Vladimir Putin este viernes en una reunión telemática desde el Kremlin.

Vladimir Putin este viernes en una reunión telemática desde el Kremlin. Reuters

Mundo

Rusia abrirá 12 bases militares cerca de Finlandia como respuesta a la expansión de la OTAN

Lo ha anunciado este viernes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, que ha denunciado la creciente tensión en el oeste del país. 

20 mayo, 2022 19:04

Noticias relacionadas

Rusia abrirá 12 bases militares en el oeste del país como respuesta a la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, lo ha anunciado este viernes desde el Kremlin y ha afirmado que las nuevas bases estarán listas a finales del 2022. 

El régimen ruso cree que tras la decisión de Suecia y Finlandia la tensión en la zona ha crecido. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", ha asegurado Shoigú este viernes. 

Las tropas destinadas a estas nuevas bases recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar, según ha informado la agencia rusa Interfax. 

El ministro de Defensa ruso ha denunciado que la intesidad de los vuelos de bombarderos estadounidenses en Europa "se ha multiplicado por 15 durante los últimos ocho años". "La situación en la dirección estratégica oeste se caracteriza por el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas", ha afirmado el ministro de Vladimir Putin.

Por eso "Rusia está llevando a cabo las contramedidas adecuadas", ha añadido. Además de los vuelos en Europa de los bombarderos norteamericanos, Shoigú también ha denunciado que las visitas de buques estadounidenses con misiles guiados al mar Báltico son "sistemáticas". Desde 2016, Rusia ha detectado 24 acciones como estas, según el Kremlin. 

Putin aseguró este pasado lunes que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no era una amenaza para Rusia, aunque advirtió de que respondería si la Alianza militar se reforzaba en ambos países nórdicos. En el mes de febrero, apenas unos días después del inicio de la invasión de Ucrania, el Kremlin ya amenazó a Finlandia con respuestas "técnico-militares".

Tres meses después, y con el ingreso de Finlandia en la OTAN cada vez más cerca, ya se conoce la primera respuesta: doce bases militares.