Bendodo, en el acto de presentación.

Bendodo, en el acto de presentación. Junta de Andalucía

Salud

Málaga inaugura la ampliación de las Urgencias del Hospital Regional, con la que gana diez camas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha presentado en un acto este viernes las nuevas urgencias del centro, que han supuesto una inversión de 1.200.000 euros.

22 julio, 2022 14:28
Alba Rosado Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y consejero de Salud y Familias en funciones, Elías Bendodo, ha acudido este viernes al Hospital Regional de Málaga para inaugurar la ampliación de las urgencias del centro tras una inversión de 1.200.000 euros.

En su breve labor como consejero de Salud en funciones -lo será hasta el lunes-, ha inaugurado la ampliación de urgencias del Hospital Regional de Málaga tras una inversión de 1.200.000 euros. "Una actuación, como pueden comprobar, moderna, que se sitúa en unos suelos que pertenecían a un solar y que hemos conseguido para uso hospitalario", ha declarado en el acto.

Así, el consejero ha explicado que esta ampliación permite disponer ya de 62 puestos asistenciales frente a los 52 que había antes de la actuación. "Hemos ganado 10 camas, algunas de ellas ya perfectamente preparadas para recibir a los pacientes", ha expresado.

De igual forman se han ampliado algunos puestos de asistencia de cara a destinarlos a los pacientes más críticos que lleguen a urgencias. La actuación se ha centrado en el sótano del centro hospitalario. En las siguientes fases se reformarán la planta principal y la primera. "Con esto demostramos que la salud pública ha sido una prioridad para Juanma Moreno y lo demostramos con hechos y no con palabras", ha declarado.

Uno de los objetivos que se persigue con la ampliación de ese servicio es el de habilitar espacios en la planta baja y primera planta. La redistribución de la observación de camas y sillones y del área de cuidados de enfermería del circuito polivalente "permitirá dar respuesta" a las necesiddes asistenciales de los pacientes y al incremento de la demanda.

Además, también se centrará en la resolución de parámetros como la prioridad y en el tipo de patología, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas según las necesidades, ya que garantizarán disponer en total de 62 puestos asistenciales polivalentes, de manera que se facilite dar respuesta a los pacientes. 

Una vez concluidos los trabajos de la planta baja, se comenzará a trabajar en la planta primera, donde se reordenarán los espacios destinados a laboratorios, áreas de apoyo administrativo y asistencial del bloque quirúrgico y dormitorios médicos. En la actualidad dichas actuaciones se encuentran en licitación la contratación de las obras.

Una imagen del acto.

Una imagen del acto. Junta de Andalucía

Novedades en el tercer hospital

Bendodo ha hecho pública la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto del Nuevo Hospital de Málaga, que estará valorada en 16,5 millones de euros. "Hoy adjudicamos la redacción del proyecto. Ya no hay marcha atrás", ha contado. Además, ha anunciado que se ha declarado el proyecto de interés autonómico.

El consejero en funciones ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años para impulsar la construcción del nuevo Hospital de Málaga, que costará casi 380 millones de euros. Como ha recordado, en esta pasada legislatura se han realizado todos los trámites necesarios y en abril de 2022 comenzaron los primeros trabajos en la parcela donde se ubicará este equipamiento.

"Podemos anunciar, además, que ya existe una propuesta de adjudicación para comenzar a redactar el nuevo proyecto del centro de salud de El Palo", ha afirmado. La inversión prevista es superior a los 12 millones de euros, a lo que se suma un millón y medio de euros que se utilizarán para trasladar el centro de salud a la antigua Facultad de Derecho del barrio marinero.

Balance

El consejero ha aprovechado su visita a Málaga para hacer balance de la legislatura, a dos días de construir el nuevo Gobierno andaluz. Según Bendodo, la Junta de Andalucía ha invertido en términos de infraestructura sanitaria un total de 174,6 millones de euros solo en Málaga. "En menos de cuatro años", ha especificado. Más de la mitad en edificaciones hospitalarias y el resto en equipamiento y Atención Primaria, precisamente "a lo que habrá que darle prioridad en esta nueva legislatura".

Respecto a los hospitales, ha destacado su apuesta por "desbloquear la construcción del nuevo hospital de Málaga", que costará más de 380 millones de euros, según ha indicado. "Cuando llegamos no había nada, promesas, cortinas de humo, ampliaciones... pero ni un papel. Lo primero que se hizo al llegar fue ponernos en contacto con la Diputación provincial para poner a disposición los terrenos del Civil para construir el nuevo hospital", ha expresado.

Bendodo ha hecho hincapié en que en abril de 2022 comenzaron ya a demoler edificios para "comenzar a construir cuanto antes". "María Jesús Montero vino hace trece años por lo menos con unos planos bajo el brazo y nunca más se supo", ha criticado.

Bendodo, en el acto de presentación.

Bendodo, en el acto de presentación. Junta de Andalucía

Otras actuaciones anteriores

Bendodo también ha querido recordar otros hitos de la legislatura en materia sanitaria. En cuanto a hospitales, ha recordado, entre otras, la ampliación del Costa del Sol, que pasa a llamarse Hospital Universitario Costa del Sol, así como la apertura en 2021 del Hospital de Estepona. También ha mencionado que se ha puesto "al 100%" el funcionamiento del Valle del Guadalhorce. 

Respecto a Atención Primaria, ha mencionado el nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara y la adjudicación de las obras del centro de salud de Los Pacos, en Fuengirola.

Aguirre, "el mejor de la historia"

A su llegada, Bendodo ha bromeado con que será consejero de Salud hasta el lunes, por lo que "a ver que hacemos este fin de semana". Después del comentario, se ha mostrado agradecido con la labor de Jesús Aguirre, que pasa a ser el presidente del Parlamento andaluz. "Ha sido el mejor consejero de Salud de Andalucía", ha dicho con rotundidad.