Zelenski en el vídeo publicado.

Zelenski en el vídeo publicado.

Mundo

Zelenski, a Occidente: "La culpa es de Rusia pero la responsabilidad también es vuestra"

El presidente de Ucrania señala que "cada día de lucha, cada día de resistencia, crea mejores condiciones" para el país.

8 marzo, 2022 08:23

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha señalado a Occidente como responsables de las consecuencias de la guerra desatada por Rusia por no haber tomado "una decisión necesaria" en trece días. En un mensaje de vídeo, el presidente de Ucrania, en un tono muy duro, relata los acontecimientos de los últimos días, y pide a la UE y a EEUU, una vez más, que declaren una zona de exclusión aérea en Ucrania.

"Un niño ha muerto de deshidratación en 2022. La culpa de cada muerte, de cada persona en Ucrania por ataques aéreos y ciudades bloqueadas es, por supuesto, del Estado ruso, del Ejército ruso. De aquellos que dan y ejecutan órdenes criminales. De quienes violan todas las reglas de la guerra y de quienes deliberadamente destruyen al pueblo ucraniano", dijo, pero sin dejar de señalar a occidente.

"La culpa es de los ocupantes, pero la responsabilidad de esto también recae en aquellos que, en algún lugar de Occidente, durante trece días en algún despacho, obviamente no han podido tomar una decisión necesaria, que no han librado nuestros cielos de los asesinos rudos, que no ha salvado a nuestras ciudades de los ataques aéreos", insistió.

Zelenski ha vuelto a insistir en la diferencia de armamento entre Rusia y Ucrania, resaltando la resistencia de su pueblo en una lucha desigual. "Llevamos luchando 13 días, destruimos los invasores donde podemos, pero hay un cielo, con cientos de misiles rusos y cientos de aviones y helicópteros. Los destruimos siempre que podemos pero Rusia tiene 500 kilos de bombas para tirar sobre nosotros", ha dicho. "Llevamos trece días escuchando promesas, trece días en los que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán", zanjó.

"La defensa anti-misiles es vital. ¡Es vital!", subrayó el gobernante, que anunció que hará "un llamamiento directamente a los ciudadanos del mundo si los líderes internacionales no hacen todos los esfuerzos para detener esta guerra".

"Me quedaré en Kiev"

Horas antes, Zelenski había vuelto a desafiar a Vladímir Putin y a alentar a los suyos a ganar la guerra. En un vídeo publicado esta noche desde su despacho, el presidente vuelve a repetir que no se marchará de Kiev bajo ninguna circunstancia y que se quedará "el tiempo que haga falta para ganar la guerra"

"Me quedaré en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no le tengo miedo a nadie. [Me quedaré] el tiempo que haga falta para ganar la guerra nacional", ha dicho el presidente. 

Zelenski empieza el vídeo enseñando las calles vacías de Kiev: "Ésta es la noche de lunes. ¿Recordáis que solíamos decir que los lunes son días duros? Ahora el país está en guerra, así que todos los días son lunes", dice mientras se graba con su móvil antes de sentarse en su despacho.

Zelenski desafía a Putin: "Me quedo en Kiev el tiempo necesario para ganar la guerra"

En su mensaje ha insistido en que Ucrania sigue apostando por la vía del diálogo pese a los pocos avances que se han conseguido en las conversaciones que van ya en la tercera ronda. "Somos realistas y seguiremos insistiendo en las negociaciones hasta que podamos decirle a nuestra gente: ésta es la forma en la que vamos a llegar a la paz", ha dicho. "Sí, a la paz. Debemos saber que cada día de lucha, cada día de resistencia, crea mejores condiciones para nosotros. Una posición más fuerte para garantizar nuestro futuro, tras esta guerra, en paz".

Este lunes por la noche, en entrevista a la cadena de televisión ABC, el presidente ucraniano rechazó también ceder al ultimatum del presidente Putin que este lunes, a través del portavoz del Kremlin, Dimitri Pescov, dijo que pararía las hostilidades si Ucrania se mantiene neutral, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbas. Sin embargo, Peskov señalaba también que la "desmilitarización de Ucrania" se estaba haciendo y "se iba a terminar". 

"Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums", afirmó Zelenski durante la entrevista.

Fin de las misiones de paz

El presidente ucraniano, que ya había retado la pasada semana a Putin a reunirse directamente con él, volvió a insistir en que el presidente ruso tiene que salir de su burbuja. "Lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno. Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista", explicó.

El presidente de Ucrania ha decidido estos días retirar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo para que puedan sumarse a la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

La Rada Suprema (Parlamento) colgó en su cuenta oficial de Telegram el documento en el que el mandatario ucraniano ordena esta medida. "Zelenski decidió llamar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo. El objetivo es participar en la protección de la soberanía e integridad territorial del Estado", explicó el Legislativo.

Según la página de la representación permanente de Ucrania en la ONU, el país  contribuye desde 1992 a las misiones de paz de la ONU. Los ucranianos participan en las operaciones de mantenimiento de la paz de los cascos azules en seis lugares del mundo: en la República Democrática del Congo, en Sudán del Sur, en Chipre, en Kosovo, Abyei (entre Sudán y Sudán del Sur) y en Mali. En la República Democrática del Congo es donde está el mayor contingente de pacificadores ucranianos.