Lesiones cutáneas producidas por viruela del mono.

Lesiones cutáneas producidas por viruela del mono.

Observatorio de la sanidad

Se dispara el interés por la única vacuna contra la viruela del mono y varios países tratan ya de hacerse con ella

El antígeno lo produce Bavarian Nordic, una compañía farmacéutica con sede en Dinamarca que se ha disparado en bolsa por encima del 17%. 

20 mayo, 2022 03:05

Noticias relacionadas

Con sede en Dinamarca, Bavarian Nordic es la farmacéutica que produce la única vacuna contra la viruela del mono. El interés por este antígeno se ha disparado de tal forma que ya son varios países los que se han puesto en contacto con esta empresa para la compra de dosis. 

Así lo ha confirmado el propio laboratorio danés a EL ESPAÑOL-Invertia, aunque por razones de confidencialidad no pueden revelar con qué gobiernos están manteniendo conversaciones actualmente. Ni tampoco el país europeo que ya ha cerrado un acuerdo de compra de su vacuna contra la viruela del mono. 

En cuanto a la posible adquisición de tratamientos o vacunas por parte del Gobierno español, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad.

Fotografía de un paciente de viruela del mono en República Democrática del Congo.

Fotografía de un paciente de viruela del mono en República Democrática del Congo. CDC/Brian W.J. Mahy

La vacuna contra la viruela de Bavarian Nordic está aprobada en Estados Unidos y Canadá incluyendo la indicación de la viruela del mono.

En el caso de Europa, donde se conoce como Imvanex, se autorizó en 2013 pero solo para la indicación frente a la viruela tradicional.

Se trata de una vacuna atenuada, con virus vaccinia Ankara modificado (MVA-BN) no replicante. Se administra en dos dosis con cuatro semanas de intervalo. Sobre la profilaxis posexposición, esta también es posible si se administra antes de cuatro días tras la exposición.

El interés de los países por esta vacuna ha hecho que la compañía se dispare este viernes en bolsa más de un 17%. Los títulos han llegado a alcanzar las 229 coronas danesas (más de 30 euros). 

Recomendación de vacunar

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha recomendado vacunar a las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono.

"Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos", señaló en un comunicado este organismo. 

"El efecto protector de la vacuna de la viruela contra la infección por monkeypox (viruela del mono) se ha demostrado en estudios realizados en la década de 1980, que mostraron hasta un 85% de efectividad", indica el ECDC.

Sin embargo, España, como el resto de países del entorno europeo, no tiene vacunas de la viruela en sus almacenes porque la enfermedad se dio por erradicada en 1977 tras décadas de vacunaciones masivas.

Los casos de viruela del mono

Por el momento, cinco países de Europa han notificado casos de la viruela del mono. Se trata de Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia y España, a los que se suma también Estados Unidos. 

Actualmente, en España se han analizado siete muestras y han dado positivo, tal y como confirmó este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sin embargo, el número de casos sospechosos supera la veintena. Todos ellos presentan síntomas leves.

Por su parte, Reino Unido tiene cuatro casos confirmados, mientras que Portugal ha comunicado cinco y sospecha de otros 20. Los últimos países de Europa en notificar casos de viruela del mono han sido Suiza e Italia. En Estados Unidos, por el momento, se ha confirmado un caso de una persona que había viajado recientemente a Canadá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos. El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales, alerta la OMS. Y, en caso de sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados.