Imagen de archivo mujer trabajando

Imagen de archivo mujer trabajando

Actualidad

Tendencias del 2023 en gastronomía, viajes, deco, trabajo… ¿Qué estará de moda este año?

Salud, dinero y amor: todos queremos saber qué nos deparará el 2023, pero antes es necesario conocer las tendencias que marcarán este año.

17 enero, 2023 01:50

Hemos cerrado el 2022 teniendo una cosa clara: siempre es mejor adelantarnos a los acontecimientos para saber cómo enfrentarnos a ellos, tanto para bien como para mal.

Y es que el año pasado han ocurrido cosas que no nos esperábamos y que, podemos decir, nos adentran en un ciclo cargado de incertidumbres en todos los ámbitos de la vida.

La recesión económica mundial, el confinamiento de la pandemia y las campañas electorales son algunos de los eventos que van a impregnar nuestro estilo de vida en 2023.

[Rompiendo mitos: las tendencias no solo son cosa de moda, ahora le toca el turno a la gastronomía]

Y lo que a todos nos preocupa o interesa: ¿Qué tendencias sociales marcarán nuestro año? ¿Cuáles serán los destinos indicados para viajar o qué alimento debemos incluir en nuestra lista de la compra? Porque, más allá de la moda textil, marcada por las faldas mini, los bolsos maxi, los brillos y colores vivos, existen tendencias gastronómicas, de viajes, de trabajo, sociales y decoración.

Moda 

En el lifestyle de moda, se aprecia una tendencia mayor a utilizar la mezclilla o el denim. Desde una camisa blanca combinada con pantalones vaqueros azules y zapatillas deportivas, hasta prendas de abrigo hechas con este material o conjuntos de doble denim bordados.

Esta variedad de estilos con tela vaquera impera desde la campaña de Otoño-Invierno 2022 y continuará en 2023, en busca de la apuesta de prendas cómodas, duraderas y que estén a la moda durante un largo tiempo.

Tendencias gastronómicas

Lo ecofriendly sigue ganando terreno. A las modas en los emplatados o en el uso de determinados productos que han ido llegando en estos últimos años se añaden otras, como evitar el desperdicio y contribuir con los productores locales y el comercio de proximidad

[Los 10 consejos sostenibles de Laura Ponte para cambiar el mundo con pequeños actos]

Destaca el boom de las leches vegetales y la utilización de la pulpa que le sobra para la repostería. Los alimentos bio, más sanos, para la puesta a punto del año, así como un consumo más responsable, forman parte de las tendencias gastronómicas del 2023. 

La decoración más puntera

En cuanto a decoración, los colores tierra están en el punto de mira. Es una de las tendencias más claras y que abarca desde el beige hasta el marrón, pasando por tejas y cobrizos. Sin duda, será la paleta preferida a la hora de decorar nuestras casas. 

Además de una paleta de tonos suaves y cálidos como los blancos, el nude o los tonos arena, en 2023 veremos colores oscuros. La tendencia por recrear espacios que inspiren calma y serenidad nos impulsó a vestir los ambientes con textiles lisos en tonos neutros muy suaves.

[5 compras de Zara Home para decorar tu casa con estilo por menos de 20€]

Ahora, esta tendencia cambia por salones y dormitorios con tejidos que aportarán complejidad con sus texturas, estampados, colores y pliegues. El art déco también regresa con fuerza en 2023, con detalles que nos ayudarán a lograr espacios estilosos y elegantes.

La artesanía se convierte, además, en el nuevo lujo. Una tendencia que empezó a vislumbrarse hace un par de temporadas y que valora las piezas hechas a mano, los materiales naturales, los acabados irregulares e imperfectos

Adónde viajar en 2023

Aunque se siguen buscando destinos de larga distancia, muchas personas están bajando el presupuesto destinado a sus vacaciones, con especial atención a la reducción del coste de los hoteles.

Es lo vienen advirtiendo los expertos y que esperan que siga ocurriendo: todos viajaremos de forma más barata, transformadora y ética, y que lo ideal será optar por las ofertas de paquetes con todo incluido

Además, los operadores están observando otra forma en que los viajeros intentan reducir costes: viajando bien por periodos más cortos por unos días en lugar de una semana, o bien más largos siempre que puedan viajar en las fechas en que las ofertas son mejores.

[Los planes que ves en la tele y puedes hacer en Madrid: lanzar hachas, patinar o ir de safari]

Las personas con un mejor nivel socioeconómico podrán volver a viajar libremente y encontrar placer visitando lugares que jamás imaginaron visitar, como países de África y Asia.

De igual manera, y tras dos años de interrupciones en el mudo de la educación por la contingencia sanitaria, los padres optarán en 2023 por brindar nuevas experiencias y viajes a sus hijos.

El ámbito laboral

Según la revista Forbes, este 2023 las empresas apostarán por el equipo propio antes que buscarlo fuera. De esta forma, los trabajadores de las empresas tendrán más oportunidades de progresar que los candidatos externos. También se seguirá optando por la modalidad híbrida de teletrabajo, una tendencia que llegó con la pandemia para quedarse.

[María Ángeles López: "La gastronomía se convertirá en una disciplina universitaria"]

Además, la reserva de talento está cambiando, pues contratar a personas sin titulación universitaria, siempre que tengan las aptitudes necesarias para hacer el trabajo, va a ser una opción puntera este año.

Tendencias en lo social 

Las elecciones en España de este 2023, municipales, autonómicas y generales, que ya comienzan a hacerse notar con campañas electorales, efinirán el ambiente sociocultural y el estilo de vida de la sociedad. También las presidenciaels de EEUU en 2024 van a influir en todos los ámbitos de nuestras vidas. Pero no solo la política va a marcar las tendencias sociales de este año. 

Las tendencias apuntan a un mayor uso de las tecnologías y al uso del internet para absolutamente todas las tareas que nos podamos imaginar. Twitch, Tiktok y Twitter apuntan a convertirse en las tres redes sociales que más se van a usar este año.

Salud mental

Los expertos en salud mental y bienestar siguen tratando de ayudar a las personas a encontrar maneras de combatir la negatividad en su estilo de vida, después de que los índices de depresión y ansiedad se disparasen a nivel global en el 2022.

Además, recomiendan que este año todos interioricemos la necesidad de incorporar los autocuidados, que respiremos profundamente y meditemos. Que hagamos deporte, planes con uno mismo y rodearse de personas que inspiren confianza y alegría.

Tomarse el descanso en serio es una de las nuevas tendencias que en realidad siempre estuvo ahí, pero la olvidamos. Retomarla puede suponer un antes y un después, ya que nos afecta tanto en nuestra salud física como mental.