El diseñador, en una foto de archivo.

El diseñador, en una foto de archivo.

Actualidad

Muere el diseñador Roberto Cavalli en Florencia a los 83 años: el mundo de la moda llora a uno de sus genios

Llevaba un tiempo enfermo. Su familia ha estado con él hasta el último momento.

12 abril, 2024 20:20

Este viernes 12 de abril el mundo de la moda se tiñe de luto al perder a uno de sus nombres más emblemáticos. Roberto Cavalli ha fallecido en Florencia, a los 83 años, después de una larga enfermedad. La prensa italiana ha confirmado la noticia. Su pareja durante los últimos 15 años, Sandra Bergman Nilsonn, madre de su hijo pequeño, que nació en 2023, ha estado a su lado al igual que el resto de la familia.

La muerte del prestigioso diseñador deja una larguísima carrera en el mundo de la moda, durante la cual hizo de sus increíbles creaciones llenas de estampados salvajes su seña de identidad. Su nombre es ya historia, junto a otros grandes creadores que también nos dejaron como Karl Lagerfeld o Yves Saint Laurent.

Por el momento, poco más se conoce sobre las circunstancias de fallecimiento que afecta a todos aquellos que amaron a la persona y al genio. Cavalli nació en Florencia un 15 de noviembre de 1940 en el seno de una familia aristocrática. La tragedia estuvo muy presente en su vida desde niño, pues su padre fue asesinado por soldados nazis quedando huérfano; ese dolor lo acompañó siempre.

[Roberto Cavalli se convierte en padre por sexta vez a los 82 años]

El diseñador, en uno de los desfiles de la semana de la moda de Milán

El diseñador, en uno de los desfiles de la semana de la moda de Milán Getty

Sus dotes artísticas eran innatas en Roberto que quizá influenciado por su abuelo que era un reputado pintor decidió estudiar arte. La fotografía le atrapó, pero su verdadera pasión era la moda. Su primera colección ya como Cavalli, el nombre de su propia firma, tardó en salir: fue a los 30 años. Quizá entonces muchos no imaginaban que acabaría convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes, no solo por sus creaciones, también por su arrolladora personalidad.

Y siempre modesto. "No hay que llamarme diseñador porque nunca he sido capaz de bosquejar una silueta. Mi talento tiene que ver con hacer que las telas y las mujeres sean especiales. Mi sueño es hacer vestidos que cambien la vida de las mujeres. Los más hermosos tienen ese poder", decía.

Convertido en una estrella de la moda, el italiano no se conformó con vestir a las mujeres, también diseñó para hombres y lanzó su segunda marca, algo más asequible, llamada Just Cavalli. En más de cinco décadas de trabajo incansable, los patrones de Cavalli se han paseado por las mejores alfombras rojas gracias a un universo de modelos, actrices y celebrities que cayeron rendidas ante su creatividad.

Con esta triste noticia, Madonna se convierte sin querer en la última gran estrella en vestir uno de sus diseños. La cantante eligió un traje de chaqueta de la firma para asistir este mismo viernes 12 de abril a la inauguración de la última exposición de su hijo Rocco. Pero no fue la única que ha visto ensalzado todo su femme power con el sello Cavalli, cuyo sello diferencial siempre fueron los estampados salvajes. Kim Kardashian, Zendaya, Paris Hilton, Naomi Campbell... la lista es interminable.

Madonna ha sido la última en vestir de Cavalli.

Madonna ha sido la última en vestir de Cavalli. Redes sociales

En una de sus últimas declaraciones, Cavalli hacía un repaso de su vida mencionando el 90% de la venta de su firma en 2015 y el papel actual de la moda. "Lo que extraño es crear algo.Sobre todo si miro los periódicos, donde hay un poco de la moda actual. Me siento incapaz, incapaz de todo lo que no hago y me gustaría hacer. Me gustaría seguir presente porque me parece que ya no queda nada. Nunca quise irme, pero no había nada más que pudiera hacer. Incluso ahora me detienen, gritan mi nombre.

Hay países en los que no puedo caminar por la calle: una foto, un autógrafo... y quieren saber. Ellos gritan. Una exaltación. Es agradable. Lo juro, a veces no lo creo. Me pregunto: ¿pero por qué? ¿Son para mí? Me detuve para siempre y aún así me reconocen. Me digo a mí mismo: están equivocados. Lo que pasa es que mi fuerza creativa sigue ahí, está dentro de mí: nunca es suficiente para mí. Sigo expresándome a través de la fotografía". Eterno, Cavalli...