Rompiendo mitos: las tendencias no son solo en moda, ahora le toca el turno a  la gastronomía

Rompiendo mitos: las tendencias no son solo en moda, ahora le toca el turno a la gastronomía

Actualidad

Rompiendo mitos: las tendencias no solo son cosa de moda, ahora le toca el turno a la gastronomía

Con la llegada del 2023 aparece el deseo por llevar una vida más ordenada y saludable en donde la gastronomía juega un papel muy importante.

9 enero, 2023 02:27

Cada año, de la misma forma que entra una nuevas temporadas y tendencias en moda, también llega la puesta a punto en gastronomía.

Los gustos por la ropa cambian de la misma manera que lo hace nuestro paladar. Al igual que dejan de gustarnos las prendas de las temporadas pasadas y optamos en estas por prendas mas sostenibles, lo mismo ocurre con la comida.

Sostenibilad, inflación y los recuerdos son algunas de las claves para entender qué marcará en este 2023 nuestra alimentación. Además, un estudio de Whole Foods ha vaticinado qué alimentos serán los más consumidos este año.

María Ángeles López: "La gastronomía se convertirá en una disciplina universitaria"

Pero no solo es la comida sino que la gastronomía engloba mucho más: desde el emplatado, las porciones o de dónde vienen los alimentos que comemos en el día a día.

De las modas que han ido llegando en estos últimos años se añaden otras como evitar el desperdicio y contribuir con el mercado de proximidad y los productso locales. Estas son las tendencias que marcarán la gastronomía este 2023:

Leche vegetal para todo

No es una novedad pero todavía queda un tiempo hasta que todos los bares y restaurantes ofrezcan este producto como alternativa al lácteo animal. Son muchos los lugares en los que apenas tienen abastecimiento de producto o ni lo ofrecen.

Pero no solo la leche vegetal se convierte en una tendencia gastronómica este año, sino que la utilización de su pulpa (a la hora de hacerla nosotros) también se va a poder utilizar para otras recetas.

Además, la leche vegetal tiene múltiples beneficios así como tipos. Podemos encontrar desde soja, avena, avellanas hasta arroz y coco. Por todo ello, no existe excusa para no incluirla en la dieta y menos después de saber los multiples beneficios y posibilidades que tienen.

[Este es el mejor roscón artesano de Madrid 2023]

Ya no solo con el café, prueba a utilizar la leche vegetal en tus recetas de toda la vida como sustitutivo en la bechamel o para un arroz con curry en la salsa.

Otra de las tendencias que llega es el reencuentro con nuestros platos más queridos en la infancia pero de forma más saludable.

Reinventa el plato de la abuela 

A todos nos gusta reecontrarnos con la familia y recordar viejos tiempos por medio de una comida. Un plato que con tan solo olerlo nos traslade a la infancia y a los mejores momentos con los nuestros.

Optar por un plato de lentejas como el que nos hacia nuestra madre es una buena opción para empezar el año pero, de una manera mucho más sencilla y sana que el plato pesado que recordamos.

Existen muchas formas de hacer las lentejas ya que a cada uno le gustan de una forma u otra.  

Ya sea espesas o más ligeras, en ambos casos se puede optar por hacerlas solo con verduras. La tendencia que se incoprora este año es darles un toque diferente. Algo que las haga especiales sin perder la esencia.

Opta por algas, ya sean chips para un toque crujiente o en fideos. Las algas son un producto muy nutritivo que aporta sales y contribuye con el cuidado del medioambiente.

Más alla del aceite de oliva

Sabemos que el aceite de oliva es un producto de los más queridos en la gastronomía mediterránea. Su sabor es insuperable y mejora todos los platos, pero existen muchos más que también tienen un sabor increible.

El aceite de aguacate es una opción más saludable y está repleto de sabor, según el estudio se espera que sea uno de los más consumidos este año.

Pero, si eres de sabores más fuertes, te proponemos que eches a tu aceite hojas de albahaca, sin duda el aroma que aporta a los platos te traslada a la mismísima Toscana.

[Cuenca es elegida Capital Española de la Gastronomía para el año 2023]

Pasta vegetal

Estamos acostumbrados a comprar pasta a base de huevo y harina, pero existe mucho más allá. Alguna vez hemos incluido en la cesta de la compra alguna con verduras pero son pocas las veces que consumimos pasta completamente vegetal.

Optar por las de lentejas es una opción pero según Whole Foods este año llegarán una múltitud de opciones como de calabaza hasta de plátano.

Dátiles

Existen desde hace miles de años pero este 2023 se van a convertir en el edulcorante estrella. Una opción que más allá de comerse solo, se puede utilizar para azucarar platos como la avena por las mañanas o para hacer bizcochos más saludables.

Incluso hay quienes lo usan para hacer ketchup por lo que el dátil es una fruta perfecta que abarca miles de posibilidades.

Platos coloridos

Sin duda, como proposito este año está el cuidarse bien y para ello, más allá de llevar una rutina de ejercicios, también hay que incluir platos saludables para cumplir con los objetivos.

Saludable no es sinónimo de pasarlo mal y es que, en la alimentación no puede faltar un poco de todo: grasas, carbohidratos, proteínas y vegetales, todo ello con un orden y presentación que haga que al verlo tengas ganas de comerlo.

Importancia de las redes

Cada vez son más los consumidores que se aseguran de a qué restaurante acudir en función de lo que ven en sus redes. Si eres dueño de un restaurante opta por mejorar la calidad de tu web o red social y harás que la gente se fije más en ti.

Si eres cosnumidor y no sabes a dónde acudir, la tendencia gastronómica apunta a que los restaurantes más vistosos en las redes con platos originales y espectáculo son los que más estarán a la orden del día.

Sabores y presencia ganan un hueco marcado por una era digital en la que todos cuando salimos a comer fotografiamos el plato, dónde estamos y con quién.

Sostenibilidad en el plato

Otra tendencia que cada vez se hace más visible es la alimentación sostenible. Una alimentación de este tipo, prioriza los alimentos más saludables y con menos alteraciones de los procesos productivos, así como con menor impacto medioambiental.

Gracias a esto, se fomenta el uso de productos locales, se disminuyen los residuos, menor desperdicio alimentario y muchos más factores que contribuyen en la preservación del medioambiente.