Personas haciendo las compras navideñas en Berlín.

Personas haciendo las compras navideñas en Berlín. EFE

Europa

Berlín prepara un cierre total de tres semanas tras un nuevo récord de casos y muertes en Alemania

Se estudia un cierre casi total de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo día 20, tras notificar 29.875 nuevas infecciones y 598 muertes. 

11 diciembre, 2020 11:22

Noticias relacionadas

Berlín se prepara para un cierre casi total de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo día 20 y de al menos tres semanas, modelo que su gobierno regional considera se adoptará en el resto del país.

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, abogó por este modelo en declaraciones a la televisión pública ZDF, y se propone que sea aprobado por la cámara regional de la ciudad-estado el próximo martes.

Para el 20 se habrá entrado ya en vacaciones escolares, hay menos actividad en el tráfico urbano, aunque sí se verá realmente afectada la vía comercial, que había depositado sus expectativas en la temporada de ventas navideña, admitió Müller. En cuanto a la vida escolar, supondrá prolongar una semana las vacaciones previstas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los 16 "Länder" -estados federados- decidieron hace una semana prolongar hasta el 10 de enero las restricciones actuales, consistentes en cierre de la gastronomía, del ocio nocturno, el conjunto de la vida cultural e instalaciones deportivas.

Se mantenía abierta la actividad comercial y se preveía aliviar algo las restricciones en los contactos personales en la pausa navideña para favorecer los encuentros familiares en esas festividades. Pero son varios ya los poderes regionales que se preparan para endurecer, en lugar de suavizar las restricciones, dada la evolución de la pandemia.

Varios medios apuntan a que este fin de semana o, a más tardar, a principios de la próxima podría haber una nueva reunión de Merkel y los poderes regionales, a los que compete implementar esas medidas. Inicialmente no se preveía otro encuentro en ese formato hasta el 4 de enero.

En una intervención ante el Parlamento federal (Bundestag), el jueves, la propia Merkel llamó encarecidamente a reducir al máximo los contactos y defendió endurecer de las restricciones.

Su ministro del Interior, Horst Seehofer, ha advertido, en declaraciones al semanario Der Spiegel, que la única forma de contener la pandemia es con un cierre de la vida pública inmediato, sin más dilaciones.

Nuevo récord

Alemania ha notificado este viernes 29.875 nuevas infecciones por coronavirus y 598 muertes según la agencia de control de enfermedades del país, el Instituto Robert Koch (RKI).

El creciente número de casos y muertes es el más alto jamás registrado en un período de 24 horas en Alemania desde que comenzó la pandemia. El número total de casos asciende ahora a más de 1.270.000 y el número de muertos es de 20.970.

Es el segundo día consecutivo que el número de casos alcanza un récord y la segunda vez en dos días que el país sufre casi 600 muertes diarias.

El máximo funcionario de control de enfermedades de Alemania describió el jueves la situación como "extremadamente frágil". El presidente de RKI, Lothar Wieler, señaló que si bien los casos se habían estancado durante un período de tiempo, ahora de hecho estaban aumentando y corren el riesgo de volver a un crecimiento exponencial.

Alemania impuso un segundo confinamiento parcial el 2 de noviembre. E algunos de los Länder obligaron a cerrar restaurantes y bares, se volvió al teletrabajo y se desaconsejó enérgicamente los viajes innecesarios.

Sin embargo, las medidas no han logrado detener la segunda ola de la pandemia y el número de nuevos casos ha superado los 15.000 durante 29 de los últimos 40 días.

Las autoridades sanitarias locales no han podido realizar un seguimiento de las cadenas de infección debido a la gran cantidad de casos. Mientras tanto, las unidades de cuidados intensivos se están llenando y los hospitales en algunas regiones están al máximo de su capacidad.

Mientras tanto, más de 10.000 médicos están interesados en trabajar en centros que se están estableciendo en todo el país para administrar la vacuna contra el coronavirus, según un informe publicado por el grupo de medios Funke el viernes.

El ministro de Salud, Jens Spahn, espera que las primeras dosis estén listas a más tardar en enero. Las vacunas se distribuirán a través de casi 30 puntos de entrega en todo el país a través de los centros regionales de vacunación, para lo cual se están preparando salas, estadios y hoteles.

El subdirector de la Asociación Nacional de Médicos Estatutarios de Seguros de Salud (KBV), Stephan Hofmeister, ha pedido que la campaña de vacunación se traslade a las clínicas de los médicos desde los centros tan pronto como estén disponibles las dosis suficientes.