Una imagen del nuevo bazar.

Una imagen del nuevo bazar. Alba Rosado

Málaga ciudad

Un nuevo 'chino' para Carretera de Cádiz: el bazar que nace en plena 'fiebre del ladrillo' en Málaga

El nuevo local se encuentra junto a la Cochera Cabaret y abrió el pasado viernes, 15 de marzo.

23 marzo, 2024 05:00
Alba Rosado Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

Carretera de Cádiz, el barrio más poblado de Málaga capital, era hasta hace unos años la reina de los bazares chinos. A la Tienda El Torcal, que sigue ocupando el antiguo local del Bingo El Torcal, se sumaban los ya desaparecidos Mundo Cash, en Los Guindos; e Hiper Asia Líder, en avenida de Velázquez. Así, Maxi Asia, situado junto al Carrefour Los Patios, parece tener los días contados.

La paulatina defunción de estos bazares ha estado íntimamente ligada al creciente interés que esta zona de la urbe ha despertado en algunas de las principales promotoras residenciales del país. Y conforme se han activado operaciones inmobiliarias de nuevo cuño, con cientos de viviendas, los ‘chinos’ han ido desapareciendo del mapa a la velocidad de la pólvora.

Pese a ello, de manera sorpresiva, Carretera de Cádiz acaba de ver el nacimiento de un gran negocio de esta naturaleza: Bazar Home Store. Se ubica en la calle donde estaba Mundo Cash, en la avenida de Los Guindos, en un local próximo a la Cochera Cabaret que ha permanecido varios meses vacío y que en su día fue un concesionario de coches.

La tienda se abrió el pasado viernes 15 de marzo y hasta este Domingo de Ramos cuenta con una oferta de inauguración. Por compras superiores a 20 euros, ofrecen 4 de descuento. Durante los primeros días de funcionamiento ha ofrecido refrescos e, incluso, entremeses a los primeros clientes. Cuenta con una amplia variedad de productos. Desde ropa y complementos a productos del hogar o de limpieza, así como juguetes.

Fachada del edificio de viviendas proyectado por Neinor Homes en Los Guindos, en Málaga.

Fachada del edificio de viviendas proyectado por Neinor Homes en Los Guindos, en Málaga.

Los desaparecidos

La nave de Mundo Cash, que estaba situada justo enfrente de este nuevo establecimiento, pero al otro lado de la carretera, fue la primera en desaparecer en abril de 2023. Ese mes, la piqueta entró de lleno para comenzar el derribo de esta y otras naves a fin de dejar espacio a las promociones de viviendas de Neinor Homes.

La operación ha sido bautizada como Botanik Homes. Sus números dejan ver la magnitud del proyecto: 193 viviendas, 193 trasteros y 233 plazas de aparcamiento se realizarán en la avenida de los Guindos y las obras se extenderán aproximadamente tres años. La demolición fue autorizada por el Ayuntamiento a principios de junio de 2022 con la concesión de la preceptiva licencia a la Junta de Compensación Los Guindos III. La superficie afectada se acerca a los 10.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 5.740 metros cuadrados.

La segunda pieza del puzle de bazares extinguidos se localiza en la avenida de Velázquez. Hiper Asia Lider, más conocido como el ‘chino’ de Portillo --ocupaba sus antiguas cocheras-- en la zona de Carretera de Cádiz, ha sido, sin duda, uno de los buques insignia del sector en el barrio durante la última década, sobre todo, por su amplia variedad de artículos y por sus 2.500 metros cuadrados.

Este bazar echó el cierre el pasado verano después de varios meses en los que ha tratado de liquidar sus productos. Tras su cierre se encuentra otra gran operación urbanística donde se incluye la construcción de una torre de 14 plantas para hotel u oficinas, así como el desarrollo de 158 viviendas (50 de ellas VPO) en una superficie de 16.704,92 metros cuadrados, según indican desde el Ayuntamiento de Málaga. Los trabajos de urbanización están valorados en casi 1,5 millones de euros.

La previsión era que los primeros trabajos arrancasen en los primeros meses de 2024. Y todo apunta a que así va a ser después de que, este viernes, la Junta de Gobierno Local del Consistorio haya dado luz verde al proyecto de urbanización en el sector. Un paso previo para que se inicie la demolición de las instalaciones.

El último gran chino que sigue en pie, aunque con riesgo de desaparecer, es Maxi Asia, junto al Carrefour Los Patios y a pocos metros del Palacio de los Deportes Martín Carpena. Desde su apertura, hace casi una década, esta superficie había sido todo un éxito, sobre todo para aquellos que organizan fiestas como cumpleaños o baby showers, por su amplia variedad de decoración temática.

El futuro del emplazamiento parece ligada a un uso bien diferente del actual. La firma AGP Real Estate 2, S. L., vinculada a Nuovit, ya ha manejado un proyecto para construir una residencia de estudiantes o de mayores con 7 plantas de altura. La propuesta fue, sin embargo, rechazada por el Ayuntamiento.

Las condiciones urbanísticas de la pastilla, localizada en la calle Villanueva del Rosario, 18, sitúa en algo más de 6.200 metros cuadrados la superficie, con una edificabilidad asignada de 7.100 metros cuadrados. La oposición inicial a la propuesta no cierra la puerta a su avance definitivo, aunque con ajustes en la misma.

Así lo comentaron hace meses fuentes conocedoras de la operación, que apuntan la existencia de un plan B en caso de no prosperar definitivamente la idea original. Ese plan B pasaría por la construcción de un supermercado en la planta baja, al que podrían sumarse oficinas en la planta superior.

Imagen del Maxi Asia instalado en las cercanías del Martín Carpena de Málaga.

Imagen del Maxi Asia instalado en las cercanías del Martín Carpena de Málaga. Google Earth

Muestra del peso de la operación es que el acuerdo de compra puede rondar los 10 millones de euros, a los que habría que sumar otros 4 millones para la ejecución material del nuevo proyecto.

Si en 2015 la noticia era que los empresarios chinos abrieron a mansalva grandes bazares para competir contra las principales superficies comerciales, la realidad es que casi diez años después, a grandes rasgos, la fiebre del ladrillo va poco a poco bajándoles la persiana. Pese a ello, aún quedan algunos valientes que siguen resistiendo, como el del antiguo bingo de El Torcal, y algunos emprendedores, como el equipo de Bazar Home Store.