Un militar herido recibe atención medica tras un ataque de misiles rusos el 26 de mayo 2022 en el metro de Járkov (Ucrania).

Un militar herido recibe atención medica tras un ataque de misiles rusos el 26 de mayo 2022 en el metro de Járkov (Ucrania).

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Putin firma una ley que elimina el límite de edad para servir en el ejército

Moscú mantiene sus tropas en Severodonetsk a la espera de que Ucrania caiga, mientras la Corte Penal Internacional exige colaboración a Putin

Publicada 28 mayo 2022 08:22h
Actualizada 29 mayo 2022 04:54h

Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno en el este de Ucrania al estrechar el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, en una ofensiva que provocó una histórica ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana con el patriarcado de Moscú.

Los separatistas prorrusos anunciaron por su parte que tomaron la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario. 

- Ucrania se aferra a la defensa de zonas clave del este pese a la creciente falta de hombres y armas

- Rusia utiliza sus "armas no nucleares más pesadas" y EEUU estudia dar misiles de largo alcance a Ucrania

  1. 29 mayo 2022 04:54h

    Putin firma una ley que elimina el límite de edad para servir en el ejército

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este sábado la ley que retira el límite de edad para servir en el ejército, coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania. Previamente, esta semana la ley ha recibido el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

    Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan "especialistas altamente cualificados", cuya edad suele rondar los 40-45 años. Actualmente, los límites de edad para la firma del primer contrato con el Ejército ruso son de 18 a 40 años, que en el caso de extranjeros es de 18 a 30 años. Según los diputados rusos, hay especialistas interesados en participar en la campaña militar en Ucrania, pero hasta ahora no se les podía llamar porque la ley no lo permitía.

  2. 28 mayo 2022 16:23h

    Macron y Scholz urgen a Putin a volver a las negociaciones de paz

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, “en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

    Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicaron que en la conversación telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, “cuanto antes”.

    Además, el eje franco-alemán, donde sobre todo Francia ha insistido para no cortar los puentes diplomáticos con Putin, pidió a Rusia la liberación de los 2.500 defensores de la acería de Azovstal que han sido hechos prisioneros de guerra por los rusos.

    Insistieron también en la urgencia de levantar el bloqueo en Odesa para permitir la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro y evitar una crisis alimentaria a nivel mundial.

    Según el Elíseo, Putin les ha prometido acordar un acceso de barcos al puerto para la exportación de cereales sin que éstos sean militarmente operados por Rusia siempre que sean desminados antes.

    Berlín y París han prometido mantener un contacto estrecho sobre el riesgo de crisis y seguridad alimentaria, una preocupación creciente ante el bloqueo de las exportaciones de Ucrania, uno de los principales graneros del mundo. 

  3. 28 mayo 2022 16:09h

    La central térmica de Donetsk suspende operaciones por el avance ruso

    La central térmica de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, ha suspendido operaciones ante el avance de la ofensiva rusa en esa zona del Donbás.

    La decisión se tomó este viernes para proteger las vidas y la salud de los empleados de la planta y ante la necesidad de evacuarles a ellos y a sus familias, informó éste sábado la compañía operadora, Donbasenergo.

    La zona en la que está ubicada la central -cerca de la localidad de Limán, tomada ayer por fuerzas rusas- está bajo ataque constante de los cohetes y la artillería rusos, indicó Donbasenergo en su comunicado.

    "Durante toda la fase activa de la guerra, el personal de la central energética garantizó de forma heroica el funcionamiento de los equipos generadores y el suministro de electricidad a la red de Ucrania", destacó la compañía.

    La central de Sloviansk tiene una capacidad de 880 megavatios.

    Como parte de su ofensiva en el Donbás, las fuerzas rusas están tratando de cercar la ciudad de Severodonetsk, el segundo mayor núcleo urbano del oblast (provincia), gran parte de cuyo perímetro está ya rodeado.

  4. 28 mayo 2022 15:52h

    Putin, dispuesto a "hallar vías" para la salida de cereales de Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a "hallar vías" para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin.

    "Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania", dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa.

    A la vez, el jefe del Kremlin explicó "en detalle" a los dirigentes alemán y francés las "verdaderas razones" de las dificultades con los suministros de alimentos.

    En este sentido, el mandatario ruso aseguró que la situación actual se debe a las "políticas económicas y financieras erróneas" y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

    Putin también les dijo a Macron y Scholtz que el aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos ayudarían a rebajar las tensiones en el mercado de alimentos.

    El presidente ruso advirtió además contra los continuos envíos de armamento occidental a Ucrania, lo que amenaza con una ulterior "desestabilización de la situación y el empeoramiento de la crisis humanitaria" en el país.

    Asimismo, afirmó que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania, cuya primera ronda se celebró hace exactamente tres meses sin que las partes hayan logrado llegar a ningún acuerdo desde entonces. 

  5. 28 mayo 2022 15:36h

    Johnson y Zelenski abordan el bloqueo "despreciable" de Rusia a Odesa

    El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, trataron en una conversación mantenida este sábado el "bloqueo despreciable" al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global.

    Según confirmó hoy un portavoz oficial de Downing Street -oficina y despacho del líder del Ejecutivo británico-, ambos líderes departieron telefónicamente "sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania".

    "El primer ministro (británico) indicó que el Reino Unido continuará apoyando a la heroicas Fuerzas Armadas Ucranianas en sus esfuerzos por defender su tierra contra el ataque bárbaro, ayudando también con el suministro del equipamiento que necesiten", apuntó el portavoz.

  6. J. T. / Agencias
    28 mayo 2022 14:22h

    El G7 busca fórmulas para retomar las exportaciones de grano desde Ucrania

    El G7 se pone manos a la obra para intentar solucionar la escasez alimentaria global que se está incubando en Ucrania. El primer ministro británico, Boris Johhson, ha asegurado este sábado a Volodimir Zelenski que el grupo de los países más poderosos ya están trabajando para retomar las exportaciones de grano desde suelo ucraniano después de que la invasión rusa paralizara el tráfico de mercancías de las mismas.

    Así se lo ha comunicado Johnson al presidente ucraniano, que ha prometido una "solución urgente", según informa Reuters. Una reacción que llega después de que desde varias instituciones y países se advirtiera de que podía estallar una crisis alimentaria mundial si Ucrania seguía sin exportar sus materias primas. 

  7. 28 mayo 2022 13:21h

    Rusia dice haber destruido 3.300 tanques y blindados ucranianos desde el inicio de la invasión

    Rusia ha destruido casi 3.300 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde el inicio de la "operación militar especial" en el país vecino el pasado 24 de febrero, según declaró este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

    "En total, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 drones, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 3.297 tanques y otros vehículos blindados de combate", según el parte bélico matutino.

    El Ministerio de Defensa también confirmó la toma por las fuerzas rusas y los separatistas de Donetsk de la localidad de Limán (Krasni Limán para los rusos), adelantada por varias fuentes rusas y ucranianas la víspera.

    "Krasni Limán (Limán Rojo) fue completamente liberado", dijo el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

    En la jornada pasada también fueron derribados dos aviones ucranianos Su-25 en las regiones de Jersón (sur) y Járkov (este) y un helicóptero Mi-8 en Zaporiyia, limítrofe con el Donbás, según la fuente rusa.

  8. J. T. / Agencias
    28 mayo 2022 11:31h

    El Ejército ruso asegura haber conquistado la ciudad de Lyman

    El Kremlin ya tendría bajo su control otra ciudad ucraniana. El Ejército ruso ha anunciado este sábado que ha conquistado Lyman, situada en el este de Ucrania, después de que los contingentes prorrusos de la autoproclamada República del Donetsk aseguraran hace dos días que ya tenían en sus manos gran parte del territorio. 

    El Ministerio de Defensa ruso ha hecho el anuncio de lo que sería un nuevo hito dentro de la invasión que comenzó hace algo más de tres meses, después de que Kiev admitiera que las fuerzas de Vladimir Putin habían avanzando en las últimas semanas en Lyman. Una estrategia militar del Kremlin por la que los soldados de Volodimir Zelenski se han quedado sin posibilidad de avanzar desde Sloviansk.

  9. 28 mayo 2022 11:10h

    El embajador de Ucrania: "Me consta que muchos españoles quieren ayudar participando en la guerra"

    Serhii Pohoreltsev es un diplomático veterano. Habla un español fluido, levantado sobre los cargos encarnados en Cuba –fue intérprete con la URSS– y en Argentina. Esta es su segunda designación en Madrid. El embajador de Ucrania toma asiento en el plató que hemos improvisado en el jardín.

    No hay apenas ruido, tan sólo suena, a lo lejos, el cortacésped de algún vecino. Es un barrio tranquilo, de clase alta, donde viven grandes empresarios y futbolistas. Pohoreltsev sabe lo que es la guerra. Cuando Putin dio la orden, él estaba a treinta kilómetros de la frontera con Rusia. De vacaciones, visitando a su hija y a su suegro. El primer combate terrestre les pilló a apenas mil metros.

    Seguir leyendo...

  10. J. T. / Agencias
    28 mayo 2022 10:20h

    Ucrania duda de la negociación con Rusia y apuesta por detener la invasión por la fuerza

    El gobierno ucraniano ya no cree en que un acuerdo con Rusia pueda servir para detener la invasión. Una postura que supone un giro, y que ha sido marcada por uno de los asesores de Volodimir Zelenski, Mykhailo Podolyak. Según ha explicado, Kiev no puede confiar en el Kremlin dados los antecedentes. Por lo que ya creen en que la única manera de detener la invasión pasará por usar la fuerza.

    "No merece la pena", ha señalado Podolyak en un mensaje de Telegram. "¿Es posible negociar con un país que siempre miente con cinismo y propaganda?", ha añadido, en un momento en el que Moscú está cerca de controlar Lugansk y continúa asediando Severodonetsk. 

    Las últimas conversaciones cara a cara entre ambos países datan del 29 de marzo, después de que estas encallaran. Desde entonces, Zelenski y Putin se han culpado mutuamente de que la negociación haya descarrilado.

  11. J. T. / Agencias
    28 mayo 2022 09:49h

    Las fuerzas ucranianas estudian retirarse de Lugansk para evitar ser capturados

    El asedio de las tropas rusas en Lugansk está obligando a los ucranianos a plantearse si siguen en la ciudad. Los contingentes de Volodimir Zelenski en esta zona del Donbás estudian retirarse tras los últimos avances del Kremlin por el temor a ser capturados, según han señalado fuentes del Estado ucraniano.

    Después de tres meses de conflicto, esto podría suponer un punto de inflexión para las aspiraciones de Zelenski de seguir controlando parte del Donbás. Lo que implicaría que Vladimir Putin lograría el objetivo de tener bajo su mano las regiones de Lugansk y Donetsk. Todo gracias a que sus soldados han ido ganando terreno en las últimas horas. A lo que se suma que Moscú ha diezmado ciertos puntos del territorio.

    La situación en el Donbás también tiene un punto de interés en Severodonetsk, donde Rusia sigue estrechando el cerco para derrotar a los miembros del Ejército ucraniano que la defi8enden. 

  12. J. T. / Agencias
    28 mayo 2022 09:19h

    Gazprom continúa enviando gas a Europa a través de Ucrania

    La mayor empresa de gas rusa continúa haciendo sus envíos a Europa a través de la invadida Ucrania. Así lo ha asegurado este sábado Gazprom, que ha señalado en un comunicado que transportó 43,96 millones de metros cúbicos a través de la infraestructura situada en la localidad de Sudzha. 

    Aun así, la realidad es que el suministro no está funcionando como antes de que empezara la guerra. La última novedad es que, según Gazprom, Ucrania ha rechazado una solicitud para enviar gas a través de otro importante punto de entrada, el situado en Sokhranovka.

  13. J. T. / Agencias
    28 mayo 2022 08:59h

    La Corte Penal Internacional insta a Rusia a cooperar en la investigación de Ucrania

    Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, ha declarado este viernes el fiscal Karim Khan. Khan ha asegurado que Moscú rechaza trabajar con el tribunal desde la apertura de la investigación, pero que su "puerta está abierta"

    "Si hay alegatos de la Federación Rusa, si dispone de información, si está llevando a cabo su propia investigación o procesos o si tiene informaciones relevantes, que las comparta con nosotros", ha agregado. El abogado británico también ha insistido en que los culpables de crímenes de guerra podrían ser llevados ante la justicia, aunque declinó decir si el presidente ruso Vladímir Putin podría algún día ser sospechoso.

    ¡Rusia asegura que las acusaciones de crímenes de guerra son falsas y Putin justificó la invasión diciendo que Ucrania estaba supervisando un "genocidio" en el este del país.

  14. J. T. / Agencias
    28 mayo 2022 08:41h

    Rusia estrecha el cerco sobre Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania

    Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno en el este de Ucrania al estrechar el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, en una ofensiva que provocó una histórica ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana con el patriarcado de Moscú.

    Los separatistas prorrusos anunciaron por su parte que tomaron la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario.

    Por el momento, ni el ejército ruso ni el ucraniano han comentado esta información.

    La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, para luego rodear Severodonetsk y Lysychansk más al este.

  15. 28 mayo 2022 08:26h

    Rusia utiliza sus "armas no nucleares más pesadas" y EEUU estudia dar misiles de largo alcance a Ucrania

    El manual de guerra de Vladimir Putin no tiene muchos límites. Los bombardeos no han cesado, el envío de tropas ha sido masivo e incluso se teme que en algún momento pueda utilizar armas nucleares y químicas, su único límite, por ahora. Sin embargo, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este viernes que Rusia utiliza sus "armas no nucleares más pesadas" contra Ucrania.

    Estas armas "no nucleares" más fuertes que tiene Rusia son las llamadas bombas termobáricas o bombas de vacío. Es un armamento que acaba con todo lo que pasa por su radio de alcance. El viernes salieron a la luz imágenes de cómo actúan estas bombas. 

    Todo apunta a que Rusia, en realidad, lleva empleando este armamento letal desde poco después del inicio de su ofensiva. De hecho, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció el empleo de este tipo de bombas el pasado 9 de marzo, un tipo de armamento que está prohibido por la Convención de Ginebra.

    Seguir leyendo...

  16. 28 mayo 2022 08:21h

    Ucrania se aferra a la defensa de zonas clave del este pese a la creciente falta de hombres y armas

    "Superados en hombres y en armas", de esta manera definen varios altos cargos de la administración de Volodimir Zelenski la situación que atraviesa su ejército en la defensa del cinco por ciento de territorio que aún controla en Lugansk. Corroboran así la afirmación del ministro ucraniano de asuntos exteriores del pasado jueves en Twitter: "En términos militares, la situación en las provincias orientales es tan complicada como se está diciendo… o incluso peor de lo que se está diciendo".

    ¿Y qué se está diciendo? Que prácticamente todo Limán -quedaría una pequeña zona al sudoeste de la estación de ferrocarril, según la Revista Ejércitos- ya parece haber caído en manos rusas, lo que supone el posible acceso directo hacia Sloviansk y Kramatorsk, capitales ucranianas de la región de Donetsk y centros de mando de la defensa local. No es que dicho acceso vaya a ser fácil, pues hablamos de intentar controlar una carretera que pasa por en medio de un parque natural, con lo que eso conlleva en términos de acciones sorpresa y dificultad en el avance.

    Seguir leyendo...