Soldados ucranianos dentro de Azovstal.

Soldados ucranianos dentro de Azovstal. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 86, 15.00 horas

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó este jueves a Rusia de estar usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania. El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves finalmente el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares. 

20 mayo, 2022 14:57
  • Noticias relacionadas

    España "apoya las aspiraciones de Ucrania de ser candidato" para entrar en la Unión Europea (UE), dijo este viernes a Efe el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que participa en Turín (Italia), en la reunión de ministros de Exteriores del Consejo de Europa. "Estamos a la espera del dictamen de la Comisión, por la UE tiene sus procedimientos, y si ese dictamen fuera positivo pues España apoya las aspiraciones de Ucrania a ser candidato a la UE", dijo el jefe de la diplomacia española, que insistió en que "hay unos tiempos y unos procedimientos que hay que respetar". Sobre la sesión del Consejo de Europa, Albares resaltó que sus miembros son "muy conscientes" de que sus pilares "están en juego" y por eso existe "un respaldo claro" a Ucrania, que debe ser "libre, soberana y democrática". "Es la primera tras la expulsión de Rusia por el ataque ilegal a Ucrania y nos ha permitido reafirmar los valores que están en la esencia de la organización, que son los que están siendo desafiados y en juego en estos momentos: la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos", explicó el ministro.

  • Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública. "Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", afirmó. El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.
  • Rusia cortará el envío de gas a Finlandia el sábado por la mañana, según ha informado el mayorista de gas estatal finlandés Gasum en un comunicado. "En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 04:00 (GMT)", explicó La empresa seguirá suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector. "Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo el presidente ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen.

  • Los bombardeos de las tropas rusas contra 54 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas causaron la muerte a veinte civiles, informó hoy la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana. "Según la información operativa, unos veinte civiles murieron bajo el fuego enemigo y al menos cincuenta personas resultaron heridas", precisa la organización en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. Agrega que "el número preliminar de víctimas en Severodonetsk, Avdiivka, Lysychansk, Maryanka y otras ciudades y pueblos podría ser mucho mayor" y que la información está siendo verificada. Las operaciones de rescate y búsqueda se ven obstaculizadas por los ataques aéreos, los intensos ataques con misiles y bombardeos de artillería por parte de las tropas rusas, indica.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia cifró este viernes en 1.908 los militares ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, en los últimos días."Los nacionalistas bloqueados en la planta han comenzado a rendirse. Hasta ahora han depuesto las armas 1.908 personas", dijo el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Nóvosti. Shoigú agregó que el bloqueo de la acería por parte de las fuerzas rusas continúa.

  • Las fuerzas del orden han registrado en Ucrania un total de 18.477 delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la Fiscalía General en un gráfico en Telegram recogido por la agencia Ukrinform. El número de delitos de agresión y crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas asciende a 12.595, de los que 12.189 están relacionados con la violación de las leyes y costumbres de la guerra, otros 54 con la planificación, preparación, inicio y ejecución de una guerra de agresión, y 15 con propaganda para la guerra, y otros 337, precisa la información. Las fuerzas del orden registraron asimismo 5.882 delitos contra la seguridad nacional, entre ellos 3.890 relacionados con la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania; 921, con la traición al Estado; 798, con actividades de colaboración; 23, con la ayuda al Estado agresor; 62, con sabotaje; y otros 188, agrega.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de "infierno" la situación en el Donbás, donde las tropas rusas intentan aumentar la presión, y afirmó que los ataques rusos no tienen ninguna explicación militar. "Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración", afirmó Zelenski. Se refirió al "bombardeo brutal y sinsentido" de Severodonetsk, donde "sólo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos". Subrayó que los bombardeos de ciudades ucranianas, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso "no son sólo acciones militares durante la guerra". Aludió asimismo a los ataques rusos en la región de Chernígov, en particular al "terrible" ataque en Desna, donde continúan las tareas de desescombro y donde hay muchos muertos, a los constantes ataques en al región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania, y al Donbás "completamente destruido". "Todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia", agregó.

  • El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves finalmente el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros), después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra. La votación ha tenido lugar con una semana de retraso de lo esperado, después de que la Cámara de Representantes aprobara por entonces el proyecto debido a que el senador republicano y reconocido aislacionista fiscal Rand Paul, pusiera trabas al asunto, prolongando así el proceso. "No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense", ha protestado Paul, quien intentó negociar la creación dentro del proyecto de ley de la figura de un inspector especial para supervisar los gastos en Ucrania, al igual que sucedió con Afganistán en la última década, cuenta la NBC.

  • El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó este jueves a Rusia de estar usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas. "El suministro de alimentos de millones de ucranianos y de millones de personas más alrededor del mundo literalmente es ahora rehén del Ejército ruso", denunció durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Blinken acusó a Moscú de bloquear repetidamente el suministro de comida y otros productos básicos a los civiles atrapados en ciudades asediadas con el fin de "lograr lo que su invasión no ha podido: romper el espíritu de los ucranianos", además de destruir almacenes de alimentos y de robar cereal y otros productos. Según dijo, Rusia está violando de forma flagrante la resolución del propio Consejo de Seguridad que condena este tipo de estrategia y "es el último ejemplo de un Gobierno que usa el hambre de los civiles para tratar de avanzar en sus objetivos".

  • Otros 771 defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal en Mariúpol, todos del Batallón de Azov, abandonaron en la última jornada la planta metalúrgica, con lo que son ya 1.730 militares los que se han "rendido" y entregado a las fuerzas rusas desde el lunes, informó hoy el Ministerio de Defensa. "Durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol", en el sur de Ucrania, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.