Una multitud de rusos portando camisetas con la letra 'Z' para mostrar su apoyo a Putin.

Una multitud de rusos portando camisetas con la letra 'Z' para mostrar su apoyo a Putin. E. E.

Mundo

En Rusia la 'Z' significa victoria: el símbolo de la guerra hecho emblema de la propaganda de Putin

La letra 'Z' aparece ya en camisetas, sudaderas, carteles publicitarios y hasta hay alcaldes que la incorporan para cambiar el nombre de sus pueblos.

9 marzo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

Un día después de estallar la guerra ya hablamos en EL ESPAÑOL de las misteriosas marcas que aparecían en los tanques rusos enviados por el Kremlin para invadir Ucrania. A pesar de que la 'Z' no es una letra recogida en el alfabeto cirílico la vimos enseguida en camiones y blindados, encuadrada generalmente dentro de rectángulos y triángulos.

Hay quienes creen que, al estar dibujadas sobre estos vehículos, las letras tratan de prevenir el fuego amigo. Pero expertos militares prorrusos también especulan con la posibilidad de que la 'Z' aluda al nombre del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la letra 'V' al de Vladimir Putin.

Trece días después de iniciada la guerra, la incógnita en torno a este emblema todavía perdur. Aunque lo que parece evidente es que se ha convertido en un símbolo de apoyo a la causa rusa y, por tanto, de respaldo a Vladimir Putin. Uno de los ejemplos más recientes lo pudimos ver este fin de semana cuando el gimnasta Ivan Kuliak obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Doha. Al subir al podio mostró la letra 'Z' en su maillot, tapando el escudo ruso que debería haberse visto. Y para más inri, quedó por detrás del ucraniano Illia Kovtun, que conquistó el oro.

▶ Suscríbete para poder escuchar todos los artículos exclusivos]

Ivan Kuliak, en el podio.

Ivan Kuliak, en el podio.

En las redes sociales abundan las especulaciones en torno a la 'Z'. Desde el principio parecía que era una manera de identificar los tanques de infantería de las tropas rusas pero el misterio no se ha resuelto todavía. Kamil Galeev, que obtuvo la beca Galina Starovoitova de Derechos Humanos y rreolución de conflictos en el Wilson Center, ha arrojado algo de luz a través de un hilo que ha publicado en Twitter.

En esta red social Galeev apunta que hay quienes interpretan la 'Z' como un diminutivo de la expresión "za pobedy" (el término ruso que se utiliza para hablar de "victoria"). Y otros interpretan que la 'Z' es un diminutivo de "zapad" (que en ruso significa "Oeste") y se habría utilizado para designar al grupo de infantería destinado al flanco oeste.

A día de hoy las fuerzas militares rusas todavía no han revelado el significado de este símbolo. El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios sobre ninguna de las teorías, pero sí ha colgado en su cuenta de Instagram un post en el que viene a repaldar la teoría de Galeev: afirman que la 'Z' significa "Za pobedy" ("por la victoria") y 'V' haría alusión al "poder de la verdad".

El auge de la 'Z'

En las últimas dos semanas la 'Z' ha traspasado el ámbito militar y se ha convertido en un símbolo de apoyo público a Rusia en su invasión de Ucrania. La letra 'Z' aparece ahora pintada en enormes edificios de construcción soviética e incluso en los gigantescos carteles de publicidad de cualquier calle rusa.

Letrero publicitario en la ciudad de San Petersburgo en apoyo de las Fuerzas Armadas rusas.

Letrero publicitario en la ciudad de San Petersburgo en apoyo de las Fuerzas Armadas rusas. Reuters

Incluso ha habido escolares que han colgado imágenes junto a otros chicos formando una 'Z' todos juntos. Y el domingo circulaba en Twitter la fotografía de un hospicio de niños que acoge a enfermos terminales en la ciudad de Kazan formando una 'Z' en apoyo a la invasión de Ucrania.

Hasta los más altos funcionarios se muestran entusiasmados de mostrar su apoyo a la guerra e incluso hay quienes se comprometen a incluir la letra en los nombres de su región. Sergei Tsivilev, jefe de la región de Kemerovo, ha anunciado que ha tomado la decisión de cambiar el nombre y añadir la letra Z, con lo que ahorapasaría a llamarse KuZbass.

Políticos, activistas e 'influencers' han utilizado la 'Z' para mostrar su apoyo a Putin y lo han incorporado a su ropa o a sus insignias. La letra 'Z' es propia del alfabeto latino pero la hemos visto en los carros de combate rusos y, a partir de ahí, el misterio en torno a la 'Z' y la simplicidad de la marca han hecho el resto.

El medio Russia Today (fundado por el canal de televisión del Kremlin) está aprovechando la coyuntura para vender camisetas y otros productos con la letra 'Z'. Toda una maquinaria de mercadotecnia ha comenzado a rodar en Rusia y más allá de sus fronteras, según cuenta el diario británico Daily Mail.

La diputada rusa Maria Butina posa junto a otros compañeros vistiendo una camiseta con la letra 'Z'.

La diputada rusa Maria Butina posa junto a otros compañeros vistiendo una camiseta con la letra 'Z'. E. E.

Supuestamente, los beneficios de las ventas se destinan a causas benéficas y con ese dinero se pretende apoyar a los "niños de la guerra". Las camisetas son unisex y están a la venta por 1.190 rublos (unos 8 euros aproximadamente).

La diputada rusa Maria Butina, que fue condenada en 2018 en EEUU a 18 meses de prisión por conspirar para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016, ha colgado una foto esta semana en Instagram. En la imagen aparece junto a unos compañeros suyos y todos visten camisetas 'Z'. La fotografía va acompañada del siguiente mensaje: "El equipo en apoyo de nuestro Ejército y nuestro presidente. Vamos a trabajar, chicos!"

También hay coches con pegatinas con la letra 'Z' y negocios que han incorporado el símbolo. No es más que una letra, pintada en color blanco y con los extremos difuminados, pero lucir esta letra en este contexto es un gesto de posicionamiento claro.

Además, el apoyo a Putin traspasa fronteras. El pasado 4 de marzo una multitud de prorrusos vinculados a la extrema derecha salieron a manifestarse en Serbia por las calles de Belgrado para demostrarle su apoyo mientras agitaban carteles decorados con la letra 'Z'.