Boris Johnson, este martes en el Parlamento

Boris Johnson, este martes en el Parlamento Reuters

Mundo Política

Boris Johnson amenaza con elecciones si el Parlamento británico retrasa más el 'brexit'

El primer ministro británico no quiere más retrasos en su calendario exprés para ejecutar el 'brexit' el 31 de octubre. 

Noticias relacionadas

Final de partida para Boris Johnson. El primer ministro se enfrenta de nuevo al examen del Parlamento británico,  que debate este martes sobre el calendario legislativo para implantar el brexit y ejecutarlo antes del 31 de octubre. 

El Ejecutivo conservador ha asegurado que retirará el proyecto de ley del brexit si los diputados votan hoy en contra la Unión Europea confirma la prórroga. De hecho, el propio Johnson ha confirmado ante los comunes que habrá elecciones anticipadas si no se cumplen sus planes. "No puedo consentir que esto se demore varios meses más. Si el Parlamento impide que el brexit suceda, retiraré la ley y tenemos que ir a elecciones generales", ha advertido. 

A renglón seguido ha subrayado que sus planes siguen siendo ejecutar la ruptura con la UE el 31 de octubre. "La gente no quiere más retrasos", ha asegurado respecto a una posible prórroga.  

El llamado WAB -Proyecto de la Unión Europea (Acuerdo de retirada)- es un documento de 110 folios presentado el lunes y los diputados deberán votar este martes si están a favor o en contra del ajustado calendario -de tres días- establecido para tramitar de urgencia esa legislación.

Si la UE ofreciera un aplazamiento del brexit más allá del 31 de octubre, como se espera, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, intentará convocar elecciones generales y no tratará de aprobar más legislación sobre la salida del país de la Unión Europea. "No vamos a malgastar más meses con este Parlamento", dijo una fuente del Ejecutivo a la BBC.

(Otro) momento clave

El proceso de retirada del Reino Unido del bloque comunitario entró hoy en un momento clave al celebrar la Cámara baja la primera votación del WAB, cuando quedan apenas diez días para la fecha de salida fijada con Bruselas, el 31 de octubre.

El pasado sábado, el Ejecutivo de Johnson renunció en el último momento a someter a votación su acuerdo consensuado con los 27 países comunitarios porque la oposición aprobó una enmienda contraria a sus intereses.

El dirigente conservador explicó que ese contratiempo hace que ahora tenga que "acelerar" sus "preparativos" para un posible escenario sin acuerdo.

"Hoy tenemos la oportunidad de enderezar todo eso porque si esta cámara respalda esta legislación, si ratificamos este nuevo acuerdo -que creo que redunda profundamente en el interés de todo el Reino Unido y de nuestros amigos europeos-, podemos ejecutar el 'brexit' y hacer que el país avance", remarcó.