Un enfermero administra una vacuna.

Un enfermero administra una vacuna.

Salud Dudas

¿Cómo saber si estoy vacunado de la viruela? Este es el último año en el que se dejó de administrar

Tener inmunidad contra la viruela humana ofrece hasta un 85% de protección frente al virus del mono.  

24 mayo, 2022 12:45

Noticias relacionadas

La viruela del mono ha hecho saltar todas las alarmas alrededor del mundo. Hasta la fecha, se han detectado 131 casos en 17 países, España entre ellos. De hecho, es la nación con más confirmados, 40. La preocupación por la propagación de esta enfermedad ha hecho que Sanidad apruebe de forma rápida un protocolo de detección precoz, mientras que los expertos apuntan a que estar vacunado contra la viruela humana ofrece hasta un 85% de protección frente a este virus. La pregunta es ¿quién lo está y cómo puede saberlo? 

La vacuna contra la viruela humana fue desarrollada por Edward Jenner, un médico británico que amasó gran fama gracias a su descubrimiento. No es para menos, se calcula que sólo en el siglo XX el virus causó alrededor de 300 millones de muertes en el mundo. Gracias a la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1980 la enfermedad erradicada.

Mientras que países como Estados Unidos ya habían frenado la vacunación antes del anuncio de la OMS, en España no fue hasta ese momento cuando se dejó de hacerlo. Por lo tanto, todos los nacidos entre 1921, año en el que empezó a ser obligatoria en España, y 1980 recibieron su dosis correspondiente.

No obstante, puede haber variaciones entre las fechas. Desde la Asociación Española de Vacunología advierten que ya en la década de los 70 la vacuna dejó de administrarse en algunos lugares de nuestro país. El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó este hecho, pero quiso mandar un mensaje tranquilizador, aduciendo que "es muy posible" que las personas nacidas antes de 1977 recibieran la vacuna.

Para confirmar si alguien ha sido vacunado, lo mejor es consultar la cartilla de vacunación o revisar la historia clínica. Si bien, Julio Castro, médico internista Infectólogo, explicaba a través de su cuenta de Twitter que si se ha recibido la vacuna contra la viruela, es muy probable que se tenga una cicatriz en el brazo. "Quienes hemos recibido vacuna anti viruela (antivariólica) y, por lo tanto, tenemos una cicatriz que lo demuestra (cicatriz por escarificación) poseemos un grado de protección contra monkeypox", detallaba el experto.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado la vacunación para las personas de alto riesgo que han estado en contacto estrecho con infectados por viruela del mono.

Recomendaciones

"La vacunación temprana posterior a la exposición con la vacuna contra la viruela dentro de los 14 días posteriores a la exposición por contacto cercano es una opción a considerar para reducir los síntomas", explicaban desde la institución. 

Asimismo, recomendaban a los países comenzar a revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, además de antivirales y equipos de protección (EPI) para los profesionales de la salud.

En España, los principales focos que se han registrado han sido en Madrid, situando el brote más importante en una sauna, que ya ha sido clausurada. En Canarias, se ha puesto el foco en una fiesta multitudinaria, en la que se ha confirmado un caso y se investigan otros cuatro. Mientras, la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura están estudiando varios sospechosos.

El ECDC insta a que los casos deben permanecer aisladas hasta la completa desaparición de la erupción, extremando además las precauciones con personas inmunodeprimidas y animales domésticos.