las fuerzas ucranianas, "esto no sucede ni en los barrios del norte, ni en los del sur, ni en los del este".

  11. Carlos Lara
    5 febrero 2023 08:15h

    Los países comunitarios dejan de importar diésel de Rusia

    Tras el carbón y el crudo llega el diésel. La prohibición de importar ese hidrocarburo y otros derivados petrolíferos de Rusia entra en vigor este domingo en la Unión Europea y se añade al mecanismo de sanciones por la invasión de Ucrania que busca asfixiar financieramente al Kremlin.

    "Anticipamos que estaremos listos para asegurar suficientes suministros alternativos (...). Pasamos con éxito por un proceso similar con el petróleo crudo", dice a Efe el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie, en referencia al veto sobre las adquisiciones de crudo vigente desde el pasado diciembre, que se suman al del carbón de agosto.

    De los nuevos derivados prohibidos, el mayor desafío es el veto al diésel, el carburante que emplean cerca de la mitad de los coches de la UE y la mayor parte del transporte pesado y marítimo y la maquinaria.

  12. 5 febrero 2023 03:28h

    Canadá envía a Ucrania su primer Leopard

    Las fuerzas armadas canadienses han embarcado este sábado en el aeropuerto de Halifax, en Nueva Escocia, un tanque Leopard 2, el primero de los stocks canadienses que será entregado a Ucrania.

    "Continuaremos proveyendo a Ucrania de los armamentos que necesitan", ha publicado la ministra de Defensa, Anita Anand, en su cuenta de Twitter.

  13. 5 febrero 2023 03:23h

    Reino Unido y Polonia ya entrenan a soldados ucranios en el manejo de tanques occidentales

    El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha asegurado este sábado que Polonia ya ha comenzado a formar a militares ucranios en suelo polaco para gobernar los carros de combate Leopard 2 que varios países han anunciado que van a entregar.

    Este sábado Reino Unido también ha mostrado a soldados ucranios entrenándose en el uso de tanques de fabricación occidental.

    Blaszczak ha explicado que por el momento no se puede concretar el tiempo que durará esta formación, pero ha aclarado que es cuestión de “semanas”.

    Además, ha trasladado a las autoridades ucranias que la forma de entrega de los carros de combate se tratará en una reunión de la OTAN prevista para mediados de febrero

  14. 4 febrero 2023 20:49h

    Rusia mantiene la presión en el Donbás mientras Kiev celebra apoyo de EEUU

    El Ejército ruso mantiene su presión en el este de Ucrania, donde reivindica avances a "posiciones más ventajosas" y mantiene la amenaza a varias ciudades mientras que Kiev trata de resistir y celebra el anuncio de más ayuda de EEUU.

    "A consecuencia de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación 'Zapadni' (Occidental) el enemígo fue expulsado de las inmediadiones occidentales de la localidad de Dvurechoe, en la región de Járkov", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en su parte de guerra.

  15. 4 febrero 2023 17:14h

    Rishi Sunak dice que es "vital" acelerar la ayuda a Ucrania

    El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, convino este sábado con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en que es "vital" que los socios internacionales "aceleren" su asistencia a Ucrania para repeler a las fuerzas rusas.

    Una portavoz de Downing Street -oficina y residencia oficial del jefe del Ejecutivo- señaló que ambos líderes hablaron hoy por teléfono y "abordaron la situación sobre el terreno que se vive en Ucrania".

    "El primer ministro dijo que está centrado en asegurarse de que el equipamiento militar defensivo del Reino Unido alcanzaba el frente (en Ucrania) lo antes posible", apuntó.

  16. 4 febrero 2023 14:31h

    Ucrania informa de "notable" accidente en suministro eléctrico de Odesa

    Las autoridades ucranianas informaron hoy de un "notable" accidente en el suministro eléctrico en Odesa, lo que ha obligado a introducir cortes de emergencia en toda la ciudad portuaria y áreas de su extrarradio.

    La compañía nacional de energía Ukrenergo reportó este sábado las anomalías derivadas de lo que calificó de "accidente a gran escala" en la red principal de la región.

    El fallo afectó a uno de los transformadores que había sido restaurado tras los recientes ataques rusos contra infraestructuras críticas del país, entre ellos instalaciones energéticas.

  17. 4 febrero 2023 14:29h

    Rusia reivindica avances en las regiones ucranianas de Járkov y Donetsk

    El Ministerio de Defensa de Rusia reivindicó hoy avances en las regiones de Járkov y Donetsk, en el este de Ucrania, donde habrían ocupado "posiciones más ventajosas".

    "A consecuencia de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación 'Zapadni' (Occidental) el enemígo fue expulsado de las inmediadiones occidentales de la localidad Dvurechoe, en la región de Járkov", declaró el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

    Según el mando ruso, la aviación y la artillería rusas martillearon la 92 brigada motorizada del Ejército ucraniano en la localidades Krojmalne y Berestove.

  18. 4 febrero 2023 12:24h

    Portugal se suma al envío de tanques Leopard 2

    Portugal trabaja para preparar el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, aunque todavía no ha avanzado cuántos, y tiene en curso una operación logística con Alemania para poder recuperar carros de combate que actualmente no están operativos.

    "Estamos en este momento trabajando para poder tener condiciones de dispensar algunos de nuestros tanques. Sé cuántos tanques serán (enviados), pero eso será anunciado cuando sea el momento", explicó hoy el primer ministro luso, António Costa.

    Costa adelantó esta información a la Agencia Lusa al final de una visita a República Centroafricana y, aunque no desveló fechas concretas, recordó que "el movimiento que está en curso en Europa es para poder tener el conjunto de esos medios disponibles de aquí a finales de marzo".

    El jefe del Gobierno portugués también señaló que tienen en marcha una operación logística con Alemania para conseguir piezas que permitan recuperar otros carros de combate. Es "una operación que se destina a ceder a Ucrania algunos tanques, sin que, naturalmente, Portugal deje de tener su capacidad militar intacta", matizó Costa, y recordó que el país luso tiene "obligaciones" en el marco de la OTAN y debe mantener equipos disponibles por si surge alguna intervención.

    Portugal ya había confirmado que estaba disponible para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y hace dos semanas anunció además que iba a mandar un segundo conjunto de 14 vehículos blindados de transporte de personal M113, ocho generadores de gran capacidad para producción de electricidad, municiones de 120mm y dos toneladas de equipo médico y sanitario.

    Con este nuevo paquete, Portugal ya aportó 532 toneladas de equipo militar, letal y no letal, a Ucrania desde el inicio de la guerra.

  19. 4 febrero 2023 11:35h

    Kiev anuncia liberación de 116 combatientes ucranianos en un intercambio

    Las autoridades ucranianas informaron hoy de la liberación de 116 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad de su país en un intercambio de prisioneros con Rusia, grupo en que se incluyen "defensores" de Mariúpol, Jersón y Bajmut.

    "Hemos logrado devolver a nuestra gente, nuestros héroes", informó a través de su cuenta en Telegram el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak.

    De acuerdo con esa fuente, en el grupo se encuentran 87 soldados de las fuerzas armadas, mientras que el resto son miembros de la policía nacional, del servicio de guardia de fronteras y de los servicios de emergencias.

    Junto a la liberación de estos soldados, en la operación se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios extranjeros muertos, identificados como Christopher Matthew Perry y Andrew Tobias Matthew,

    El Ministerio de Defensa de Rusia anunció anteriormente el intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, por mediación de los Emiratos Árabes Unidos y sin concretar el número de soldados ucranianos repatriados.

  20. Carlos Lara
    4 febrero 2023 09:47h

    Rusia anuncia intercambio de 63 prisioneros con mediación de Emiratos Árabes

    El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el intercambio de 63 prisionesos de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, gracias a los esfuerzos mediadores de Emiratos Árabes Unidos, sin informar cuántos militares ucranianos fueron devueltos a Kiev.

    "Como resultado de un complejo proceso de negociaciones regresaron de los territorios controlados por el régimen de Kiev 63 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia", señaló el mando ruso en un comunicado.

    Según el ministerio de Defensa "en estos momentos todos los militares están en territorio ruso" y "se les ofrece la ayuda psicológica y médica necesaria, además de darles la posibilidad de comunicarse con sus familiares".