Una mujer, aplicando su suero.

Una mujer, aplicando su suero. Istock

Belleza

Cómo aplicar el retinol de forma segura: empieza utilizando la técnica del sándwich

Derivado de la Vitamina A, es un excelente regenerador celular que tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico.

26 mayo, 2023 14:23

Apena hace falta presentarlo. El retinol es un derivado de la Vitamina A en forma de activo cosmético que pertenece a la familia de los retinoides. "Se trata de un excelente regenerador celular que tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico aportando múltiples beneficios a nuestra piel" como nos recuerdan los expertos de Darphin.

["¿Me limo las uñas a diario?" y otras dudas de manicura resueltas por varios expertos]

Su uso ha dado lugar a numerosos fenómenos, entre ellos, el conocido como el "sándwich de retinol". Descubre en qué consiste y por qué consigue cada vez más menciones en redes sociales.

¿Por qué apostar por el retinol?

"Considerado como uno de los ingredientes que más éxito y eficacia está demostrando tener en la industria de la belleza en los últimos años, el retinol es un activo que funciona intensificando el proceso de renovación de la piel.

Ayuda a disminuir los signos de la edad como líneas y arrugas, piel flácida y textura irregular. Es esencial en el cuidado de la piel, recomendado por dermatólogos y conocido por sus efectos transformadores" explican los expertos de RoC®.

¿En qué consiste la técnica del retinol sandwich?

@self.skin Reply to @nickn563 What is the Retinol sandwich technique? The retinol sandwich technique is when you apply a moisturizer first, then apply the retinol and then again moisturizer over top! This helps reduce the strength of the retinol and slows down the absorption process which can help reduce irritation ( a side effect of retinol) When first introducing retinol you may want to start by using a sandwich technique or by applying a facial oil/ moisturizer over top of the retinol. Everyone’s skin is different so not everyone needs to use the sandwich technique! I do recommend using a moisturizer or a facial oil over top of a retinol if you have sensitive skin. Overall, retinol is amazing and I’m absolutely obsessed! I have been using the Dermaquest Retinaldehyde cream (LIB) with the @Sisley Paris black rose facial oils 4 time a week at night time. I am building my skins strength and tolerance and am now applying my retinol without any facial oil sometimes. Skin is all about patience and consistency! #retinolpurging #retinoltips #retinolskincare #retinolrecommendations #skinexpert #retinol101 #retinol ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

La técnica del "sándwich de retinol" consiste en aplicar primero una primera capa de producto hidratante, luego una de retinol y luego otra de hidratante por encima. El objetivo es reducir los riesgos de irritación ligados al retinol, al crear una primera barrera "protectora" para la piel.

Puede ser una buena opción para las pieles muy sensibles o para las personas que quieran empezar a aplicar retinol. Aún así, Raquel González, experta de Perricone MD, recuerda que “el retinol solo irrita en exceso cuando no está correctamente formulado de manera que se asegure una molécula estable para la piel”

Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, añade: “actualmente, existen formulaciones con retinoides que se encapsulan, por ejemplo, en ciclodextrina o que se acompañan de ingredientes como el climbazol. Estos consiguen estabilizar el principio para que no irrite y se le entregue el activo a la piel poco a poco, evitando de este modo posibles irritaciones”.

Las pieles sensibles pueden llegar a usar, incluso, altas concentraciones de retinol, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza: “la clave está en empezar por dosis o concentraciones bajas y, cuando se vea que se van asimilando bien, ir subiendo el porcentaje de retinol paulatinamente”.

En todo caso, la primera capa de hidratación que propone el retinol sandwich supone también ralentizar el proceso de absorción, por lo tanto, los efectos del retinol tardarán más en hacerse notar.