El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia desde Letonia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia desde Letonia. Reuters

Política

Pedro Sánchez: "Putin está solo mientras que la OTAN está unida y el vínculo es más fuerte que nunca"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado: "Defenderemos cada centímetro del territorio de cualquier país de la Alianza".

8 marzo, 2022 17:41
Alberto D. Prieto Enrique Lavilla

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje claro al presidente ruso, Vladimir Putin, desde Letonia. Y lo ha hecho 13 días después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Lo primero que ha dicho es que "Putin está solo" mientras que "los aliados de la OTAN están unidos y el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca".

"Putin ahora mismo está poniendo en riesgo la seguridad de todos los europeos y eso es lo que venimos aquí a garantizar", ha señalado el presidente. Y ha añadido que el mensaje enviado desde Letonia podrían mandarlo desde cualquier otro país báltico o desde cualquier lugar de Europa que estuviera amenazado. "Desde luego, España va a estar donde debe estar y hará lo que debe hacer", ha asegurado Sánchez, que ha comparecido con su homólogo letón, Arturs Krisjanis Karins, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"La OTAN trabaja por la paz y todas nuestras acciones tienen una finalidad disuasoria para evitar que continúen los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania", ha señalado el presidente, que ha insistido "en nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania desde España".

Pedro Sánchez ha recordado que la invasión rusa de Ucrania "es un acto de agresión no sólo contra Europa sino contra lo que Europa representa: la democracia, el multilateralismo y la libertad".

El presidente ha asegurado que "España sabrá estar a la altura del desafío que plantea la crisis humanitaria que supone esta guerra". Y, al igual que Trudeau, ha lamentado que "este 8 de marzo debería haber sido un gran día de celebración para mujeres y niñas pero desgraciadamente no han podido hacerlo al desencadenarse esta guerra".

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha advertido a Vladímir Putin de que "todos los países de la Alianza estarán determinados con el artículo 5". Esto es, el que se invocaría en caso de un ataque a cualquiera de los países aliados. "Estamos listos para disuadir un ataque", ha insistido.

Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado: "Defenderemos cada centímetro del territorio de cualquier país de la Alianza". Según Stoltenberg, "éste es un mensaje fuerte que le queremos mandar a Putin". En todo caso, los cuatro dirigentes reunidos en la base militar letona de Adazi, cerca de Riga, han querido aclarar que "esto no es provocar una guerra, sino prevenir la guerra".

De i. a d.: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente español, Pedro Sánchez.

De i. a d.: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente español, Pedro Sánchez. Reuters

Si Trudeau y Sánchez insistían en el "compromiso inquebrantable con el Gobierno y el pueblo ucraniano", y que "la unidad de los aliados es más fuerte que nunca", el secretario general de la OTAN le dio la vuelta al argumento: "Si nos mantenemos unidos, estaremos a salvo. Somos, de largo, la mayor y más fuerte alianza de la historia y nuestra unidad es mayor que la que él esperaba", ha sentenciado, refiriéndose al mandatario ruso. "Quería menos OTAN y tiene más OTAN".

Stoltenberg ha aseverado que "Putin ha desestimado la fuerza y la unidad de la Alianza Atlántica". Y ha indicado que desde la OTAN "hemos implementado refuerzos sin precedentes para garantizar la seguridad de Europa". "Uno para todos y todos para uno", ha señalado Stoltenberg, parafraseando a Alejandro Dumas y el lema de Los tres mosqueteros.

Además, Stoltenberg ha elogiado el papel de España para respaldar la posición defensiva en Europa con el envío de tropas y material. "Nuestra responsabilidad es preservar la seguridad de 1.000 millones de ciudadanos que están bajo nuestro manto", ha recordado Stoltenberg, en alusión a todos los países que forman parte de la Alianza.

"Haremos lo que haga falta para defender nuestra seguridad y nuestros valores. Europa y Norteamérica están juntos en esta misión de la OTAN", ha indicado. Para dejar claro una vez más que "Putin se encuentra aislado por Occidente" y que no va a conseguir "dividir a los aliados".