Un militar ucraniano inspecciona un área dañada por un ataque militar ruso.

Un militar ucraniano inspecciona un área dañada por un ataque militar ruso. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 94, 22.00 horas

Rusia da por conquistada la ciudad de Limán mientras se inician las negociaciones para que Ucrania pueda volver a exportar grano.

28 mayo, 2022 23:20
  • Rusia continúa su ofensiva en Ucrania y se ha atribuido el control de la ciudad de Liman, un enclave estratégico en el avance de las tropas hacia el este. Los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk afirmaron este viernes que habían capturado por completo la ciudad de Liman, un importante nudo ferroviario que abriría la ruta para controlar las regiones donde se concentran actualmente los combates.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, "en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicaron que en la conversación telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, "cuanto antes".
  • Noticias relacionadas

    El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, trataron en una conversación mantenida este sábado el "bloqueo despreciable" al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global. Según confirmó un portavoz oficial de Downing Street -oficina y despacho del líder del Ejecutivo británico-, ambos líderes departieron telefónicamente "sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania".

  • Putin firmó este sábado la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania. Previamente esta semana la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

  • El asedio de las tropas rusas en Lugansk está obligando a los ucranianos a plantearse si siguen en la ciudad. Los contingentes de Volodimir Zelenski en esta zona del Donbás estudian retirarse tras los últimos avances del Kremlin por el temor a ser capturados, según han señalado fuentes del Estado ucraniano.
Imagen satélite de los convoyes rusos en Liman.

Imagen satélite de los convoyes rusos en Liman. Reuters

  • El manual de guerra de Vladimir Putin no tiene muchos límites. Los bombardeos no han cesado, el envío de tropas ha sido masivo e incluso se teme que en algún momento pueda utilizar armas nucleares y químicas, su único límite, por ahora. Sin embargo, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este viernes que Rusia utiliza sus "armas no nucleares más pesadas" contra Ucrania.
  • Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, ha declarado este viernes el fiscal Karim Khan. Khan ha asegurado que Moscú rechaza trabajar con el tribunal desde la apertura de la investigación, pero que su "puerta está abierta".

  • El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, consideró este viernes "muy importante" lograr avances en su solicitud de acceso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. En una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Haavisto dijo esperar que haya "resultados" antes de esa cita, que calificó de momento importante tanto para los socios de la OTAN como para Finlandia como país candidato a ingresar en el grupo junto a Suecia.

  • El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este viernes que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la "ley del más fuerte"En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart (sur) el canciller argumentó que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza. Scholz indicó que es una cuestión que ha tratado en repetidas ocasiones en sus conversaciones teléfonicas con Putin, que según dijo le dio "discursos" sobre la historia de Rusia y sobre las similitudes étnicas entre rusos, bielorrusos y ucranianos.