Una voluntaria en la prueba del funcionamiento de la instalación para la vacunación en Hanau.

Una voluntaria en la prueba del funcionamiento de la instalación para la vacunación en Hanau. Reuters

Mundo CORONAVIRUS

Alemania baraja volver al confinamiento duro tras el aumento de contagios

Según algunos diarios alemanes, el Gobierno considera el cierre de comercios, colegios y guarderías a partir de la próxima semana.  

13 diciembre, 2020 03:04

Noticias relacionadas

Alemania, cuyas cifras de contagios y muertes siguen este sábado en la línea de máximos que se alcanzaron el viernes, se dirige hacia un "confinamiento duro" y todo indica que decretará este domingo unas restricciones a la vida pública y la actividad económica tan drásticas como las de marzo.

Si en los comienzos de la pandemia Alemania fue un referente para Europa y para todo el mundo, por las bajas cifras de contagios y sobre todo de muertes, en las últimas 24 horas registró 28.500 nuevos casos y casi 500 muertes, según informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Y aunque sus cifras totales distan mucho de alcanzar las de Gran Bretaña, Francia, Italia o España, la preocupación en Berlín y los "Länder" es máxima.

En los últimos siete días se han contabilizado 135.944 casos en Alemania -el país más poblado de la UE con 83,2 millones de habitantes-, con lo que la incidencia acumulada en ese período para el conjunto del país es de 163,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Como referencias destacadas a continuación en la panorámica europea, Francia y el Reino Unido muestran estabilización en sus casos diarios tras semanas de descensos, mientras que la curva a la baja se mantiene en los siguientes dos países más afectados, Italia y España, ambos con más de 1,7 millones de positivos.

Italia, con 649 muertos ayer, una cifra algo inferior a la de los últimos días, totaliza cerca de 64.000 fallecidos desde que se inicio la pandemia, una cifra muy similar a la del Reino Unido y, ambas, las dos mas elevadas de toda Europa.

España, cuyos últimos datos reflejan 10.500 nuevos contagios y 280 muertes, ha visto reducir substancialmente la incidencia acumulada, que ahora es de 189,5 casos por cada 100.000 habitantes. La mejoría en las cifras ha hecho que muchas de las comunidades autónomas comiencen a suavizar las medidas de restricción a la movilidad y cierres de negocios, en especial de cara a las Navidades.

Esperanza por la vacuna

En este clima de mejora, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que las vacunas contra el coronavirus "dibujan un horizonte de esperanza" y suponen "el principio del fin", pero ha pedido que no se baje la guardia y que se restrinjan movimientos y contactos durante la Navidad para evitar una tercera ola.

Las vacunas de Pfizer, después de que el Reino Unido aprobara la pasada semana su uso y ya se estén inoculando a la población en Gran Bretaña, han obtenido este sábado también luz verde en EEUU y México.

Europa, por tanto, se mantiene como uno de los continentes más castigados por la pandemia de Covid-19, pero la OMS ha ofrecido además las peores cifras globales diarias en casi un año de desarrollo de la enfermedad: 692.000 nuevos casos y 13.000 muertes en un solo día, lo que eleva los contagios a casi 70 millones y los muertos a mas de un millón y medio en todo el mundo.

Nuevas restricciones

Por todo ello, y ante el empeoramiento de la situación sanitaria en Alemania, se especula que la canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 Ejecutivos regionales se reunirán el domingo para decretar nuevas restricciones. La cita, sin embargo, aún no se ha confirmado oficialmente.

Merkel defendió el pasado miércoles un endurecimiento de las restricciones a la vida pública y la actividad económica, también en Navidad, ante el elevado número de muertos. Pero las competencias en ese ámbito recaen en los estados federados, que hasta el momento se han mostrado reticentes o no han sido capaces de consensuar una postura unificada.

Angela Merkel durante una reunión en Bruselas.

Angela Merkel durante una reunión en Bruselas. Reuters

No obstante, algunos "Länder" han empezado a moverse por su cuenta en esa dirección. Este domingo se inicia en Sajonia (este) un confinamiento completo -con colegios y comercios cerrados- y Baden-Württemberg (suroeste) aplica nuevas restricciones desde este sábado.

Otros, como Baviera (sur), han aplicado medidas en los últimos días más allá de las consensuadas a finales de diciembre. Incluso la determinación a mantener los colegios abiertos se está resquebrajando ante la necesidad de reducir los contactos interpersonales al máximo.

Según publica este sábado el diario Bild, Cancillería apuesta por cerrar comercios, colegios y guarderías a partir de este miércoles. En este sentido, el viernes se anunció que el alcalde de Berlín estaba estudiando un cierre total de tres semanas de la capital alemana a partir del 20 de diciembre,