El gran temor de la comunidad científica: que la viruela del mono mute y ahora sea más contagiosa.

El gran temor de la comunidad científica: que la viruela del mono mute y ahora sea más contagiosa. Efe

Salud

Andalucía estudia siete casos "sospechosos" de viruela del mono en la provincia de Málaga

La Junta está pendiente de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología tras recoger muestras de diez personas que podrían tener la inusual enfermedad.

24 mayo, 2022 14:40
Málaga

Noticias relacionadas

Hace tan sólo cuatro días saltaron las alarmas en Andalucía: la Consejería de Salud investigaba un caso sospechoso de viruela del mono en la Costa del Sol. La persona estaba en estado leve, aislada en su casa, ante la posibilidad de padecer la extraña enfermedad. La Junta informó de que se trata de un turista que había viajado recientemente por varios países.

El Gobierno andaluz estudia ahora diez posibles casos de viruela del mono en la comunidad autónoma, de los cuales siete se han detectado en la provincia de Málaga. "De los diez casos sospechosos pendientes de confirmación por Centro Nacional de Microbiología, siete corresponden a Málaga", han asegurado fuentes de Salud al ESPAÑOL de Málaga este martes.

Las autoridades sanitarias de varios países como Canadá, Estados Unidos, Australia y España han comenzado a localizar casos de la inusual enfermedad, cuyos brotes en años anteriores se habían podido contener, desde principios de mayo. De hecho, en Madrid los casos de viruela del mono confirmados ascienden ya a más de 40.

La mayoría de los casos en años anteriores han tenido su foco en países como la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande. 

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo. La tasa de mortalidad de los brotes de viruela símica suele oscilar entre el 1 % y el 10 %, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

Frente a las informaciones que apuntan a una especial incidencia de contagios entre la población homosexual, la agencia considera "inaceptable" que grupos de personas acaben "estigmatizados" y describe este comportamiento como una "barrera para detener el estallido de cualquier enfermedad".