El embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, en una imagen de archivo.

El embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, en una imagen de archivo.

Mundo

China asegura que "nunca atacará a Ucrania" y garantiza al país ayuda económica y política

El embajador chino en Ucrania garantiza que "respetaremos el camino elegido por los ucranianos porque este es el derecho soberano de cada nación".

17 marzo, 2022 12:33

Noticias relacionadas

El embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, ha elogiado la "unidad" del pueblo ucraniano en la invasión de Rusia y ha descartado que su país entre en la guerra. "China nunca atacará a Ucrania", ha asegurado Xianrong, que se ha mostrado dispuesto a apoyar económica y políticamente a la reconstrucción de Ucrania.

En una reunión con el jefe de la Administración Militar Regional de Lviv, Maksym Kozytskyi, Fan Xianrong ha afirmado que "China es un país amigo del pueblo ucraniano" y que "como embajador puedo decir responsablemente que China siempre será una buena fuerza" para Ucrania tanto económica como políticamente.

Según informa el periódico ucraniano Ukrinform, China se ha comprometido a "respetar" a Ucrania "como estado" y que desarollarán relaciones "sobre la base de igualdad y el beneficio mutuo". "Respetaremos el camino elegido por los ucranianos porque este es el derecho soberano de cada nación", ha apuntado Xianrong.

"Listos para ayudar a Ucrania"

En la actualidad, la embajada china se ha trasladado de Kiev a Lviv, desde donde Xianrong sigue trabajando. "China nunca atacará a Ucrania, ayudaremos, en particular en la dirección económica", ha proseguido el embajador, que ha recordado que en un año China "importa mercancías de todo el mundo por valor de más de tres billones de dólares".

Por ello, China considera que "estamos listos" para ayudar a Ucrania. "En esta situación que tenéis ahora actuaremos con responsabilidad. Hemos visto cuán grande es la unidad del pueblo ucraniano y eso significa su fuerza", ha añadido Fan Xianrong.

Por su parte, Kozytskyi ha agredecido al embajador chino por su posición de apoyo a Ucrania y ha confirmado que China ha enviado dos lotes de ayuda humanitaria y que un tercero está ya en camino. 

"No es parte de la crisis"

Este martes, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que su país "no es parte de la crisis" ni quiere "verse afectado por las sanciones" que decenas de países están imponiendo a Rusia por invadir Ucrania y se ha mostrado a favor de la paz, rechazando por completo las informaciones que apuntan a que China ofrecerá ayuda militar a Rusia. 

Wang Yi mantuvo una conversación telefónica con su homólogo español, José Manuel Albares, en la que ambos apostaron por el diálogo para poner fin a la guerra de Ucrania.

En ella, Wang explicó que desde que comenzó la invasión hace ya tres semanas China "ha promovido la paz y las conversaciones a su manera" y se mostró esperanzado de que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania tenga "un progreso aceptable para todas las partes".

Wang manifestó, según un comunicado del Gobierno chino, su rechazo a la "información falsa y las difamaciones" sobre la posición de China en la guerra y ha destacado que su país "desempeñará un papel constructivo en la resolución de la crisis".

En lo referente al tema de las sanciones, Wang se mostró en contra de las sanciones argumentando que "no tienen base en el derecho internacional" y "no solucionan los problemas".

En esta línea, ha querido dejar claro que China "no es parte de la crisis" ni quiere "verse afectado por las sanciones" impuestas a Rusia y manifestó que España, a la que definió como "una fuerza estable en Europa", puede "desempeñar un papel activo en la resolución pacífica de la crisis".