Vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

Vacuna Sputnik V contra la Covid-19. Efe

Mundo

Rusia pide a los ciudadanos que se vacunen durante sus vacaciones pagadas

Ante el aumento drástico de contagios, Putin anunció unas vacaciones pagadas de siete días a toda la población para frenar el avance de la pandemia.

24 octubre, 2021 16:24

Noticias relacionadas

Rusia vive una situación incontrolable en relación a la pandemia del coronavirus. Desde mediados de octubre, el país notifica más de un millar de fallecidos diariamente, además de sumar más de 30.000 nuevos positivos de media. En las últimas 24 horas, Rusia ha rebasado los 36.000 contagios y murieron 1.075 rusos, un nuevo récord desde el estallido de la pandemia.

Ante la propagación masiva del virus, el presidente, Vladimir Putin, anunció una semana de vacaciones retribuidas para toda la población con el objetivo de reducir al máximo los movimientos en el país. Tras reconocer que la situación epidémica es grave, Putin impuso esta semana vacaciones pagadas a partir del 30 de octubre -en Moscú comenzarán dos días antes-, aunque las regiones más afectadas echaron el cierre el sábado y otras lo harán el lunes. En la capital cerrarán las escuelas ya a partir del lunes, mientras los mayores de 60 años no podrán salir de casa hasta febrero.

La jefa sanitaria rusa, Anna Popova, urgió hoy a los rusos a vacunarse durante dicha semana impuesta por el presidente."Hay que aprovechar esos siete días para vacunarse. Es la única forma de frenar la propagación (del virus). No hay otra", dijo en la televisión pública. Popova subrayó que "es el primer caso en la historia de la humanidad cuando una pandemia puede ser frenada, ya que existe una vacuna".

"Por supuesto, estos días hay que pasarlos en casa con la familia ¡Casa, casa, casa! Pero para recibir bien el Año Nuevo, debemos cuidar de nuestra salud. El principal objetivo es reducir el número de contagios", señaló.

Aseguró que el virus puede ser nuevo, pero "se comporta como sus antecesores, sean virus o bacterias. Por eso es un virus. Ha venido, es contagioso, es peligroso y es imprevisible".

Sólo un tercio de los rusos se ha vacunado hasta ahora con la pauta completa, lo que provocó la "perplejidad" del presidente ruso, Vladímir Putin, quien criticó el hecho de que personas con educación superior aún se nieguen a vacunarse.

Para animar a los rusos a inocularse, aseguró que muchos europeos viajan a Moscú para vacunarse con Sputnik V al considerarlo un preparado muy eficaz contra la Covid-19, aunque aún no ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Denis Protsenko, director del Hospital 40 de Moscú y el más famoso médico del país en la vanguardia de la guerra contra el coronavirus, denunció que los rusos que se oponen a vacunarse han hecho mucho daño a la lucha contra la pandemia.

El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó a última hora del viernes la posibilidad de vacunarse simultáneamente contra la covid-19 y contra la gripe, ya que recientes investigaciones demostraron que dicha práctica no reduce su potencial inmunológico.

La vacuna que no llega 

Desde Putin, que expresó esta semana su "perplejidad" ante la negativa de personas con educación superior a vacunarse, a las autoridades sanitarias, todos coinciden que la reticencia a inocularse es la principal causa del aumento dramático de casos desde agosto.

"No ocurrió ningún milagro, la pandemia no se ha desvanecido. Los antivacunas y otros luchadores contra las elementales medidas de seguridad están contribuyendo notablemente al desarrollo de la situación epidémica", lamentó Protsenko.

El médico fue uno de los cinco cabezas de lista del partido del Kremlin en las recientes elecciones legislativas, pero esto no incentivó la vacunación entre los rusos.

El Ministerio de Sanidad autorizó a última hora del viernes la posibilidad de vacunarse simultáneamente contra la Covid-19 y contra la gripe, ya que recientes investigaciones demostraron que dicha práctica no reduce su potencial inmunológico.

Por ello, expresó su confianza de que dicha opción, "más cómoda para los ciudadanos", sirva de "estímulo adicional" para que los rusos se vacunen.

Otro acicate deberían ser los nuevos casos de la nueva subvariante de la cepa delta, la AY.4.2., detectados esta semana en la región de Moscú, aunque las autoridades rusas precisaron que, "probablemente", sea sólo un 10 % más contagiosa.EFE