Mundo

Al menos 25 civiles muertos en un ataque ruso contra un convoy humanitario en Zaporiyia

La denuncia es de las autoridades ucranianas. Hay, además, una treintena de heridos. 

30 septiembre, 2022 09:12

Al menos 25 civles han muerto y más de 50 han resultado heridas este viernes en un ataque de las fuerzas rusas contra un "convoy humanitario" en la región ucraniana de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades de Ucrania. Hay, al menos, 62 hospitalizados. Volodímir Zelenski ha calificado lo ocurrido de "ataque terrorista".

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha señalado que "el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional". "Se sabe que hay 25 muertos y unos 50 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", ha agregado.

Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que "la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda" ."Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar", ha insistido.

Según cuenta Reuters, el impacto del ataque con misiles arrojó trozos de tierra al aire, roció los vehículos con metralla y estillazó las ventanas de los vehículos, en su mayoría automóviles y tres camionetas.

16 misiles S-300

El segundo de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko, precisó que las tropas rusas lanzaron un total de 16 misiles S-300 en el ataque en Zaporiyia.

"Los rusos siguen destruyendo a los ucranianos y nuestra tierra de Zaporiyia. Continúan con el terror. Siguen los asesinatos. Según datos preliminares, se dispararon 16 misiles utilizando el sistema de defensa aérea S-300. 23 muertos y 28 heridos. Inhumanos", escribió en un mensaje en Telegram, que recoge la agencia Ukrinform.

Más de una veintena de muertos

Los coches estaban repletos de pertenencias, mantas y maletas de los ocupantes. En uno de ellos, un coche amarillo, el periodista relata como un cuerpo se ve, inclinado desde el asiento del conductor hacia el asiento del pasajero, con la mano izquierda todavía agarrada al volante. 

Más adelante, láminas de plástico cubrían los cuerpos de una mujer y un hombre joven en un automóvil verde. Un gato muerto yacía junto al joven en el asiento trasero. Frente a ese vehículo, dos cuerpos yacían en una minivan blanca, con las ventanas rotas y los costados perforados con metralla.

Una mujer que se identificó como Nataliya explicó a la agencia de noticias que ella y su marido habían estado visitando a sus hijos en Zaporiyia. "Estábamos regresando con mi madre, que tiene 90 años. Nos hemos salvado. Es un milagro", explicó.

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que llama una operación militar especial, niega haber atacado deliberadamente a civiles, aunque sus ataques han devastado pueblos y ciudades ucranianas.

"Ataque terrorista"

Ante lo ocurrido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que "sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así".