Un tanque ucraniano en la región de Donetsk, Ucrania, este sábado.

Un tanque ucraniano en la región de Donetsk, Ucrania, este sábado. Reuters

Mundo

Rusia asedia Limán y Putin chantajea a Europa: volverá a exportar si se levantan las sanciones

El Kremlin se atribuyó este sábado la conquista de la localidad del Donbás, pero ninguna fuente independiente la da por perdida totalmente para Ucrania.

29 mayo, 2022 03:44

Los ligeros avances rusos en el este de Ucrania continúan y las fuerzas del Kremlin se atribuyeron este sábado la conquista de la ciudad de Limán, de la región del Donbás. Una victoria que no ha admitido Ucrania ni han confirmado ni organismos independientes u otros países. El Ministerio de Defensa del Reino Unido sí cree que "las fuerzas rusas han capturado la mayoría de Limán", aunque no la da completamente por perdida para Ucrania. 

Limán es una ciudad estratégica para ambos países ya que facilitaría el avances de las tropas rusas hacia el este y tiene un importante nudo ferroviario. Este enclave estratégico podría abrir la ruta para controlar las regiones donde se concentran desde hace una semana la mayoría de combates en tierra. Permitiría a los rusos quitarse un obstáculo para seguir avanzando a otras ciudades importantes como Slaviansk y Kramatorsk. Todo ello para rodear Severodonestk, una ciudad bajo asedio desde hace una semana.

"Como resultado de una acción conjunta de la milicia popular de la República Popular de Donetsk y las Fuerzas Armadas de Rusia la ciudad de Limán ha sido completamente liberada de los nacionalistas ucranianos", afirmó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, salió inmediatamente a desmentir la información que daba el régimen ruso y desafío a sus enemigos. "Si los ocupantes creen que Limán y Severodonetsk serán suyos, están equivocados", aseguró Zelenski. 

Los combates entorno a Severodonestk se han intensificado en los últimos días. El Ejército ruso ha bombardeado sin cesar a esta ciudad, que tenía unos 100.000 habitantes antes de la invasión y ahora sólo le quedan unos 15.000 residentes. El Pentágono aseguró esta semana que la ciudad está siendo "peleada activamente".

Blindado ucranianos en la región del Donbás, este sábado.

Blindado ucranianos en la región del Donbás, este sábado. Reuters

Putin chantajea

A pesar de haber fracasado en Ucrania, al menos hasta ahora, Vladimir Putin sigue aprovechando su poder y las ventajas que tiene su país en términos comerciales. Este sábado el presidente ruso expresó al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a "hallar vías" para exportar "sin trabas" cereales desde Ucrania, incluyendo los puertos en el mar Negro. 

El dictador ruso explicó a los dos líderes europeos "en detalles las verdaderas razones" de las dificultades con los suministros de alimentos. Putin achaca estas dificultades a las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia desde que empezó la guerra en Ucrania. 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, habló con Putin este jueves por teléfono para preguntarle si había posibilidades de desbloquear los depósitos de cereal almacenados en los puertos del mar Negro para evitar que el impacto alimentario de la guerra afecte a los países más pobres. El líder italiano alertó de la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente.

"Tendrá proporciones gigantescas y terribes consecuencias alimentarias", advirtió Draghi ante los medios tras conversar con su homólogo ruso. Putin contestó a Draghi que el desbloqueo del cereal "no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial". El líder rusos también culpó a las sanciones de Occidente de provocar esta crisis. 

Negociaciones imposibles

Por un lado los combates. Y por otro las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania que tan pocos resultados han dado hasta ahora, más de tres meses después del inicio de la invasión. 

Rusia ha demostrado ser un país bárbaro y "solo puede ser parado con la fuerza", dijo este sábado el asesor presidencial y miembro del equipo negociador Mikhailo Podoliak en su canal de Telegram. 

La última reunión entre ambos bandos tuvo lugar el pasado 29 de marzo, hace ya casi dos meses. Desde entonces, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente por la falta de discusiones. Ambos países han dejado claras sus condiciones para llegar a un acuerdo, pero están muy lejos de entendere, como es previsible. 

Podoliak descartó cualquier posibilidad de llegar a acuerdos con el Kremlin bajo las circunstancias actuales. "Cualquier acuerdo con Rusia no vale ni un céntimo", lamentó, según Reuters. "¿Es posible negociar con un país que siempre miente cínicamente y con propaganda? Cualquier explicación rusa es una manipulación", sentenció el asesor del presidente ucraniano. 

Mientras, Ucrania continúa pidiendo ayudas económicas y militares a Occidente. Está previsto que Estados Unidos envíe sistemas de misiles de largo alcance la semana que viene. España, por su parte, no enviará próximamente más armamento a Ucrania, pero sí ampliará su presencia militar en Letonia con el envío de una batería antimisiles y 100 soldados más, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión.