Una mujer se abrocha el cinturó antes de arrancar el coche.

Una mujer se abrocha el cinturó antes de arrancar el coche.

Actualidad

Mujeres y seguridad vial: los datos demuestran que ellas conducen mejor

Varios estudios de distintas organizaciones avalan que ellas cometen menos infracciones que ellos al volante. 

16 octubre, 2022 02:33

"Mujer tenía que ser" o "mujer al volante, peligro constante" son algunos de los comentarios despectivos que aún hoy reciben las conductoras en España. Pero, ¿cuánto hay de cierto en ellos? ¿Conducen peor las mujeres que los hombres?

La entrevista publicada a Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial en la Fundación MAPFRE, publicada en Enclave ODS de EL ESPAÑOL, nos da algunas pistas. Durante la misma, el gurú de la seguridad vial defendía que "hay que empezar a conducir como las mujeres". 

Explicó que, más seguras que los hombres y más precavidas, están dispuestas a mejorar sus hábitos de conducción. 

[Jesús Monclús, el gurú de la seguridad vial: “Hay que empezar a conducir como las mujeres y reivindicar a los domingueros”]

En España hoy son, según el censo de la Dirección General de Tráfico (DGT), 15,54  millones de hombres conductores (57%) y 11,68 millones de mujeres conductoras (43%). 

Unos datos que cada año se aproximan más, sin embargo, los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico por consumo de alcohol y drogas que las mujeres, así como el doble de accidentes mortales.

Así lo demuestra Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones (2017), un estudio de la cátedra Eduardo Barreiros 'Automóvil y Movilidad Sostenible', en colaboración con la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en la Universidad Politécnica de Madrid. 

El informe, que fue presentado en el auditorio de Fundación MAPFRE (Madrid), revela que los varones cometen también mayor número de infracciones cuando hay varios vehículos implicados en un accidente. Otra conclusión fue que el número de víctimas mortales cuando el conductor es hombre es el doble. 

Los hombres cometen más infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, casi el doble que ellas entre los más jóvenes. Además, en general, también son ellos quienes cometen más infracciones administrativas, aunque ellas son las que suelen estar menos al día con la ITV. 

Durante la presentación del estudio también se señaló que son ellos quienes principalmente pierden la vigencia del permiso de conducir, ya sea por la pérdida de puntos del carnet o por vía penal tras ser condenados.

En esta línea, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 989 hombres fueron condenados por infracciones penales contra la seguridad vial en 2021, frente a 52 mujeres. 

Y según el estudio #Ellasconducen (2022) de Midas, el 60,30% de las mujeres al volante no reciben ningún tipo de sanción administrativa. Mientras, el 69,75% de los hombres reconoce que son multados, principalmente por exceso de velocidad. 

Prejuicios

Si bien los datos avalan que ellas conducen mejor, ya que cometen menos infracciones, el 50,66% de las conductoras ha recibido comentarios machistas estando al volante, según #Ellasconducen

Y es que, de acuerdo con dicho informe, un 18,7% de varones considera que las mujeres conducen peor que los hombres, algo que también tiene interiorizado el 7,5% de las mujeres.

Además, cuatro de cada diez sigue fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar una mala maniobra o incidencia mientras conducen. 

Gestación y seguridad vial 

Aunque queda demostrado que la mujer conduce igual o mejor que el hombre, sí que hay una circunstancia en la que debe prestar especial atención: durante el embarazo. 

Como bien explica la Fundación MAPFRE, la mayoría de las mujeres embarazadas conducen o viajan en coche durante la gestación; pero sin el consejo de un profesional, no conocerán bien los peligros ni las opciones para moverse protegidas. 

Uno de los principales riesgos se encuentra en el cinturón. La banda pélvica de la primera parte del sistema que se activa al frenar y la enorme presión que ejerce sobre el abdomen puede acarrear daños internos a la mujer y lesiones al feto, que pueden llevar a un aborto

Por ello, recomiendan el cinturón para embarazadas BeSafe, que desvía la banda pélvica por debajo del abdomen, manteniéndola en la posición en caso de colisión, sin alterar el funcionamiento del cinturón de seguridad. "Este se ha convertido en una alternativa óptima y muy recomendable", señalan. 

Además, es importante asegurar que el cinturón queda ajustado al cuerpo, ya que las holguras reducen la eficacia de este. "Al usar conjuntamente el cinturón de seguridad estándar con el cinturón de seguridad para embarazadas BeSafe, la gestante puede viajar con más comodidad, protegida y sin miedo".

Esta solución fácil, y eficaz, favorece y anima al uso del cinturón de seguridad durante el embarazo.

Por otra parte, si el embarazo duplica el riesgo de depresión en la mujer, el parto y el posparto acentúan más ese peligro. Según los datos de la Fundación MAPFRE, existe un 60 o 70% de tristeza posparto, 10% de depresiones en el puerperio y un 0,2% de psicosis o trastornos bipolares. A estos, se suma el estrés de tener hijos en una sociedad tan competitiva y exigente.

Por tanto, al aumentar la morbilidad psiquiátrica en este grupo y siendo los ginecólogos los médicos que cuidan a las pacientes en este periodo, "sería recomendable que estuvieran alerta para diagnosticar, tratar y transmitir consejos sobre el desarrollo de las actividades cotidianas, entre ellas la conducción", concluyen desde la Fundación.