Una despedida de soltera en plaza Camas.

Una despedida de soltera en plaza Camas.

Málaga ciudad

Botellones, ruidos, gente orinando en la calle: una semana de denuncias en el centro de Málaga

La Policía Local ha sancionado a 18 personas y a 10 bares por incumplimientos contra el descanso de los vecinos en tan sólo siete días.

24 mayo, 2022 14:58
Málaga

Noticias relacionadas

Las consecuencias del turismo masivo en Málaga se han evidenciado en el último mes. La ciudad es el escenario elegido por muchos para celebrar su despedida de soltero y el permanente ruido en el centro no cesa. Incluso el Ayuntamiento ha pedido incluir como requisito para ofertar un piso turístico la instalación de medidores de ruido. 

La Policía Local de Málaga ha llevado a cabo en tan sólo la última semana 73 actuaciones relacionadas con el cumplimiento de las medidas que se recogen en la normativa sobre prevención y control del ruido, sobre establecimientos públicos ubicados en el centro Histórico, así como con el cumplimiento de las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se han denunciado a un total de 18 personas.

En concreto, por generar ruidos causando molestias (4); producir ruidos en el interior de la vivienda (2), por actuaciones musicales sin autorización (2) y por cantar o proferir gritos en la vía pública y zonas de concurrencia pública (10). En este último caso se han producido en las calles Beatas (1); Carretería (2); Echegaray (1); Granada (2); Pozos Dulces (2); San Juan (1) y Santa Lucía (1).

De igual modo, según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado este martes, se ha sancionado a tres establecimientos públicos por incumplimientos relacionados con el control de ruidos, en calle Ángel por incumplir el horario de retirada de las mesas, y en las calles Convalecientes y Luis de Velázquez, por ruidos.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en Málaga se han efectuado un total de 24 denuncias, entre las que destacan 15 por concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas, nueve por orinar en la vía pública.

En establecimientos, se ha producido otras nueve denuncias, tras actuaciones de Policía Local, por diferentes incumplimientos como carecer del seguro de responsabilidad civil obligatorio (1 en calle Ángel); ocupación de la vía pública sin autorización (3 en las calles Císter, Luis de Velázquez y Mártires); carecer de licencia de apertura (1 en la plaza San Juan de Dios); carecer de permiso de música (2, plaza Uncibay y calle Luis de Velázquez), y vender bebidas alcohólicas para su consumo fuera del mismo ( 2, en las calles Convalecientes y Lazcano).

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas como leves, y los 300.000 euros, las consideradas como muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.