Europa recomienda vacunar a contactos estrechos de infectados con la viruela del mono

Europa recomienda vacunar a contactos estrechos de infectados con la viruela del mono

Salud

Salud investiga un caso sospechoso de viruela del mono en la Costa del Sol

Una hombre extranjero se encuentra aislado en su domicilio en estado leve ante la posibilidad de que pudiera padecer dicha enfermedad.

20 mayo, 2022 11:46

Noticias relacionadas

Salud investiga un caso sospechoso de viruela del mono en la Costa del Sol. Según ha podido saber este periódico, una persona se encuentra aislada en su domicilio en estado leve ante la posibilidad de que pudiera padecer dicha enfermedad.

La Consejería de Salud está investigando el caso del hombre afectado, un extranjero que ha viajado recientemente por varios países. En estos momentos las autoridades están a la espera de que se confirme si la persona aislada padece este virus.

La viruela del mono es una infección vírica de origen animal. Puede resultar similar a la varicela o la sífilis secundaria. Su incubación puede estar entre los seis y trece días. En Madrid se han confirmado ya siete casos y casi una treintena están siendo estudiados ante la sospecha de que puedan serlo. 

Respecto a los síntomas, son similares a los de la viruela común, pero algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, malestar corporal, ganglios inflamados. Así, también es común que se creen manchas que se convierten posteriormente en erupciones en diferentes zonas del cuerpo como la cabeza o manos y también en los genitales. La erupción finalmente acaba convirtiéndose en una postilla cuya costra acaba desapareciendo.

¿Cómo se contagia?

Pese a que este caso se confirme, no hay necesidad de generar alarma puesto que el virus de la viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada.

La transmisión es a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

La mayoría de los contagiados en España son jóvenes, chicos y han mantenido relaciones sexuales.